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Re: Tartamudez a los 6 años
26/02/2009
Mónica
Buenas! Tengo un niño de 6 años con problemas de tartamudez. Los padres están muy preocupados y yo tan solo llevo con él un mes. Ya le he explicado a los padres que esto no se quita de un mes para otro.
Estoy trabajando respiración,relajación, lectura con metrónomo, praxias...etc. Me gustaría saber si alguien conoce algunos ejercicios que le hayan dado buenos resultados con niños pequeños y que me puedan ayudar. Os lo agradecería enormemente.
Muchas Gracias
Re: ejercicios
6/01/2021
alejandro
No lo veas como problema, yo también tengo un niño de 8 años y tiene tartamudez pero no hay ningún problema con eso, yo trabajo mucho el autoestima, a mi niño le han ayudado mucho las afirmaciones y visualizaciones, si quieres acá te dejo una página donde encontras algunas y son muy buenas! <a href="https://corregirlatartamudez.com/">Web corregirlatartamudez.com</a>
Re: yf6
27/03/2009
ltfydsa
hygrufhyu8bnjtghretyetbhrb htb vyo tambien soi tartamudo
Re: Fonoaudióloga
28/02/2009
Analida Pitty Ceballos
Hola Mónica: revisa en la STUTTERING FOUNDATION OF AMERICA, las reglas para la tartamudez y entrégasela a los padres para que comprendan que el primer paso es aceptar a su niño tartamudo y que la ansiedad es el peor de los remedios. Lo segundo que observo es que estás trabajando sobre la forma de hablar y no sobre la base del lenguaje. Trata de trabajar en forma indirecta, es decir, utiliza ejercicios de lenguaje, como Lectura comprensiva de textos cortos y divertidos, con ricas imágenes y juegos sobre esTo, trabaja sobre la melodía y la velocidad, tratando de imitar las voces de los personajes o inventándole voces cuya regla debe ser hablar siempre despacio y con melodía, como cantadito, respirando adecuadamente y alargando las vocales en las sílabas. Debes ser muy lúdica e indirecta, quitando toda presión sobre la forma de hablar. Importa más lo que dice que cómo lo dice. y refuerzas siempre positivo. No me parece que a los 6 años debas usar metrónomo ni ningún reforzador que estrese al niño, hazlo modificando tú tu forma de hablar y reforzando siempre con cariño la fluidez. A mi me da mucho resulado y veo cambios increíbles antes de los 3 meses. Dejo a los padres entrar a alguna que otra terapia para que me vean "actuar", xq soy el modelo. Me dedico a reforzar las grandes ideas, la fluidez (en forma indirecta), la forma de expresarse y le doy muchas experiencias verbales para enriquecer su lenguaje interior.
saludos .
Analida
Re: más sobre tartamudez...
28/02/2009
Cecilia
Mónica yo trbajo la disfluencia con niños pequeños y con muy buenos resultados apoyando mi terapia en un libro que se llama "la tartamudez, una disfluencia con cuerpo y alma de Beatriz Biain de Touzet", específicamente se trabaja la disfluencia como te dijeron algunos colegas desde la sensopercepción y asociando las actividades suaves a lo relajado y fluido. Por ejemplo modelar con masa y cantar canciones sencillas pintar y hablar, mover el cuerpo y decir versitos. No uses metrónomo por que el niño debe aprender a controlar su propio ritmo. Debe aprender a conocerse y conocer lo que le pasa sin sentir temor o ansiedad, para así evitar bloqueos. Todo lo que te han aportado anteriormene esta muy bien, jugar a diferenciar lo rápido y lo lento, lo fuerte y lo suave, modelos distintos de habla, trabajar con los padres...y no temer a tartamudear, trabajar sobre la resistencia.
Trata de divertirte mucho con él y ofrecele un modelo de habla suave y relajado que él pueda imitar y donde se admitan las equivocaciones,
Un beso y suerte! Cecilia
Re: ----
27/02/2009
AP
Hola Mónica,
Hay un libro muy bueno que se llama Manual práctico de tartamudez. de Salgado. Que te puede venir muy bien.
(no soy yo demasiado amiga del metrónomo) Haz juegos, en los que tengais que hablar de formas distintas por que´seais extraterrestres, o animales.... es una forma de hablar diferente, en la que los nenes tan pequeños no suelen bloquearse...y se divierten...
Te has planteado la intervención con los padres?? qui´za lo que tu ganes en las sesiones, se eche a perder por cómo actuen los padres.
