Revista
Tienda
Bolsa Trabajo
Espacio Logopedico
Buscar:
en:
Todo
Tienda
- Libros
- Juguetes
- Material
- Avanzada tienda
Bolsa de trabajo
Revista
Tema quincena
Detección
Orientación
Interdisciplinario
Profesionales
Glosario
Patologías
Actualidad
Libros
eBooks
Cuadernos para adultos
Educación especial
Guías para padres
Infantil y juvenil
Logopedia
Pedagogía
Pruebas y protocolos
Psicología
Refuerzo escolar
Temas de autoayuda
Tercera edad
[+ libros]
Material
Estimulación
Competencias básicas
Escolar
Musical
Educación física
Para el lenguaje
Para matemáticas
Psicomotricidad
Orofacial miofuncional
Z-vibe y Sensi
[+ material]
Juguetes
Conocimientos
Baño
Científicos
Construcción
Dominó
De exterior
Intelectual y memoria
Familiares
Manualidades
Motrices
Muñecos
Primeros juguetes
Puzzles
Representación
Simbólico
Por edades
[+ juguetes]
Formación
Congresos y cursos
Universidades
Directorio
Profesionales
Gabinetes
Asociaciones profesionales
Trabajo
Ver ofertas de trabajo
Publicar oferta de trabajo
Registro
Registro de usuario
Registro de empresa
Área de usuario
Olvidé la contraseña
Foro general
|
Foro profesionales
|
Foro colegios y asociaciones
Inicio
>
Foros
>
Foro general
Foro de publico general
Autor
miguel
Foro
Foro de publico general
Fecha
17/10/2005
Título
pronunciación de la R
Mensaje
Buenas. Mi hijo de 5 años y medio, que empezó a hablar bastante temprano para su edad, nunca ha pronunciado bien la r. En el colegio nos han dicho que paciencia, que la pronunciación correcta de la r es lo último que se adquiere, pero tengo la sensación de que tendré que llevarle finalmente a un logopeda. ¿Debería llevarle ya? Muchas gracias.
Re: totalmente deacuerdo
21/10/2005
Ana
hola, soy logopeda y paso consulta en un centro medico. estoy totalmente deacuerdo con la ultima respuesta. Es verdad que es el ultimo fonema que se adquiere pero porque esperar a los 6 años. yo no lo recomiendo a los 3 años o incluso 4 (depende del origen del problema, si hay alteraciones en otros fonemas, etc...) , pero si el niño habla desde tan pronto y bien y es la r el unico fonema que no dice bien, lo recomendable es acudir a un logopeda. el esperar un año mas lo que hace es reforzar ese mal habito o posición lingual. yo con 5 años si trato los rotacismos y dan muy buen resultado. si ademas hace una r gurural le recomiendo que cuanto antes acuda aun logopeda.
Re: gabriel
20/06/2009
gilda manrique
hola mi hijo tiene tres años y no se expresa adecuadamente ejemplo si se cae no nos cuenta como sucedio cuando vuelve del jardin y le preguntamos para que nos comente algo no dice nada
Re: cierto!
17/10/2005
verónica gr
Hola Miguel!!
En principio he de decirte que el colegio del chico lleva razón, el sonido r es uno de los últimos en adquirirse, hay que esperar hasta los 6 años aproximadamente (siempre que el problema sea sólamente una distorsión-sustitución-omisión de este sonido). De todas formas no desesperes... todo a su tiempo y no creo que sea bueno exigir al niño más de lo que puede dar porque podría sentirse inferior e incluso acomplejarse. De todas formas podría evaluarlo un logopeda para comprobar que no es la manifestación de otro problema más severo.
Re: gracias por la respuesta
19/10/2005
miguel
Muchas gracias por tu respuesta. Esperaremos con tranquilidad.
Re: y entonces...
18/10/2005
mamipa
Justo entraba en este foro para plantear la pregunta que lanza Miguel, y que queda respondida acto seguido. Aun así, es conveniente que en casa fomentemos ya la práctica de alguna dinámica, etc. para intentar corregir o directamente esperamos a los seis años sin más ? ( y siempre que se haya descartado cualquier otro problema por el profesional, como se dice en la anterior contestación )
Mi niña en unos meses cumplirá los 5 años. El año pasado su profe nos decía que esperásemos, que probablemente se corregiría solo. Este año me da que se ha acentuado más. Gracias y un saludo.
