Revista
Tienda
Bolsa Trabajo
Espacio Logopedico
Buscar:
en:
Todo
Tienda
- Libros
- Juguetes
- Material
- Avanzada tienda
Bolsa de trabajo
Revista
Tema quincena
Detección
Orientación
Interdisciplinario
Profesionales
Glosario
Patologías
Actualidad
Libros
eBooks
Cuadernos para adultos
Educación especial
Guías para padres
Infantil y juvenil
Logopedia
Pedagogía
Pruebas y protocolos
Psicología
Refuerzo escolar
Temas de autoayuda
Tercera edad
[+ libros]
Material
Estimulación
Competencias básicas
Escolar
Musical
Educación física
Para el lenguaje
Para matemáticas
Psicomotricidad
Orofacial miofuncional
Z-vibe y Sensi
[+ material]
Juguetes
Conocimientos
Baño
Científicos
Construcción
Dominó
De exterior
Intelectual y memoria
Familiares
Manualidades
Motrices
Muñecos
Primeros juguetes
Puzzles
Representación
Simbólico
Por edades
[+ juguetes]
Formación
Congresos y cursos
Universidades
Directorio
Profesionales
Gabinetes
Asociaciones profesionales
Trabajo
Ver ofertas de trabajo
Publicar oferta de trabajo
Registro
Registro de usuario
Registro de empresa
Área de usuario
Olvidé la contraseña
Foro general
|
Foro profesionales
|
Foro colegios y asociaciones
Inicio
>
Foros
>
Foro general
Foro de publico general
Autor
jordi
Foro
Foro de publico general
Fecha
27/08/2005
Título
... vs ...
Mensaje
¿Por qué se llaman logopedas cuando son maestros? vs ¿Por qué hablan de logopedia cuando hablan de magisterio?, ésa es la cuestión. :-)
Nos guste o nos disguste un maestro, un MAL, no es un logopeda, aunque nos guste o nos disguste ambos hagan logopedia.
Ayer como hoy sigo sin entender porqué muchos maestros con esta especialidad dicen ser logopedas, en qué momento de nuestra historia reciente el maestro ha pasado a ser logopeda, me pregunto.
Escribir para concluir que es hora ya de admitirnos, maestros y logopedas, de madurar, maestros y logopedas, y comenzar a colaborarnos, maestros y logopedas, tal vez entonces dejemos de hacer una logopedia de tercera, que nos deshonra, para hacer una logopedia de primera, que nos honre, la que se merecen nuestros alumnos y pacientes.
Re: Ya está bien
10/09/2005
Una "MAL"
Hola a todos:
Me dirijo con toda la educación y el respeto a todos, tanto a diplomados en audición y lenguaje como a diplomados en logopedia.
Yo soy Diplomada en Audición y Lenguaje y entiendo la polémica existente a la hora de delimitar los campos profesionales de cada especialidad, pero creo que a los diplomados en logopedia se os olvida que nosotros somos logopedas escolares, estamos preparados para trabajar problemas de lenguaje, habla y comunicación con niños, ya que en nuestra carrera no nos enseñan otra cosa que eso. La mayoría de vosotros nos catalogais como simples "maestrillos" (con todo mi respeto a los maestros), que no tenemos ni idea de los que hacemos y que no estamos preparados para trabajar en esto, y no es así. Debeís tener en cuenta que hay mucha gente como yo, que a demás de la carrera no paramos de hacer cursos, postgrados y masters para estar más preparados y, por tanto, realizar mejor nuestro trabajo.
Yo no le estoy quitando el trabajo a nadie, ya que mi puesto de trabajo lo he conseguido legalmente, gracias a mi formación, mi TITULACIÓN y mi experiencia laboral.
Con este mensaje lo que quiero decir es que entiendo a la perfección la impotencia que seníis ante el intrusismo en la logopedia clínica, pero recordad que la logopedia escolar existe, de hecho como de ella.
Sin más, un saludo a todos
Re: ... qué problema hay ...
12/09/2005
jordi
Con todos mis respetos, escribirte que no has entendido nada o casí nada de lo que he escrito. No pongo en duda que eres una excelente profesional, quizás mejor profesional que yo, pero eres una maestra con la especialidad en audición y lenguaje, y yo soy un logopeda, y eso es lo que dicen nuestros títulos que somos, nos guste o nos nos guste, aunque tú y yo hagamos logopedia, lo que es otro cantar. Qué problema hay con eso?, qué problema hay con utilizar la etiqueta que nos corresponde? que es lo que yo he demandado y demando desde mi primer mensaje. Por qué nos empeñamos en confundir? Acaso te capacita más referirte a ti como logopeda, logopeda escolar, que como maestra en audición y lenguaje? Imagino que no, luego, por qué razón no utilizas el término que te atribuye el ministerio en relación con la formación académica que has adquirido?
