Revista
Tienda
Bolsa Trabajo
Espacio Logopedico
Buscar:
en:
Todo
Tienda
- Libros
- Juguetes
- Material
- Avanzada tienda
Bolsa de trabajo
Revista
Tema quincena
Detección
Orientación
Interdisciplinario
Profesionales
Glosario
Patologías
Actualidad
Libros
eBooks
Cuadernos para adultos
Educación especial
Guías para padres
Infantil y juvenil
Logopedia
Pedagogía
Pruebas y protocolos
Psicología
Refuerzo escolar
Temas de autoayuda
Tercera edad
[+ libros]
Material
Estimulación
Competencias básicas
Escolar
Musical
Educación física
Para el lenguaje
Para matemáticas
Psicomotricidad
Orofacial miofuncional
Z-vibe y Sensi
[+ material]
Juguetes
Conocimientos
Baño
Científicos
Construcción
Dominó
De exterior
Intelectual y memoria
Familiares
Manualidades
Motrices
Muñecos
Primeros juguetes
Puzzles
Representación
Simbólico
Por edades
[+ juguetes]
Formación
Congresos y cursos
Universidades
Directorio
Profesionales
Gabinetes
Asociaciones profesionales
Trabajo
Ver ofertas de trabajo
Publicar oferta de trabajo
Registro
Registro de usuario
Registro de empresa
Área de usuario
Olvidé la contraseña
Foro general
|
Foro profesionales
|
Foro colegios y asociaciones
Inicio
>
Foros
>
Foro general
Foro de publico general
Autor
rosa
Foro
Foro de publico general
Fecha
21/09/2004
Título
Disfasia
Mensaje
Hola a todos,a mi sobrino le acaban de diagnosticar disfasia.Estoy leyendo 1 monton sobre el tema pero no me queda claro si es curable, si mi sobrino sera normal, por que hablan de disfasia Y autismo a la vez.En fin, estamos bastante desesperados porque no sabemos que pensar sobre un diagnostico asi.Alguien me puede ayudar??Muchas gracias
Re: La Disfasia
21/09/2004
Ana
Hola Rosa, mi nombre es Ana y soy logopeda. El tema de la Disfasia es muy extenso para contarlo en estas líneas y es un trastorno con características muy diferentes entre sus pacientes. es decir que tu sobrino puede tener unas que no tengan otros niños con disfasia o viceversa. Por ello te recomiendo un libro muy bueno de Marc Monfort llamado "los niños disfásicos". Este libro explica muy bien el trastorno y sus características y te habla de la diferencia entre la disfasia y otras patologías como el autismo.
Es lo mejor que se me ocurre para recomendarte, no obstante, si necesitas saber algo más concreto no dudes en escribirme.
Un saludo
Re: Disfasia
22/09/2004
Rosa
Muchisimas gracias por tu respuesta, Ana. He leido bastante sobre disfasia y leere tambien el libro que me recomiendas. Lo que me tiene preocupada ahora es que aunque los medicos dicen que lo que tiene es un TEL tambien nos han dicho que en una ano o asi nos diran si es TEL o TGD o autismo. Si mi sobrino tiene normales las relaciones emocionales y el sistema motriz puede aun con todo ser autista? Por ahora su unico problema parece ser que no ha empezado a hablar. Perdona que haga tantas preguntas. Saludos
Re: Respuesta
22/09/2004
Ana
A ver, con esas características que me das, claro que puede ser autista. De forma general lo que tienes que ver es cómo son las habilidades sociales del niño. Si se relaciona o comunica con los demás de alguna forma y ver cómo son estas relaciones. Con eso puedes ver un poco por encima si es o no autista (aunque con sólo eso no vale y hay que observar más cosas como ya sabras). La Disfasia es un trastorno, el cual muchos profesionales diagnostican por descarte, es decir, observando que trastornos con características similares al TEL tiene el niño, y que características específicas de esos trastornos no tiene. Me comprendes? Por ello se necesita que pase un tiempo, para descartar que no es otro síndrome, puesto que otros trastornas evolucionan más rápidamente. De todas formas espero, que tu sobrino esté siendo tratado ya.
Espero haberte ayudado. Si necesitas algo más, ya sabes, para ello estamos.
Un saludo
Re: disfasia
23/09/2004
Rosa
Gracias otra vez, Ana.La verdad es que espero no ser pesada preguntando tanto.Mi problema es que mi sobrino esta en Valencia y yo estoy en Londres y aqui no conozco a nadie a quien preguntar.De momento no lo estan tratando porque le quieren hacer miles de pruebas.La neurologa y la psicologa estan optimistas.El se relaciona muy bien con la familia pero por ejemplo con otros niños juega pero no mucho.Puede ser que no hable y luego al final no tenga nada?Es que el primer psicologo dijo que era retrasado y la nueva psicologa dice que no lo cree.Creen que es un TEL pero van a hacerle pruebas para descartar un TGD.Eso es una manera tecnica de llamar al autismo, verdad?Saludos.
