Revista
Tienda
Bolsa Trabajo
Espacio Logopedico
Buscar:
en:
Todo
Tienda
- Libros
- Juguetes
- Material
- Avanzada tienda
Bolsa de trabajo
Revista
Tema quincena
Detección
Orientación
Interdisciplinario
Profesionales
Glosario
Patologías
Actualidad
Libros
eBooks
Cuadernos para adultos
Educación especial
Guías para padres
Infantil y juvenil
Logopedia
Pedagogía
Pruebas y protocolos
Psicología
Refuerzo escolar
Temas de autoayuda
Tercera edad
[+ libros]
Material
Estimulación
Competencias básicas
Escolar
Musical
Educación física
Para el lenguaje
Para matemáticas
Psicomotricidad
Orofacial miofuncional
Z-vibe y Sensi
[+ material]
Juguetes
Conocimientos
Baño
Científicos
Construcción
Dominó
De exterior
Intelectual y memoria
Familiares
Manualidades
Motrices
Muñecos
Primeros juguetes
Puzzles
Representación
Simbólico
Por edades
[+ juguetes]
Formación
Congresos y cursos
Universidades
Directorio
Profesionales
Gabinetes
Asociaciones profesionales
Trabajo
Ver ofertas de trabajo
Publicar oferta de trabajo
Registro
Registro de usuario
Registro de empresa
Área de usuario
Olvidé la contraseña
Foro general
|
Foro profesionales
|
Foro colegios y asociaciones
Inicio
>
Foros
>
Foro general
Foro de publico general
Autor
Mi problema
Foro
Foro de publico general
Fecha
28/03/2004
Título
LOGOPEDIA Y LOGOPEDAS
Mensaje
Para que sirve la logopedia?
Se pueden solucionar todos los casos que llegan a la consulta del logopeda?
Yo puse mis esperanzas en ella y aquí estoy, igual que siempre y sin haber solucionado mi problema.
Desesperada y amargada, porque se que tiene dificil solución y encima me encuentro sin el apoyo de nadie, pues todo el mundo pasa de mí.
Todo el mundo me decía: ¡lo tuyo es fácil de solucionar! ¡pocos meses, 2 o 3, como mucho!
pues aquí sigo con mi problema, sin esperanzas y sin ilusión por nada. Ya no confío ni en mí misma.
Puse mucha fé en mi rehabilitación, era importante para mí solucionar ésto que siempre me ha causado un gran trauma en mi vida.
Antes de iniciar la logopedia, me sentía mal conmigo misma pero tenía una pequeña esperanza en solucionarlo y era lo que me animaba a continuar.
Pero ahora, que ya se acabó todo, estoy igual que en un principio, me siento peor que cuando comencé.
Me gustaría saber si a algún logopeda de este foro, le ha pasado algo similar con alguno de sus pacientes.
Gracias.
Re: Cuentame tu caso
29/03/2004
Asenet
Hola:
Soy diplomada en logopedia y vivo en Madrid. Cuentame más sobre tu caso si quieres que te ayude o te de alguna pauta. Estaré encantada. No te desanimes y lucha por conseguir lo que quieres.
Hasta pronto.
Re: Fisura palatina
29/03/2004
Mi problema
Hola Asenet:
Gracias por responder. En un principio no quería contar nuevamente mi problema, pues ya lo he hecho bastantes veces y en diferentes foros, pero me extenderé solo lo justo para que te hagas una idea.
Tengo 36 años, nací con fisura congénita del paladar blando, corregida quirurgicamente.
En realidad no se mucho de la malformación con la que nací pues no dispongo de ningún informe médico.
Las secuelas que me quedaron de ese defecto congénito fueron una rinolalia abierta (según informe del ORL) y una dificultad para pronunciar un fonema, la R doble.
Los demás fonemas los pronuncio bien, incluidos la R simple.
En aquel tiempo, te cuento de hace 30 años, no había logopedas al menos en mi ciudad (o eso, creo yo) por lo que no pude corregir esas secuelas que me quedaron.
Hasta hace poco tiempo, he estado muy obsesionada con mi voz quizás más que mi defecto de articulación.
A través de una persona que tuve la oportunidad de conocer por otro foro de logopedia, me puso en contacto con logopedas de mi ciudad y es cuando inicié la logopedia.
En un principio, estuve yendo a una logopeda privada y un mes más tarde a una logopeda de la S.Social.
En el centro privado casi me habían asegurado que mi voz iba a cambiar por completo, con lo cuál, yo me ilusioné muchísimo porque mi voz siempre había sido un gran problema para mí.
Cuando llevaba tres meses y medio en el centro privado, y viendo que mi voz seguía igual, le pregunté a mi logopeda y me dijo que tenía muy poca rinolalia, tan poca, que por mucha logopedia que hiciera nunca iba a notar los cambios.
Eso hizo que me decidiera a dejar el centro privado pues para el problema de articulación ya lo podía solucionar en el centro concertado por la S.Social.
Me sentí muy mal cuando me dijo eso la logopeda que llevaba mi caso pues en el fondo me sentí engañada, no por ella, porque yo sé que me estuvo ayudando en lo que pudo sino porque me prometieron algo que jamás iba a ocurrir.
Continué las sesiones con la otra logopeda y ella me hizo ver lo mismo que me habían dicho en el otro centro, que mi voz no era nasal, por lo que continuamos la logopedia pero para tratar el defecto de articulación.
