Revista
Tienda
Bolsa Trabajo
Espacio Logopedico
Buscar:
en:
Todo
Tienda
- Libros
- Juguetes
- Material
- Avanzada tienda
Bolsa de trabajo
Revista
Tema quincena
Detección
Orientación
Interdisciplinario
Profesionales
Glosario
Patologías
Actualidad
Libros
eBooks
Cuadernos para adultos
Educación especial
Guías para padres
Infantil y juvenil
Logopedia
Pedagogía
Pruebas y protocolos
Psicología
Refuerzo escolar
Temas de autoayuda
Tercera edad
[+ libros]
Material
Estimulación
Competencias básicas
Escolar
Musical
Educación física
Para el lenguaje
Para matemáticas
Psicomotricidad
Orofacial miofuncional
Z-vibe y Sensi
[+ material]
Juguetes
Conocimientos
Baño
Científicos
Construcción
Dominó
De exterior
Intelectual y memoria
Familiares
Manualidades
Motrices
Muñecos
Primeros juguetes
Puzzles
Representación
Simbólico
Por edades
[+ juguetes]
Formación
Congresos y cursos
Universidades
Directorio
Profesionales
Gabinetes
Asociaciones profesionales
Trabajo
Ver ofertas de trabajo
Publicar oferta de trabajo
Registro
Registro de usuario
Registro de empresa
Área de usuario
Olvidé la contraseña
Foro general
|
Foro profesionales
|
Foro colegios y asociaciones
Inicio
>
Foros
>
Foro profesionales
Foro de espacio de profesionales
Autor
ara
Foro
Foro de espacio de profesionales
Fecha
30/11/2004
Título
ayuda¡¡ deficit de programacion fonológica?
Mensaje
hola, tengo un caso algo raro. Se trata de una niña de 4años con un lenguaje muy infantil, invierte palabras y es incapáz de repetir lo que le pido.Ej: le digo ca ba llo y me dice ba ca llo... y así todo, he probao con palabras bisílabas y lo mismo, solo es capaz de repetir silabas sueltas. No se lo que puede causar esto, podria ses un deficit de programación fonologica? o... dificultad en la secuenciación de los fonemas? Si es esto ,que puedo hacer?
Ayudadme por favor estoy desesperada¡¡¡¡¡¡
Re: examina otras habilidades
25/02/2010
maria jose
Te sugiero evaluar tambien las habilidades psicolinguísticas (integracion auditiva, memoria auditiva, etc.); pudes utilizar ITPA. Es posible que la niña tenga alterada la capacidad de integrar y descomponer elementos no solo a nivel linguístico, en ese caso deberías reforzar habilidades aún mas básicas como la integración visual, percepción auditiva, discriminación auditiva gruesa, etc. Las características que entregas de su lenguaje no apuntan a un problema fonético; yo creo que su cuadro es mas global y requiere de un trabajo quizás mas lento pero que comience de un piso mas bajo que la segmentación de palabras.
Re: sílabas
14/01/2009
Mariel
Hola Ara:
Soy de Argentina.
Para mí esta niña no tiene conciencia fonológica.
Primero tenés que enseñarle el sonido de los fonemas iniciales y luego viene la adquisición de la conciencia silábica para terminar con la conciencia de palabra.
Tenés que hacerle este ejercicio:
PATO
P-A-T-O
PA-TO
PATO
Tiene que hacer el soniso de cada letra y luego en la sílaba remarcar el sonido de la letra inicial.
Espero que te sirva.
Por favor contestame al email para ver si te dio resultado.
Cariños, Mariel
Re: Fonologico vs fonetico
21/12/2004
Ana
Seria deficit de programacion fonologica si los errores / omisiones / sustituciones fueran consistentes... Entonces habria que analizar cual es el sistema fonologico que ha llegado a estructurar y reorganizarlo.
Si no fuera asi no seria un problema fonologico sino fonetico.
Re: Si parece un deficit de programacion fonologica
9/12/2004
Perla Rodriguez
Creo que lo primero que tienes que hacer es averiguar que clase de errores esta haciendo..quizas un examen de articulation o pronunciacion...el chiste es encontrar la clase de errores que hace por ejemplo si esta cambiando la forma de las palabras o omite la silabas iniciales, me gustaria que me dieras mas ejemplos de el habla de la nina para poder explicarte mejor...Estoy tratando a varios ninos con este problema y he estado buscando ayuda tambien. Espero que me contestes
Re: TEPROSIF R
5/01/2009
Micaela Galdo
este test permite tipificar los errores de PFS ya que clasifica los tipos de PFS.
