Revista
Tienda
Bolsa Trabajo
Espacio Logopedico
Buscar:
en:
Todo
Tienda
- Libros
- Juguetes
- Material
- Avanzada tienda
Bolsa de trabajo
Revista
Tema quincena
Detección
Orientación
Interdisciplinario
Profesionales
Glosario
Patologías
Actualidad
Libros
eBooks
Cuadernos para adultos
Educación especial
Guías para padres
Infantil y juvenil
Logopedia
Pedagogía
Pruebas y protocolos
Psicología
Refuerzo escolar
Temas de autoayuda
Tercera edad
[+ libros]
Material
Estimulación
Competencias básicas
Escolar
Musical
Educación física
Para el lenguaje
Para matemáticas
Psicomotricidad
Orofacial miofuncional
Z-vibe y Sensi
[+ material]
Juguetes
Conocimientos
Baño
Científicos
Construcción
Dominó
De exterior
Intelectual y memoria
Familiares
Manualidades
Motrices
Muñecos
Primeros juguetes
Puzzles
Representación
Simbólico
Por edades
[+ juguetes]
Formación
Congresos y cursos
Universidades
Directorio
Profesionales
Gabinetes
Asociaciones profesionales
Trabajo
Ver ofertas de trabajo
Publicar oferta de trabajo
Registro
Registro de usuario
Registro de empresa
Área de usuario
Olvidé la contraseña
Foro general
|
Foro profesionales
|
Foro colegios y asociaciones
Inicio
>
Foros
>
Foro profesionales
Foro de espacio de profesionales
Autor
saioa
Foro
Foro de espacio de profesionales
Fecha
9/01/2003
Título
rotacismo
Mensaje
Estoy con una niña de 5 años y 10 meses que presenta una dislalia; mas concretamente realiza la distorsion del fonema /rr/ (coloca la lengua entre los incisivos y deja salir el aire lateralmente haciendo vibrar la mejilla derecha).
Mis preguntas son dos:
1. Conseguí que produjera los grupos consonánticos de la /r/, ¿cómo puedo conseguir sin que ella sea muy consciente de su dificultad que automatice y generalice ese aprendizaje?
2. ¿Cómo puedo conseguir que la parte apical de la lengua vibre para que consiga realizar una /rr/ intervocalica? ( he provado muchas formas y no consigo resultados positivos)
Muchas gracias
Re: respuesta
17/01/2003
Fernanda
creo que lo más importante, primero, es que descubras por qué motivo no puede realizar el fonema /rr/, luego puedes trabajar la fuerza y ubicación de la lengua (trata de hacerlo a través del juego) y luego, en un contexto de juego comenzar a trabajar las palabras con el fonema problemático, de este modo será más espontaneo y natural.
espero serte útil.
éxitos
Re: gracias
18/01/2003
saioa
Los motivos por los cuales la niña tiene un rotacismo son la hipotonicidad observada en el área bucal, principalmente en labios y lengua, y quizás también exista un componente de aprendizaje, ya que la madre tiene la misma dificultad.
Por ello en estos momentos, como tu misma has señalado, estoy insistiendo en dar tonicidad a la lengua especialmente a la zona apical, también trabajo el punto de articulación. Lo que acurre es que a pesar de trabajar ésto me resulta muy dificultoso conseguir la /r/ intervocalica; he probado en poner la lengua en el punto de articulación adecuado y expulsar el aire muy fuerte, comenzar diciendo tre tre tre trrrrrrrrrrrrrre, ch ch ch chrrrrrrrr, en en enrrrrrrrr,...y no consigo la vibracion necesaria para decir la /rr/. Si supieras de algun ejercicio mas para este caso te lo agradeceria.
Al igual que tu todas las tareas a realizar las introduzco en juegos ya que considero que es más eficaz.
muchisimimas gracias por tu ayuda.
Re: rotacismo
4/02/2003
lala
Saioa, te comento la forma en que trabajo el rotacismo en niños pequeños que me da muy buen resultado, espero que funcione!!
Con el paciente dibujamos una casa grande con :TECHO, PAREDES, PISO, PUERTA . Luego lo vamos pintado y voy haciendo la comparacion entre esa casa que dibujamos y la CASITA QUE ÉL TIENE EN SU BOCA... así el techo de la casa se convierte en su PALADAR...ylo toca con la lengua, las paredes seran los CACHETES O CARRILOS, el piso de la casa es el PISO de la boca y la puerta es la BOCA. Luego que reconocio todos y cada uno de los componentes con el espejo reconoce a la "persona" que vive dentro de la casita, que es la LENGUA...y como toda dueña de casa debe LIMPIAR la casa toooodos los dias: limpia el techo para sacar las telas de arañas (con la lengua toca el paladar de adelante hacia atras), luego pasa el plumero por las paredes (toca con la lengua los carrilos), barre el piso (toca con la lengua el piso de la boca) y, una vez que completo la limpieza sale de paseo a la calle (entrar y sacar la lengua a traves de la boca)
Si bien es largo de explicar, con los niños funciona muy bien, ya que una vez que interiorizaron la metafora es muy facil de seguir incorporando praxias para reforzar la lengua.
espero que te sirva y, ante cualquier sugerencia, no dudes en escribirme
EXITOS
Re: te felicito
29/04/2003
Katherine
Hola!, he leido tu sugerencia de tratamiento en un rotacismo que bien puede adptarse a cualquier dislalia... entonces vayan mis felicitaciones desde Chile para ti, desde este lado del arcoiris, kathy
Re: hola
9/03/2003
emma
Hola he leido por casualidad un email que has mandado a un chica sobre como realizar movimientos linguales a traves del juego de un casa. La verdad es que me ha parecido un idea fascinante. Te felicito por ello. No dudo con tu permiso poder copiar la idea y aplicarla con mis niños.
