Revista
Tienda
Bolsa Trabajo
Espacio Logopedico
Buscar:
en:
Todo
Tienda
- Libros
- Juguetes
- Material
- Avanzada tienda
Bolsa de trabajo
Revista
Tema quincena
Detección
Orientación
Interdisciplinario
Profesionales
Glosario
Patologías
Actualidad
Libros
eBooks
Cuadernos para adultos
Educación especial
Guías para padres
Infantil y juvenil
Logopedia
Pedagogía
Pruebas y protocolos
Psicología
Refuerzo escolar
Temas de autoayuda
Tercera edad
[+ libros]
Material
Estimulación
Competencias básicas
Escolar
Musical
Educación física
Para el lenguaje
Para matemáticas
Psicomotricidad
Orofacial miofuncional
Z-vibe y Sensi
[+ material]
Juguetes
Conocimientos
Baño
Científicos
Construcción
Dominó
De exterior
Intelectual y memoria
Familiares
Manualidades
Motrices
Muñecos
Primeros juguetes
Puzzles
Representación
Simbólico
Por edades
[+ juguetes]
Formación
Congresos y cursos
Universidades
Directorio
Profesionales
Gabinetes
Asociaciones profesionales
Trabajo
Ver ofertas de trabajo
Publicar oferta de trabajo
Registro
Registro de usuario
Registro de empresa
Área de usuario
Olvidé la contraseña
Foro general
|
Foro profesionales
|
Foro colegios y asociaciones
Inicio
>
Foros
>
Foro general
Foro de publico general
Re: Ayuda en reducción de Ecolalias semánticas
12/06/2007
Clara
Hola, me llamo Clara y hace poco he empezado a trabajar como logopeda. El caso es que tengo un niño en la consulta de 4 años con un diagnóstico de Retraso Madurativo Genreal en todas las áreas que se hace más evidente en cognición y comunicación, una de sus características es el exceso de ecolalias semánticas, no se cómo trabajar este tema para reducirlas ya que me da la sensación de que minimizan su aumento de vocabulario. Alguien puede decirme alguna estrategia o metodología?. Muchas gracias
Re: ecolalia
20/06/2011
Ines Goni
Hola Clara, primero fijate si es una Ecolalia demorada funcional o no.
En el primer caso no tenes que intentar reducirla sino proponerle el modelo verbal correcto, y una vez q la competencia linguistica se adquiera, la ecolalia va a desaparecer
SI es una ecolalia inmediata existen varias técnicas para este entrenamiento, que debemos adaptar en función de cada caso:
Ahora si es una ecolalia no funcional ahi si hay que hacerla desaparecer.
Hay un articulo de Gortazar q es super esclarecedor, si encuentro el link despues te lo paso.
Re: Hola
27/05/2011
Corina
Hola!Tengo a mi hijo de 3 años y medio que segun su profesora de infantil tiene este sintoma, ecolalia. Ella ve ademas que al niño le cuesta mucho la comprension de consignas en general. NO realiza las fichas correspodientes y ella dice q como no es experta , y que como nunca antes habia tenido un caso asi en los años que lleva como profesional, fué buscando metodo de funcionamiento con mi hijo y el que mas le ha funcionado es siendo muy muy firme con el, "hasta a veces sentirme cruel con el" segun sus propioas palabras.
Evidentemente no estoy muy de acuerdo con este metodo.Ante todo creo que si mi hijo tuviese algun problema, con esas formas podria estar haciendole daño. Creo que si alguien se siente cruel es porque de alguna forma u otra lo está siendo realmente.
Aqui va mi pregunta o peticion de ayuda: NO se como enfrentar esta situacion, ni como ayudar a mi hijo.
Hemos ido a una psicologa infantil a ver que nos dice.
Denme ideas por favoR!
Gracias
Re: ecolalias
15/06/2007
prg
hola!!
Es preciso distinguir entre la ecolalia funcional( es decir el recurso para expresar lo que no ha comprendido la pregunta o consigna) y la ecolalia no funcional o sistematica.
En el primer caso,se trabaja su sustitucion por formulas mas eficaces que expresan la incomprension: no lo se, no te he entendido,me lo repites,...etc. es buscar un recurso para que el niño en lugar de volver a repetir lo que tu le has dicho eliga otras formas de contestacion.