PAvez,M.;MAggiolo,M.;Colomo,M.2008 TEPROSIF- R
Santiago.EdUniversidad Catolica de Chile
Re: hola
11/03/2011
Andrea Aguirre
quisiera saber como puedo conseguir este test que propones, soy de argentina.
Re: para Perla
13/12/2004
ara
Bueno, le pasé el registro fonológico inducido no sé si lo conocerás, porque al principio pensé que era una dislalia múltiple junto con un habla infantil pero me he dado cuenta que no es ese el problema,que de nada me sirve correguir la dislalia si la niña invierte sílabas,otras las omite, además habla rápido por lo que no vocaliza.
Se ha aprendido las palabras de esa forma(inviertiendo...etc) y ahora es imposible cambiar ese comportamiento ,no sé si este problema será a causa de un déficit de programación fonológica,la verdad es que estoy bastante perdida porque no sé que hacer.En principio trabajo la segmentación de palabras sencillas, bisílabas fundamentalmente pero le cuesta bastante trabajo.
Dices que tu tienes pacientes de este tipo, ¿ que trabajas con ellos?
Re: Les enseno las reglas Fonologicas
17/12/2004
Perla Rodriguez
Cuando mis pacientes tiene un problema haci de severo les enseno las reglas de fonologia por ejemplo unos de mis pacientes tienen dificultad para producir las silabas iniciales en las palabras normal mente omiten las silabas iniciales ....entonce lo que hago es con juguetes como un tren les enseno que todas las palabras tienen principio....y que sino producen el principio de la palabra el tren no puede moverse...por lo general primero solo quiero que marquen la silaba inicial con algun sonido no necesariamente toda la silaba por ejemplo si dicen ana por manzana solo busco que digan m ana. El chiste es que les ensenes la REGLA.
Re: dislexia
30/11/2004
ainoa
te has planteado que pudiera ser dislexia?
Re: gracias por contestar
9/12/2004
ara
la verdad es que no me lo he planteado.La niña tiene 4años y aún no sabe leer ni escribir por lo que no sé si el problema de lenguaje se verá reflejado en la lectura.Por que piensas que sea dislexia?
Re: Revisa posibilidades
5/01/2009
Micaela
me parece que hay que ver no solo eso, sino tener un perfil mas completo de la niña, observar no solo expresion ,tb comprension y discriminacion auditiva , a veces hay que compensar por otros lados primando una comunicaciçon efectiva.y avanzar de apoquito yno quedarse estancada en la repeticion pues no dara resultado inmediato hay que revisar textos de memoria de trabajo en TEL, revisa si es posible bibliografia de ELvira MEndoza dela Universidad de Granada
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva)
(condiciones)
TIENDA
Focus. Desarrollar la atención para alcanzar la excelencia
La práctica de la atención y de focalizar es como un músculo. Si no lo utilizamos se debilita; si lo ejercitamos, se desarrolla y...
18.00 €
Atención temprana y familia. Cómo intervenir creando entornos competentes.
¿Cómo trabajar con las familias de niños y niñas con trastornos del desarrollo, para generar entornos competentes? ¿Cómo conseguir...
14.40 €
Adolescentes. Transformando tu relación con ellos en 12 pasos.
La autora nos brinda ejercicios sencillos y vitales para construir un puente entre generaciones. No se trata de que los padres dej...
13.01 €
Mindfulness sobre la marcha. Prácticas de meditación que puedes realizar en cualquier lugar
El mindfulness se puede practicar en todo momento, incluso ahora mismo, tal y como la maestra zen Jan Chozen Bays enseña en estos...
14.00 €
El libro de los mapas mentales. Cómo utilizar al máximo las capacidades de la mente
Los Mapas Mentales son aplicables a cualquier ámbito de la vida, desde el estudio de una asignatura hasta la preparación de una po...
5.99 €
La relación con otros niños y el acoso escolar. Guía psicopedagógica con casos prácticos.
Manual que facilita orientaciones a los padres sobre cómo mejorar las relaciones de sus hijos con los chicos de su edad. Así mismo...
15.55 €
Crece con tus relaciones. El diario para conocerte mejor y hacer florecer los vínculos con quienes te rodean.
Con este diario lleno de actividades y reflexiones para completar con tiempo y cariño aprenderás a explorar todos tus vínculos, re...
17.95 €
Get on Board. New York & London
Crea la mejor línea de autobuses de Londres y Nueva York. Optimiza la ruta para llevar a los pasajeros y dejar a los oponentes ata...
26.32 €
Ver más artículos de la tienda
Síguenos en:
|
|
|
Enlaces rápidos a temas de interés
Tienda
Bolsa de trabajo
Actualidad
Cursos y congresos
Sobre EspacioLogopédico