Re: ... ningún problema, al menos en mi caso....
16/09/2005
....
Bien Jordi, a mí mo me capacita más el título que le pongo a mi profesión, sino la actividad que realizo en la misma. No se si alguna vez has visto trabajar a un Maestro de en Audición y Lenguaje, pero te aseguro que dista mucho de un maestro en cualquiera de sus especialidades (primaria, infantil, educación física, musical, etc.), por varios motivos:
· no impartimos clases, sino sesiones
· no trabajamos en aulas, sino en gabinetes (dentro del propio centro educativo, por supuesto)
· nuestro trabajo es más individual que grupal (aunque también hay sesiones grupales, todos tienen un mínimo de dos sesiones individuales a la semana)
· diagnosticamos, intervenimos y evaluamos todos los problemas de lenguaje, habla y comunicación
Por tanto, y hablo con conocimiento de causa ya que he tenido la suerte de colaborar con varios logopedas con muchos años de experiencia a sus espaldas, mi trabajo se podría decir que está mucho más cerca del tuyo que del de un maestro de primaria. Y es por este motivo por el que nos llamamos "logopedas escolares", a pesar del término que nos atribuye el ministerio, ya que de esta forma reflejamos de una forma clara y concisa nuestra ocupación.
Por último, aclarar que utilizamos la palabra "escolar" al lado de la de "logopedia" para también diferenciarnos de vosotros, ya que para eso hemos estudiado carreras distintas y, por tanto, ejercemos profesiones distintas, aunque parecidas.
Un saludo Jordi
Re: ... Insisto ...
17/09/2005
jordi
Insisto en que no me has leido atentamente, pues vienes a escribir lo mismo en este último mensaje que lo que yo he escrito en el mío primero. Redundo una vez más en lo que ya he escrito, por si no ha quedado clara cual es mi postura al respecto: unos y otros hacemos logopedia, pese a quien le pese, y le pesa a muchos, ya lo sabes. Yo no he sentido ni siento que ningún maestro con la especialidad en audición y lenguaje, habrá a quien si, y los hay, me robe nada. Igualmente pienso que buenos, malos y regulares profesionales los hay en una y otra disciplina, pero si te has dado cuenta yo a unos y a otros, maestros en audición y lenguaje y logopedas, os llamo mis colegas. Mi preocupación es mayor por los que reciben nuestros servicios que por nosotros mismos, aunque insisto: me gusta que nos dirijamos entre nosotros como lo que somos, maestros en audición y lenguaje o logopedas.
Re: ..si te entiendo..
18/09/2005
Susana
De acuerdo Jordi, me parece genial que digas eso, ya que sin duda alguna es la postura adecuada: cada cual hace su trabajo para el que ha sido entrenado y formado y todos tan felices y contentos. Ojalá que todos pensarán así, ojalá que Maestros en Audición y Lenguaje y Logopedas se trataran como lo que son: colegas, y por supuesto querido Jordi, ojalá que todos centraramos nuestras energías en esas personas que demandan nuestros servicios y dejaramos ya esta batalla absurda.
Si te entendí, de verdad, lo que pasa es que mis mensajes iban dirigidos más bien en plan general. De todas formas te puedo decir con toda franqueza y reitero en el comentario, que me da exactamente igual como llamar lo que hago, lo importante es lo que hago y, por supuesto entiendo tu postura a la perfección ya que te puedo asegurar que no me haría ni puñetera gracia que hubiera gente pregonando que trabajan en lo que yo sin ser cierto.
Tengo la certeza de que si todos nos trataramos como debiéramos, como colegas, sacaríamos muchos más beneficios. A ver si tu mensaje les abre los ojos a más de uno/a.
Un beso Jordi
Re: no veas
23/09/2005
yo
No veas este foro es genial: se discute sobre la logopedia y... más de uno aprovecha para hacer "colegas" ejem ejem... susana y jordi ooooooooooohh ¡la maestra y el logopeda! oooooooohhhhh que romántico!!!! al final se liarán y todo jejejeje
Re: ... o acaso lo dudas? ...