Re: Disfasia II
27/09/2004
Ana
Hola otra vez, no te preocupes por preguntar, preguntame todo lo que quieras, que para eso estamos.
Te cuento un poquito. TGD significa Trastorno Generalizado del Desarrollo; algunos profesionales lo encuadran dentro del espectro autista por tener rasgos comunes, pero no es el autismo que todos conocemos. Por otro lado la Disfasia o TEDL (que es lo mismo) es un trastorno serio que tarda mucho en diagnosticarse por tener síntomas muy parecidos a otros trastornos de ahí que haya que descartar un retraso o autismo... Por ello que todavía no sepan seguro lo que tiene tu sobrino. El pronóstico depende de la gravedad del trastorno y que rasgos estén más afectados; de todas formas lo que está claro es que tu sobrino ha de recibir un largo tratamiento y lo mejor es comenzarlo cuanto antes, aunque todavía no sepan que es lo que tiene del todo, pero sabrán donde están los fallos para comenzar a tratarlos; por lo menos esta es mi política de trabajo.
Si hablará muy bien o no, no sé porque no le he visto, eso quien mejor lo puede decir es quien lo trate.
Decirte otra vez que aquí estoy para todas las dudas que tengas.
Un saludo
Re: No tgd
11/10/2004
Rosa
Hola Ana,parece que los medicos estan ya descartando que sea un TGD lo que ciertamente nos esta alegrando porque estabamos asustados con ese diagnostico. Sabes donde puedo encontrar info sobre tratamiento de TEL pragamatico semantico??Muchas gracias otra vez. Un saludo.
Re: Me alegro!!
12/10/2004
Ana
Hola Rosa, me alegro mucho de que los profesionales hayan descartado el TGD como diagnóstico del niño. Es estupendo, pues como ya te expliqué muy pocos profesionales saben tratar a niños con esta patología.
Respecto a lo que me preguntas de TEL, viene mucha información semántica y pragmática en el libro de Monfort y Juarez que te indiqué. Ahora no recuerdo, si en un libro de Aguado llamado "Trastornos Generalizados del Desarrollo" viene algo, pero estoy segura de que sí, puesto que es un libro muy completo.
Suerte con todo y ya sabes que aquí estoy para lo que necesites.
Un saludo
Re: Caracter
19/10/2004
Rosa
Hola de nuevo Ana:tengo que molestarte otra vez.Es q resulta q mi hermana m esta comentando que el nino esta muy agresivo,le dan muchas pataletas y, en fin, q esta bastante insoportable.Es normal que eso le pase a un nino con disfasia?Lo digo porque no encuentro nada sobre este trastorno y una alteracion del caracter del nino tan grande.Puede que entonces sea otra cosa?Gracias de nuevo.
Re: Puede ser
19/10/2004
Ana
Hola Rosa, no es ninguna molestia.
Algunos niños que presentan Disfasia, al igual que autismo o TGD pueden tener la característica de ser agresivos y agredir a los demás y autoagredirse. Investigad un poquito observándole, cuando se producen estas conductas, cual es la causa y como reacciona, qué es lo que hace.
La agresividad puede deberse a su problema, pero también puede ser producida por otra cosa, por ello te digo que lo observeis. Lo probable sea que sea una consecuencia de su trastorno.
Un saludo.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva)
(condiciones)
TIENDA
Una tormenta de ira para Elvira
En este álbum aprenderemos algunas cosas sobre la ira a partir de la historia de Violeta. Sus papás están divorciados y han puesto...
8.95 €
Sexo con sentido. Para jóvenes.
El libro ofrece información clara sobre los diversos procesos que acompañan al despertar sexual desde un enfoque positivo, defendi...
23.50 €
Ética del psicólogo
El ejercicio profesional de la psicología implica una constante toma de decisiones diagnósticas, pronósticas, terapéuticas, format...
6.49 €
Taller de comprensión lectora. (octaedro)
Este taller va dirigido a alumnado y docentes que sienten la necesidad de trabajar la capacidad de comprensión lectora, como una f...
9.80 €
I Love Pets (Me encantan las mascotas)
¡Adopta un cachorro y aprende a cuidarlo! Lanza el dado y mueve a tu mascota de madera a lo largo del recorrido, recoge las fichas...
22.46 €
Ortoleco profundización. Normas ortográficas de Educación Secundaria.
Los contenidos están organizados de lo más simple a lo más complejo, pasando por la realización de actividades propias del procesa...
12.95 €
Dominós de Sumas-Restas equivalentes
Dominós para dominar las sumas y las restas, al tenerse que emparejar las equivalentes.El juego del dominó es muy adecuado para tr...
46.90 €
Usa tus tres cerebros
El autor nos brinda un método efectivo y práctico para dominar nuestro cerebro reptiliano, sistema límbico y neocorteza para vivir...
17.46 €
Ver más artículos de la tienda
Síguenos en:
|
|
|
Enlaces rápidos a temas de interés
Tienda
Bolsa de trabajo
Actualidad
Cursos y congresos
Sobre EspacioLogopédico