Estuve así con ella 6 meses, se me acabó el tiempo y el ORL me dió otros 3 meses para que continuara el tratamiento.
Pero antes de terminar los 3 meses, los dejé.
No por mi logopeda, sino porque en un principio yo quería continuar allí después pero de forma privada y no me lo permitian porque no podía ser.
Mi problema de articulación pues no se ha resuelto, quizás por la anatomía de mi cavidad bucal, no sé.
O por otras circunstancias que desconozco.
Ahora mismo me encuentro igual o peor que al principio, quiero solucionar mi defecto de articulación pero después de todo por lo que he tenido que pasar no se que hacer.
No desconfio ni de la logopedia ni de los logopedas, sino simplemente que a mí en un principio o no me ha ido bien o he tenido muy mala suerte.
Eso es más o menos mi historia.
A lo mejor se me ha olvidado algunos detalles, no sé.
Si necesitas saber algo más, dimelo.
Y gracias por responder.
Re: hola Asenet
16/01/2009
Margarita Boero Sugrañes
De donde es la paciente que tenia fisura palatina??.
Gracias por contestarme.
Re: re:
30/03/2004
Asenet
Ante todo no te agobies, los problemas de articulación es algo muy frecuente y conozco mucha gente con tu problema que no se quiere tratar porque se ha aceptado tal como es.
Deduzco por lo que me cuentas que el problema físico está tratado. Me cuentas que otros sonidos como la "l" o la "n" las dices bien, por lo que no parece existir ningún problema para la elevación de la lengua hasta los alveolos, (si me equivoco en algo que he interpretado mal corrígeme por favor); por otro lado la articulación correcta de un fonema es una conducta aprendida y en tu caso llevas usando nada menos que 36 años un patrón articulatorio erroneo que está automatizado en tu cerebro y que por lo tanto es muy dificil cambiar, pero no imposible. No me dices si los sinfones de "r" (pr, tr, cr, br, dr, gr, fr) los dices correctamente. En cualquier caso yo trabajo a partir de la "r" suave para sacarlos y te aseguro que salen. La "r" fuerte es más difícil porque hay que aportar la tonicidad y rapidez de movimiento suficiente a la lengua para lograr su producción. Esto lo hacemos mediante ejercicios práxicos linguales y sonidos facilitadores que colocan la lengua en la posición correcta. No conozco el sonido con el que sustituyes la "r" fuerte y/o los sinfones pero si es algo parecido a una "g", abría que cambiarlo y aproximarlo lo más posible a una "r" fuerte. Aunque no la consiguieras decir nunca correctamente, el colocar el sonido más proximo a su articulación correcta mejoraría la percepción acústica del sonido y te ayudaría a superar el trauma.
En cuanto al problema de nasalidad, no he tratado fisuras palatinas pero por lo que me cuentas te operaron de niña con lo cual ya no la tienes y la nasalidad proviene de cierta incapacidad para elevar el velo del paladar y así impedir que el aire salga por la nariz lo que te produce un sonido nasal de fondo en el habla. No te puedo decir si se te puede corregir del todo ya sabes que esto depende mucho de la constancia en los tratamientos, de la motivación y del uso de los ejercicios adecuados.
En cualquier caso a judgar por lo que me cuentas la nasalidad es casi imperceptible, y a tí es a la que toca decidir si quieres seguir intentando corregirla o no y aceptarla.
Respecto al problema articulatorio piénsatelo y si quieres sigue escribiéndome estaré encantada de tranquilizarte y darte mi opinión.
Si quieres escríbeme a mi correo.
almurf@hotmail.com
Hasta pronto.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva)
(condiciones)
TIENDA
Me divierto con el cálculo 1. Números, operaciones y problemas
El programa "Me divierto con el cálculo" está formado por una serie de cuadernos de trabajo para el alumnado que constit...
9.60 €
Trastornos motores. Adaptación curricular y casos prácticos.
Este libro representa un intento por sintetizar las características clínicas y los principales tratamientos psicológicos y psicope...
21.00 €
Trio Montessori. Familias Lógicas
Un juego educativo para estimular el pensamiento lógico y aprender a hacer grupos y clasificaciones. El/la niño/a observa y compar...
8.76 €
Primeros ¿Enigmas? Animales
Mis primeros Enigmas Animales es un juego de cartas con el que los más peques usaran divertidas pistas para adivinas los animales...
10.91 €
Abrázame fuerte
A diferencia de lo que siempre ha defendido la psicología, la doctora Sue Johnson ha demostrado en sus investigaciones que los adu...
22.50 €
De Platón a Batman. Manual para educar con sabiduría y valores
Educar a niños felices y sanos emocionalmente es el objetivo de cualquier padre. Para conseguirlo se hace necesaria la formación d...
16.95 €
Gimnasia mental. Una mente en forma.
Quien va cumpliendo años con el espíritu despierto y buen humor, también goza de mejor salud física y disfruta más de la vida. Una...
12.90 €
Bote 20 punzones pre-escritura
Punzón para trabajar la psicomotricidad fina válido para ambas manos, con mango de plástico ergonómico que evita que los dedos se...
11.51 €
Ver más artículos de la tienda
Síguenos en:
|
|
|
Enlaces rápidos a temas de interés
Tienda
Bolsa de trabajo
Actualidad
Cursos y congresos
Sobre EspacioLogopédico