En el segundo caso,ecolalias sistematicas, el sistema mas habitual para conseguir la extincion de la ecolalia es entrenar sistematicamente la respuesta correcta a distintos tipos de preguntas(cuya respuesta conocemos),dando directamente la induccion de la respuesta: ejemplo:un gorro¿es para la cabeza o los pies? es para la ca...
¿quien da la leche?la va...
de esta forma ayudaremos al niño a evitar la repeticion de la pregunta y le inducimos a que conteste a lo que le preguntamos.
Te puedo asegurar que funciona por lo menos en mis casos de ecolalias, con niños con nivel cognitivo normales, si el retraso global no es muy pronunciado te puede servir.
Un saludo
Re: Este sistema si que funciona
8/09/2007
Rosa
Holaa!!
Yo tengo una nena con rubisteintaiby y este sistema me funciona...
Saludos.!
Rosa
Re: ¿Qué sistema es rubisteintaiby¿
14/02/2015
Shirley
Hola! Sabes, me interesa tu sistema, pero es así como se escribe lo busque en internet y em sale otra cosa..Tmabién mi niño tiene ecolalia.. por favor..XD
Gracias
Re: Gracias
18/06/2007
Clara
Muchas gracias por tu ayuda, la verdad que voy a intentarlo con el sistema que me has aportado y verá si va dando reusltados. Un saludo.
Re: más sobre ecolalias
21/06/2007
Clau
Muy clarita la respuesta de Prg. Un aporte más: por las pistas que das del caso, no parece que el niño tenga rasgos autistas, pero por si se diera el caso.... las ecolalias en el autismo tienen una función tranquilizadora. En ese caso, yo no soy partidaría de atajarlas directamente, sino que con el tratamiento globalizado se van reduciendo (o no).
Por otro lado, si lo que hay de base es solo un retraso del lenguaje, los niños repiten lo que oyen porque no comprenden lo que se les dice. En ese caso lo que hay que trabajar muy mucho es la comprensión. Un saludito.
Re: Muchas gracias
25/06/2007
Clara
Gracias Clau, no creo que sea un retraso del lenguaje, porque tiene una serie de características que se desvían un poco del cuadro de RL, más bien pienso que es un TGD no especificado, aunque no sé, el tiempo dirá. Lo del enfoue globalizador también lo había contemplado dentro del tratamiento así que veré si las ecolalias se reducen. Muchas gracias por todo. Clara
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva)
(condiciones)
TIENDA
De los actos de habla a las destrezas narrativas. Método ICRA
El libro De los actos de habla a las destrezas narrativas contiene el trabajo de articulación teórico-clínica iniciado hace más de...
36.00 €
Cuentos para leer con papá
Este libro cuenta con una selección de cinco historias cotidianas sobre la relación paternofilial en el corazón de cinco familias...
9.95 €
Yoga organizer 396 fichas separables con todas las posturas para organizar y personalizar tu práctica
Este libro recoge y organiza un amplísimo panorama de imágenes e informaciones para la práctica del yoga. Ya no tendrás que buscar...
19.00 €
El Prácticum en Educación Infantil, Primaria y Máster de Secundaria. Tendencias y buenas prácticas.
Este libro trata sobre el practicum, desde una perspectiva muy diversificada, completa y rigurosa, combinando fundamentos teóricos...
20.70 €
Tratando... trastorno límite de la personalidad
Este libro es un recorrido simple por el trastorno límite de la personalidad, un tema complejo en el que, muchas veces, los terape...
16.95 €
Nuevos ejercicios temporales 3
La finalidad de estos ejercicios es afianzar y desarrollar aspectos tan importantes como la comprensión, la atención y observación...
5% de descuento
Precio:
14.96€
14.21€
Papirolandia 2. Una noche en el mundo de la papiroflexia.
Con instrucciones y secuencias de plegado ilustradas paso a paso, se consiguen 12 imaginarias formas de criaturas como: un murciél...
13.50 €
Terapia Breve. Intervención clínica desde el enfoque interaccional
En Terapia Breve, el reconocido académico y terapeuta Vicente Martínez Valdés ofrece una guía esencial para profesionales interesa...
21.36 €
Ver más artículos de la tienda
Síguenos en:
|
|
|
Enlaces rápidos a temas de interés
Tienda
Bolsa de trabajo
Actualidad
Cursos y congresos
Sobre EspacioLogopédico