Revista
Tienda
Bolsa Trabajo
Espacio Logopedico
Buscar:
en:
Todo
Tienda
- Libros
- Juguetes
- Material
- Avanzada tienda
Bolsa de trabajo
Revista
Tema quincena
Detección
Orientación
Interdisciplinario
Profesionales
Glosario
Patologías
Actualidad
Libros
eBooks
Cuadernos para adultos
Educación especial
Guías para padres
Infantil y juvenil
Logopedia
Pedagogía
Pruebas y protocolos
Psicología
Refuerzo escolar
Temas de autoayuda
Tercera edad
[+ libros]
Material
Estimulación
Competencias básicas
Escolar
Musical
Educación física
Para el lenguaje
Para matemáticas
Psicomotricidad
Orofacial miofuncional
Z-vibe y Sensi
[+ material]
Juguetes
Conocimientos
Baño
Científicos
Construcción
Dominó
De exterior
Intelectual y memoria
Familiares
Manualidades
Motrices
Muñecos
Primeros juguetes
Puzzles
Representación
Simbólico
Por edades
[+ juguetes]
Formación
Congresos y cursos
Universidades
Directorio
Profesionales
Gabinetes
Asociaciones profesionales
Trabajo
Ver ofertas de trabajo
Publicar oferta de trabajo
Registro
Registro de usuario
Registro de empresa
Área de usuario
Olvidé la contraseña
Foro general
|
Foro profesionales
|
Foro colegios y asociaciones
Inicio
>
Foros
>
Foro profesionales
Foro de espacio de profesionales
Autor
silvia
Foro
Foro de espacio de profesionales
Fecha
5/10/2004
Título
caso tartamudez
Mensaje
¿es verdad que la tartamudez es para siempre? y qué unicamente se pueden usar técnicas para eliminar los bloqueos? es posible corregir totalmente una disfemia? gracias por contestarme porque la verdad es que estoy hecha un lio
Re: lask
11/11/2004
lka
en esta vida no hay nada para siempre depende de la suerte del trabajo por eso al final de haber luchado todo lo posible puedes pensar que no ha servido para nada, o que no fue lo adecuado, encontrarlo es el trabajo,por ello, si hay que ir cambiando de logopeda se hace...soy logopeda pero lo veo asi,
Re: tartamudez
6/10/2004
Chis
La gravedad que presente el tartamudo suele depender de muchos factores.
Por ejemplo, la edad. Si el disfémico tiene 3 ó 4 años, tendrá repeticiones que serán evolutivas. Así que si es bien tratado (si se le trata sin que el niño sea consciente de su tartamudez, o más bien si se trata a los padres para que no le den mayor importancia) es probable que el tartamudo deje de serlo.
La disfemia se agrava si la persona lleva años siendo tartamudo. Ya ha tomado ciertos "vicios" y son difíciles de corregir. Aún así, hay grados. También hay casos en que la tartamudez no está muy instaurada, sólo en ciertos contextos, y es más fácil corregirla.
Una mujer tartamuda es difícil de encontrar, pero puede ser más fácil tratarla por ser mujer... o más difícil puesto que son raras las ocasiones y puede presentar bloqueos graves (aunque es raro).
El tratamiendo depende de cada caso particular. Así, en algunos tartamudos habrá que usar técnicas para eliminar los bloqueos, en otros técnicas para eliminar las repeticiones, en otros técnicas de relajación fundamentalmente (aunque se haga en una mayoría).
En fin, no sé si te he aclarado algo. Sólo decirte que hay bastante heterogeneidad y por eso es difícil generalizar.
Un saludo
Re: gracias pero...
6/10/2004
silvia
Muchas gracias, pero es que tengo un caso en que la niña es su tercer año que tiene la disfemia. no quiere hablar nada de su trastorno, sus unicas palabras son si y no porque sabe que en cuanto habla un poco más se bloquea. es consciente totalmente, y creo que unicamente con logopedia no es suficiente.
cuando silabea, hace gestos y demás los bloqueos se eliminan pero en lenguaje espontaneo se bloquea muchisimo y no se que hacer. además la madre me dice que para cuanto tiempo tendra que la dijeron que en dos años se eliminaria la disfemia y la verdad es que no se que contestarla.
por favor, ayudame.
gracias
Re: Sí
6/10/2004
Chis
A ver, lo que le dijeron a la madre me parece temerario y poco profesional.
Se traba la niña en la lectura? porque podría ir silabeando apoyándose en el ritmo marcado por los dedos, luego sin apoyo... y sin silabear (si no lo has probado).