Re: para la tartamudez
26/02/2009
jesi
aHola, te brindo algunos ejercicios que quizas puedan ayudarte, igualmente, la tartamudez tiene tun tratamiento largo, a paso de hormiga. Podes trabajar con texturas, el niño tiene que sentir diferencias entre lo que es algo suave y algo rasposo, molesto...
Tienes que, además, hablar siempre con intensidad baja, como susurrando, junto al niño, de esa forma, disminuye el tartamudeo en ese momento. Trabaja con ritmos, melodias, destrabalenguas, poesias.Espero esto te ayude.
Re: para jeni
26/02/2009
tbg
Hola, una pregunta, ¿exactamente a qué te refieres cuando hablas de trabajar con texturas en disfemia? ¿algo suave o rasposo en qué sentido? ¿voz? Saludos
Re: respuesta de texturas
27/02/2009
jesi
hola!
Trabajar texturas, en cuanto a percepción táctil, me refiero a trabajar con algodón, y lija, por ejemplo, si? Se los puede incluir en cuentos, historias, pero haciendo reconocimiento táctil. Hay un libro,específico, de un cuento, pero no recuerdo ahora el nombre. Espero tengas suerte. Saludos
Re: hola de nuevo
27/02/2009
tbg
...la verdad es que todavía no me queda claro. Si la disfemia es un problema de fluencia, y no de habla en el sentido estricto, no encuentro lógica a trabajar las sensaciones de ese tipo. Podría entender sensaciones de ritmo (más rápido, más lento, más volumen o menos), pero no lo táctil. Podría entender sensaciones propioceptivas en labios, mejillas, lengua...si fuera algo de dislalia, pero esto no me aclaro...¿será que soy un poco torpona? Saludos
Re: a tbg y AP
27/02/2009
jesi
Actualmente, se dice que La disfluencia estaría causada por ciertas alteraciones en las áreas cerebrales responsables de la coordinación y sincronización de los movimientos del habla (hemisferio izq cerebral). Para poder trabajar ésta área, es necesario, ingresar la información, a través del hemisferio der (que contiene informac de arte, manualidades y todo lo recreativo), esto permite que el niño experimente sensaciones de algo bueno, limpio (suave) y, por el contrario, algo molesto, rasposo (áspero) a través de éste hemisf, y así, en forma inconsciente, ´´esta informac vaya llegando, a su otro hemisf izq. Nose si sere clara explicando, espero que si.
Re: ----
27/02/2009
AP
Podrías explicarme qué sentido tiene trabajar con un nene con disfemia las texturas???
(quizá yo sea algo torpe pero no lo entiendo)
Re: Muchas Gracias
28/02/2009
Mónica
Muchas Gracias a tod@s por vuestra ayuda. Creo que ya tengo información para continuar. Saludos Mónica
Re: Fonoaudiòloga
2/03/2009
Analida Pitty Ceballos
Mònica, què bueno ver tantas aportaciones. Creo que lo que todas te tratamos de decir es que importa màs darle "libertad" al niño para hablar sin reglas estrictas de la "forma" de hablar. el hemisferio derecho sirve o entorpece la fluidez, si maneja mucha tensiòn. Bloquea y entorpece las funciones motrices del habla. Por eso, trabajar con ejercicios relajantes, donde se use mucho la voz melodiosa y tranquila, y el objetivo sea hablar, no "hablar bien", hace que el niño experimente la sensaciòn fluida como algo gratificante. Yo uso mucho la mùsica y los cuentos cortos, me satisface ver a los niños interesados cuando inventamos los cuentos y le agregamos voces a los personajes. En lo ùnico que hago ènfasis en los niños es en hablar "despacito", "suavecito", esperar el turno para hablar, y siempre termino la actividad con algun refuerzo cariñoso. Sirve tambièn utilizar las grabaciones de su propia voz, haciendo grabaciones con habla espontanea y otra con habla "melodiosa y larga", como si "tuvieras pereza para hablar"! Creo que trabajar tartamudez es algo apasionante pero sirve màs cuando te ganas el alma del niño.
Saludos para todas las del foro de tartamudez, ha sido muy enriquecedero leer sus comentarios.
Analida
Re: que buenos comentarios!
27/03/2009
Bettina
Hola Analida!! me encanto tus comentarios respecto al trabajo con niños con alteraciones del ritmo del lenguaje.Asi se logran grandes avances y es un momento de disfrute para ambos:niño y fono.
Asi trabajamos aca ,en Bolivar ,Provincia de Buenos Aires de Argentina.
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