Revista
Tienda
Bolsa Trabajo
Espacio Logopedico
Buscar:
en:
Todo
Tienda
- Libros
- Juguetes
- Material
- Avanzada tienda
Bolsa de trabajo
Revista
Tema quincena
Detección
Orientación
Interdisciplinario
Profesionales
Glosario
Patologías
Actualidad
Libros
eBooks
Cuadernos para adultos
Educación especial
Guías para padres
Infantil y juvenil
Logopedia
Pedagogía
Pruebas y protocolos
Psicología
Refuerzo escolar
Temas de autoayuda
Tercera edad
[+ libros]
Material
Estimulación
Competencias básicas
Escolar
Musical
Educación física
Para el lenguaje
Para matemáticas
Psicomotricidad
Orofacial miofuncional
Z-vibe y Sensi
[+ material]
Juguetes
Conocimientos
Baño
Científicos
Construcción
Dominó
De exterior
Intelectual y memoria
Familiares
Manualidades
Motrices
Muñecos
Primeros juguetes
Puzzles
Representación
Simbólico
Por edades
[+ juguetes]
Formación
Congresos y cursos
Universidades
Directorio
Profesionales
Gabinetes
Asociaciones profesionales
Trabajo
Ver ofertas de trabajo
Publicar oferta de trabajo
Registro
Registro de usuario
Registro de empresa
Área de usuario
Olvidé la contraseña
Foro general
|
Foro profesionales
|
Foro colegios y asociaciones
Inicio
>
Foros
>
Foro general
Foro de publico general
Autor
BELEN
Foro
Foro de publico general
Fecha
1/10/2005
Título
PARÁLISIS CEREBRAL
Mensaje
HOLA, SOY MAESTRA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE EN UN CENTRO DE PRIMARIA. ESTE CURSO ATENDERÉ A UNA NIÑA CON PARALISIS CEREBRAL DE 3 AÑOS QUE NO HABLA NADA, APENAS EMITE SONIDOS, NO SIGUE CON LA MIRADA, NO SUJETA LA CABEZA,...
QUISIERA QUE ME DIERAIS ORIANTACIONES SOBRE COMO DEBO TRABAJAR CON ELLA, PARA ESTIMULAR LA APARICIÓN DEL LENGUAJE Y QUE MATERIALES PUEDO UTILIZAR.
Re: ya somos dos 1/3
2/10/2005
verónica gr
hola Belén!!
Soy logopeda y tengo que decirte que estoy en la misma situación que tú.
Yo estoy haciendo cosillas con mis niños pero en realidad siento mucha inseguridad porque no tengo la certeza si lo que hago es correcto.
Informate de la terapia miofuncional (muy importante)
Re: ya somos dos 2/3
2/10/2005
verónica
Ahora te digo algunas cosillas que yo hago con ellos: primero intento que el niño mantenga una correcta postura corporal porque si no es muy probable que no controle el babeo, tenga más dificultad para fonar, etc... Tienes que tener presente que los niños aprenden por IMITACIÓN, es decir, tienes que motivar mucho al niño para que disfrute con lo que hace. Trabajo soplo con silbatos, flautas, burbujas, pajitas, hacer pompas, molinillos de viento... Relajación de los músculos de la cara y el cuello.
Cada vez que emita algún sonido nuevo imítale y refuérzalo con un premio. Tambien puedes darle golpecillos en el diafragma para que su voz salga entrecortada, además esto les gusta mucho; esto le sirve para que experimente por él mismo que tambien puede emitir otros sonidos diferentes. Al igual que "hacer el indio":emitir el sonido /a/ entrecortando la emisión con la mano como hacen los indios.
Si dices que no sigue con la mirada creo que en esto es en una de las cosas que más te debas central cogiendo por ejemplo un sonajero y reforzando cada intento que haga la niña para seguir con la mirada el objeto aunque en un principio tengas que ayudarle tú guiándola con la mano.
Cántale canciones, enséñale muñecos, sonidos, colores... cosas que le llamen la atención... Gesticula mucho con la cara, debes de ser expresiva
Re: Duda
3/10/2005
Jordi
Es debatible que los niños aprendan por IMITACIÓN.
Cómo les golpeas el diafragma??
Re: ... es una de ellas, ...
4/10/2005
jordi
No es la única forma en la que aprenden, ciertamente, es una de ellas, pero qué te hace pensar no es así?
Re: ojalá
4/10/2005
verónica gr
Hola Jordi!!!
Una vez más encantada de contestarte.