18/09/2005
jordi
Lo que haces se llama logopedia, no admite discusión, o acaso lo dudas?
P.D.: Para que luego digan que no me entiendo con nadie del grupo. ;-)
Re: no, no lo dudo
20/09/2005
susana
No, yo no lo dudo, pero muchos de nuestros colegas sí.
Es un verdadero gustazo leerte Jordi, y a esos que dicen que no te llevas bien con el grupo le dices de mi parte que están muy equivocados; más de uno debería tomar nota de tu postura y , sobretodo, de tu educación.
Gracias Jordi, es un placer tenerte como colega
Re: ... para no herir sensibilidades. ...
20/09/2005
jordi
Haces que me sonroje, pero sí, tienen razón en una cosa, y es que a veces mis formas de escribir las cosas me pierden. Soy un tanto impulsivo, Susana. A veces, es mejor guardarse lo que uno piensa, aunque se tenga razón, al menos a juicio de uno, para no herir sensibilidades.
Re: verdades como puños
20/09/2005
Susana
Ya hijo, ya. Te comprendo porque yo tengo el mismo defecto (o podríamos llamarlo virtud?, pero a veces, cuando decimos verdades como puños a personas que no las quieren oir, no nos hace falta que nos pierdan las formas, la gente se siente herida porque se niegan a ver la realidad.
Cuando digo que es un placer ser colega tuya, no hablo por hablar. Te he leído en muchas ocasiones, y estoy muy de acuerdo contigo en varias cosas, como el tema del voluntariado, por ponerte un ejemplo. Por eso me dirigí a ti, posiblemente no lo hubiera hecho con nadie más.
Y una cosa te voy a decir, nunca te guardes lo que piensas si crees que tienes razón y tienes buenos argumentos para defender tu opinión, y alque le joda... QUE REVIENTE!!
Un beso Jordi
Re: estoy de acuerdo
5/09/2005
verónica
Hola Jordi. Estoy de acuerdo contigo pero peor es cuando siendo diplomad@ en logopedia no te cogen a trabajar en algun sitio porque hay un psicólogo que tiene un "cursillo de logopedia", ya ves... es pa ponerse a llorar y no echar gota. Sobre todo porque los psicólogos solo tienen una asignatura relacionada con el lenguaje ¿y los logopedas que hemos estado 3 años especializándonos exclusivamente en esto? pero claro... como ellos son licenciados...En fin, tranquilo que dicen que pa el 2010 los Mal van a desaparecer y la dip. de logopedia la convertirán en licenciatura.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva)
(condiciones)
TIENDA
¿Dónde está Oso?
Combina dos de sus actividades favoritas, apilar bloques y encontrar un objetivo escondido, y los convierte en un juego del escond...
21.05 €
Programación didáctica de educación primaria, área de matemáticas. Tercer curso. Cuerpo de maestros
Este libro clarifica todas las dudas que se plantean al opositor en el momento de enfrentarse a la preparación y defensa de la pro...
18.00 €
Evaluación en psicología clínica de adultos
El psicólogo clínico-sanitario debe saber aplicar e integrar el cuerpo de conocimientos de la psicometría, de la evaluación y de l...
9.50 €
Clima social escolar. Escalas para su evaluación
En la búsqueda de modelos que favorezcan la calidad de la educación, los climas sociales revisten una importancia fundamental porq...
17.36 €
Paquete de 25 ejemplares autocorregibles de BSI-18, Inventario Breve de 18 Síntomas.
Paquete de 25 ejemplares autocorregibles de BSI-18, Inventario Breve de 18 Síntomas....
90.75 €
Dinamización grupal. CFGS Enseñanza y animación sociodeportiva
En este módulo encontrarás contenidos y recursos educativo para la persona y el desarrollo social, el ámbito de intervención del T...
33.00 €
Batería psicopedagógica EOS-9. (Manual y 10 cuadernillos)
Evalúa las capacidades de: Inteligencia general razonamiento abstracto compresión verbal fluidez verbal razonamiento numérico y ra...
51.50 €
BADYG I, Batería de Aptitudes Diferenciales y Generales. Manual técnico
Manuela de la Batería de evaluación de las aptitudes diferenciales y generales para alumnos de Educación Infantil, entre 4 y 6 año...
45.95 €
Ver más artículos de la tienda
Síguenos en:
|
|
|
Enlaces rápidos a temas de interés
Tienda
Bolsa de trabajo
Actualidad
Cursos y congresos
Sobre EspacioLogopédico