Re: respuesta
9/03/2003
lala
Emma..te agradezco las felicitaciones..pero debo confesar que no ena invencion mia.
En realidad no recuerdo dónde lo leí..pero desde entonces lo utilizo con frecuencia y excelentes resultados.
Quisiera saber de dónde eres para poder intercambiar informacion acerca del ejercicio profesional.
Yo soy de Santa FE, Argentina.
Espero tu respuesta!
Laura
10/03/2003
Emma
Soy de España concretamente de Cádiz, si lees o sabes de algún ejercicio mas o metáfora me lo comentas vale qeu me ha gustado mucho esa idea, de echo hoy mismo la he utilizado y el nene se ha quedado contentismo con su casa jejej.
Un beso
Si pudiras mandarme ejercicios para corregir rotacismo te lo agradeceria.
9/03/2003
emma
Hola he leido por casualidad un email que has mandado a un chica sobre como realizar movimientos linguales a traves del juego de un casa. La verdad es que me ha parecido un idea fascinante. Te felicito por ello. No dudo con tu permiso poder copiar la idea y aplicarla con mis niños.
Re: gracias y duda
4/02/2003
saioa
Antes de nada darte las garcias Lala por molestarte en contestar a mis dudas.
La verdad que lo que me comentas me parece muy interesante y lo pondré ya mismo en práctica, ya te comentare si me ha dado resultado.
Lo que si me gustaria es que me señalaras tareas que realices encaminadas a conseguir el fonema /rr/, ya que como dije en el anterior mensaje he realizado muchas pero sin demasiado éxito.
muchas gracias por tu atencion
Re: nuevos ejercicios
4/02/2003
lala
Saioa, de nada por tus "gracias"..para eso esta este espacio, darnos una mano entre nosotros..no??
Personalmente hago mucho hincapie en trabajar las praxias orofaciales hasta estar plenamente conforme con la posicion lingual, la forma del apice y la movilidad. Luego acompaño toda la ejercitacion con palabras escritas donde figure el fonema /r/ en la posicion trabajada puntualmente (mas o menos a partir de los 4 años, dependiendo del nivel cultural del paciente y si esta escolarizado o no) ya que, si bien no pretendo que el niño lo pronuncie, considero que es importante y REFORZADOR que lo perciba en el mensaje escrito.
Trabajo mucho con espejo y las dislalias dificiles, si todo lo anterior no funciono, suelo salcarlas por derivacion de fonemas similares.
espero serte util y sigo a tu disposcion
lala
Re: respuesta a Lala
6/02/2003
saioa
Hola Lala!
Todo lo referido a movilidad y punto de articulación correcto para la producción del fonema afectado lo llevo trabajando ya mucho tiempo, es por ello que me preocupa en cierta forma el que no consiga la produccion correcta de la /rr/.
Hasta ahora apenas había utilizado el apoyo de la lectoescritura, ya que la niña todabia no a accedido a ella, pero supongo que podría ser un reforzador visual.
Gracias de nuevo por tu ayuda.
Re: La verdad que..
15/03/2003
MARIE
...a mí también me ayudó muchísimo tu consejo Lala....además el ejercicio de la "casita" siempre me dio resultado..pero tengo el mismo incoveniente que Saioa...llevo bastante tiempo y no puedo encontrar el rumbo con una niña ....ahora trataré de apoyar con la lectoescritura....un beso grande a uds.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva)
(condiciones)
TIENDA
Comunicación y lenguaje. La nueva neuropsicología cognitiva, I.
Se ocupa de la comunicación desde un punto de vista adaptativo, evolutivo y comparativo, así como del procesamiento de la informac...
44.00 €
Paquete de 25 unidades de protocolos y hojas del paciente para test Barcelona-2
Indispensable para evaluar la exploración neuropsicológica y los principios y objetivos del Test Barcelona-2....
119.60 €
Divertirse con el Abecedario de los animales. Libro ilustrado táctil. Braille
Es un libro único: todo el alfabeto con dibujos de los animales en relieve más el alfabeto y los nombres de los animales en Braill...
20.60 €
¿Por qué los videojuegos pueden mejorar tu vida y cambiar el mundo? Un encuentro entre el mundo virtual y el real en el que las personas salen favorecidas
Este libro provocador y genial, pensado para jugadores empedernidos, para los recién iniciados, para los padres y maestros más esc...
51.31 €
Comunicación NoViolenta. Un lenguaje de vida. Libro de prácticas. Una guía práctica para el estudio individual, grupal y en el aula
Aprender el proceso de la Comunicación NoViolenta (CNV) con frecuencia se ha comparado con aprender una forma de pensar y comunica...
18.90 €
Pinta y escribe las navidades ¡Para pintar y escribir!
Daniel y Paula están nerviosos... claro, ¡comienzan las fiestas de Navidad! Será un no parar de cosas bonitas: Nochebuena, la Navi...
3.95 €
Estimula los procesos de lectura y escritura. Nivel 5. Estimula la comprensión de textos y la elaboración de escritos. Para niños de 9 años.
El siguiente material se presenta para proporcionar una forma divertida de repasar y avanzar en las habilidades y competencias de...
15.50 €
Estimulación cognitiva para adultos. Taller de memoria 3
El terapeuta puede desarrollar un programa adaptado al nivel de memoria de cada persona y seguir un entrenamiento progresivo desde...
22.90 €
Ver más artículos de la tienda
Síguenos en:
|
|
|
Enlaces rápidos a temas de interés
Tienda
Bolsa de trabajo
Actualidad
Cursos y congresos
Sobre EspacioLogopédico