Se traba la niña cantando? te digo lo mismo que en lo anterior. que cante una canción que le guste silabeando (poner atención al juego que implica esto) marcando con los dedos, sin marcar y, finalmente, sin silabear...
Supongo que los daños neurológicos están descartados y la niña no padece retraso mental.
Otra manera podría ser (aunque entramos en terreno psicológico):
1.- que la niña enumere de las situaciones que le producen bloqueos.
2.- que las enumere del 1 al 10 siendo 1 sin bloqueo o poco, y 10 el máximo bloqueo (ayudarla si a ella no se le ocurren situaciones sin bloqueos. por ejemplo, cuando está sola, cuando canta, cuando recita algo de memoria, con alguien cercano, con los animales...)
3.- a lo largo del tratamiento, aplicar las pautas que propuse en los primeros párrafos, y luego ponerlas en las situaciones menos estresantes para ella. cuando lo haya dominado, subir a la siguiente situación más estresante.
mucha suerte.
Re: gracias
15/10/2004
silvia
gracia. pero tengo otra duda. Una vez hecho el listado, empezamos a trabajar los bloqueos, pero cuando es conveniente pasar a la primera situación que ella puso y a la siguiente?
cuando tengo que eliminar el apoyo de los dedos para el silabeo.
gracias por todo, es que estoy un poco perdida en tartamudez.
Re: Seguridad
17/10/2004
chis
Eso es algo que tienes que ir viendo tú. Puedes empezar a eliminar los apoyos según notes que tu paciente está más segura, que se bloquea menos o apenas lo hace... Y, desde luego, si quitas los apoyos y ves que empieza a bloquearse, vuelves a ellos. La cuestión es, primero, trabajar todas las situaciones imaginarias en las que ella se bloquea. Una vez dominada la situación más difícl (con apoyos, se entiende), se comienza por la más fácil, pero quitando apoyos.
un saludo..
Re: ok
18/10/2004
silvia
muchas gracias, lo llevaré a cabo y te contaré como ha ido. pero tu crees que es conveniente que utilice la técnica del silabeo por ejemplo con sus compañeros de clases? y si se rien de ella y se frustra más aún? me puedes aconsejar algún tipo de música relajante?
gracias. un saludo
Re: Sólo como...
18/10/2004
chis
La niña tiene que imaginar la situación, no hacerlo realmente. Por tanto, no tiene que usar el silabeo con sus compañeros de clase, a no ser (importante!!) que la profesora ponga como juego, por ejemplo, el que TODOS los niños hablen silabeando porque vienen de un planeta distinto... o hablen cantando.... etc.
si quieres, puedes ponerte en contacto conmigo en neferesh arroba hotmail.es
un saludo
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva)
(condiciones)
TIENDA
100 trucos para mejorar las relaciones con los adolescentes.
Mucho más que una obra sobre las dificultades de la adolescencia, este libro constituye una verdadera guía práctica para vivir mej...
8.50 €
¡Hola, mamá! ¡hola, papá! álbum de recuerdos de mi primer año
Un atractivo álbum con simpáticas ilustraciones en el que conservar todos los recuerdos más entrañables del primer año del bebé....
12.50 €
La tiendecita flamenquita
En una pequeña tienda de trajes de flamenca; cuando anochecía y la dueña se marchaba, los vestidos comenzaban a pelear entre ellos...
13.95 €
Prácticas restaurativas para la prevención y gestión de los conflictos. 20 círculos de la palabra y una asamblea en el aula
La prevención y gestión de los conflictos cotidianos es fácil cuando se dispone de herramientas para el desarrollo de unas relacio...
22.50 €
Origami para peques. ¡Entretenimiento asegurado para lospequeños de la casa!
La imaginación desbordante del maestro Didier Boursin está esperando que los más pequeños se pongan manos a la obra y empiecen a c...
12.95 €
La biología de la creencia. La liberación del poder de la conciencia, la materia y los milagros.
Encuentra por fin la verificación científica de la unidad cuerpo-mente-espíritu, y sus aplicaciones en tu propio cuerpo. La biolog...
16.95 €
Cuaderno caligrafía 7 (pauta)
En este cuaderno se trabaja: Adjetivos con v Palabras con bu-, bur-, bus- Verbos con –bir, -buir Palabras con geo-, gest- Puntuaci...
7.75 €
Aprender con mapas mentales. Una estrategia para pensar y estudiar
La técnica de los Mapas Mentales parte del pensamiento irradiante, que consiste en establecer múltiples relaciones ramificadas ent...
17.00 €
Ver más artículos de la tienda
Síguenos en:
|
|
|
Enlaces rápidos a temas de interés
Tienda
Bolsa de trabajo
Actualidad
Cursos y congresos
Sobre EspacioLogopédico