Verás... ojalá pudiera decirte a ciencia cierta ¡ESTA ES LA MANERA JORDI, NO CABE DUDA! ojalá... pero ahora mismo (por mi corta experiencia) solo puedo basarme en lo que me han dicho, en lo que he leído y en lo que he podido comprobar por mí misma... ciertamente, creo que la mejor manera para que un niño aprenda es motivándolo. Además como dice en todos los manuales, la imitación es uno de los prerrequisitos para el aprendizaje, ¿no? Pero siempre Jordi... lo dejo en la duda y ojalá pudiera poner la mano en el fuego pero... siempre está la posibilidad de quemarme. Así que me gustaría que dijeras cual es tu opinión
Re: ... A cuál de los dos jordis respondes, ...
5/10/2005
jordi
A cuál de los dos jordis respondes, Verónica? Yo, al que muchas llaman conflictivo, por cantar una segunda voz, soy de tu misma opinión, de ahí que preguntarse al recién incorporado jordi, que desarrollase su posición, pues tendrá sus razones, e imagino que a ti como a otros como a mí nos son de interés.
Re: golpes no
3/10/2005
verónica gr
Hola Jordi!
Supongo que el hecho de que los niños aprenden por imitación es debatible pues casi todo en logopedia como en el resto de las cosas y ciencias de esta vida.
Por otro lado... cuando digo golpear en el diafragma como podrás imaginarte no me voy a poner a darle una paliza al niño porque parece que tú duda insinúa eso. Lo que hago es una ligera presión. Perdón... no me expresé bien.
Re: ya somos dos 3/3
2/10/2005
verónica gr
Y no sé... es que como te he dicho antes yo tambien estoy un poco perdida en este tema aunque creo que estos casos nos van a hacer crecer como profesionales. Espero que haya mucha gente por el foro que nos ayude.
Ya sabes... terapia miofuncional, infórmate sobre el tipo de parálisis cerebral que tiene (pide informes del neurólogo, otorrino, fisio...)... y paciencia, no esperes resultados en una semana ni en un mes... ¿sabes lo contenta que me puse yo cuando un niño consiguió hacer pompitas en agua con una pajita?...
¡Ah! otra cosa es que puede ser probable que esta niña necesite sistemas alternativos de comunicación, pero ¿¿¿¿¿¿cómo saberlo?????? en este tema sí que es verdad que no tengo ni idea ¿¿¿¿¿¿quien determina si un niño necesita sistemas alternativos de comunicación ??????? ¿¿¿¿¿y cómo??????
Bueno Belén mucha suerte y espero que me escribas con las cosillas que vayas sabiendo.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva)
(condiciones)
TIENDA
Habilidades para la vida. Aprender a ser y aprender a convivir en la escuela
No cabe duda de que el conocimiento académico cumple una función importante, pero en nuestro mundo, más allá del conocimiento teór...
16.00 €
El pequeño libro de la felicidad
Hay dos tipos de personas: las que ven las cosas pasar y las que hacen que las cosas pasen. Lo mismo ocurre con la felicidad: hay...
14.96 €
Castel Duel
Castel Duel es un juego de estrategia ligero de dos personas, con información oculta, elementos tácticos y un poco de faroleo. Col...
13.60 €
Fortaleza emocional. Toma distancia, piensa diferente y atrévete a actuar para adaptarte a los cambios
Este libro nos propone una nueva fórmula para desarrollar nuestra fortaleza emocional que se divide en tres fases: tomar distancia...
15.95 €
Ejercitador facial plus
Auxiliar en la terapia del habla, motricidad oral, fortaleciendo los músculos faciales, orbiculares, cigomáticos y especialmente b...
25.76 €
Block a Block de madera natural
El famoso juego de la torre, donde se debe sacar una pieza sin que se caigan las demás. Para uno o varios jugadores....
11.01 €
El juego infantil y su metodología. Servicios socioculturales y a la comunidad. Educación infantil.
Este libro cubre los contenidos del módulo profesional de El juego Infantil y su Metodología, que siguen los alumnos del Ciclo For...
29.50 €
El trabajo en equipo del profesorado
La docencia implica en sí misma el trabajo en equipo del profesorado. La capacidad para trabajar en grupo de manera operativa y qu...
17.50 €
Ver más artículos de la tienda
Síguenos en:
|
|
|
Enlaces rápidos a temas de interés
Tienda
Bolsa de trabajo
Actualidad
Cursos y congresos
Sobre EspacioLogopédico