Re: pronunciación de la r
19/10/2005
miguel
En el caso de mi hijo he ido primero a un otorrino (me lo pedía el seguro como paso previo al logopeda) y él ha descartado problemas de tipo mecánico (por ej, frenillo) pero no ha visto todavía la necesidad de acudir al logopeda, así que esperaré a los 6 años. La pregunta que planteas me parece interesante. Yo no hago esos ejercicios con mi hijo por miedo a crearle un complejo, porque ahora mismo es algo que a él no le plantea problemas. Esperaré a ver si se corrige sólo, y si no lo llevaré al profesional.
Re: HOLA
19/10/2005
RAQUEL
SOY LOGOPEDA YO NO TRABAJARIA LA R EN CASA, LA INTENCION ES MUY BUENA Y POSITIVA PERO NORMALMENTE POR LOS CASOS QUE HE TENIDO ASI, PROBABLEMENTE EN NIÑO ACABE HACIENDOLA GUTURAL, (DE GARGANTA) COMO LOS FRANCESES POR DECIRLO DE ALGUNA MANERA. Y ESTO CUESTA MUCHO DE SOLUCIONAR DESPUES AUN IENDO AL LOGOPEDA.
EL TRATAMIENTO SE ALARGA. ES PREFERIBLE ESPERAR A QUE SALGA POR SI SOLA, Y SI NO ES ASI CON SEIS AÑOS YO CONSIDERO QUE LO PODEIS LLEVAR, EN CUALQUIER CASO CON CINCO TAMPOCO HAY PROBLEMA EN LLEVARLO, CONSULTAR CON UN LOGOPEDA A VER SI OS PUEDE HACER UNA EXPLORACION Y EL OS ORIENTARA.
Re: AYUDA
25/07/2010
CARLOS REQUENA
BUENOS DIAS UNA PERSONA YA DE 25 AÑOS PUEDE HACER ALGO POR PRONNCIAR BIEN LA R..... UN LOPEDA PODRA AYUDARLO
Re: AYUDA
25/07/2010
CARLOS REQUENA
BUENOS DIAS UNA PERSONA YA DE 25 AÑOS PUEDE HACER ALGO POR PRONNCIAR BIEN LA R..... UN LOPEDA PODRA AYUDARLO
Re: Vaya, vaya...
19/10/2005
mamipa
Pues mi peque la va a tener "enquistada". Siempre la hizo gutural. Voy a pedir cita a un logopeda a ver qué me dice viéndola "in situ". Gracias por vuestra ayuda.
Re: Mejor consultarlo ya!
20/10/2005
María
Hola, mi nombre es María y soy logopeda. Con respecto al tema que se está tratando creo que sería conveniente que los niños empezaran sesiones con un logopeda. Es conveniente que lo hagan, ya que si con 5 años el niño no pronuncia bien la r no va a salir sola de aquí a los 6, ya que el niño está acostumbrado a pronunciarla de una determinada manera y no por arte de magia saldrá sola. Si es cierto que la última letra en pronunciar es la r, pero yo considero que los niños deberían saber pronunciarla desde los 4,5 ó 5 años.
También es recomendable que no esperarais, ya que con 5 años es mucho más fácil sacar una r que todavía no tiene afianzada su mala articulación, ya que si se espera y la mala posición se afianza y después le costará más pronunciarla bien. Este error de articulación tb lo puede llevar a la escritura lo cual se volvería todo mucho más complejo, porque no solo se tendría que corregir su articulación sino tb su discriminación oral y escrita.
Pensad que ante cualquier problema que exista (ya no solo esto) es mejor atajarlo cuanto antes, ya que los niños tienen más plasticidad cerebral y mucha más facilidad para corregir los errores, debido a que todavía están aprendiendo y no lo tienen afianzado. Piensa que un vicio en proceso de adquisición se corrige antes que un vicio que esté ya afianzado.
Espero que os sirva de ayuda.
Un saludo
Re: pronunciación de "otros"
3/06/2009
margarita
Hola Maria, tengo una niña de 5 años y medio que aunque pronuncia la r al inicio y al final de las palabras y en las palabras como primero, no lo consigue en palabras como "otros" o "trimestre", es decir, todas en las que se vé implicada también la "t". Ella dice que no le sale, ya que, desde los 4 años, en casa hemos reforzado el que fuera pronunciando la r, pero, parece que esta última parte le cuesta más. ¿la llevarías ya a un logopeda o esperaría?. Gracias y saludos
Re: El problema se resolvió
7/06/2009
Miguel
Hola, soy Miguel, que inició este hilo hace ya 4 años. Quizás tendría que haber hecho esta aportación antes pero nunca es tarde. Tengo que decir que llevé a mi hijo al logopeda (tenía por entonces cerca de 6 años) tras pasar por el otorrino para descartar otros problemas, y tras unos cuantos meses de ejercicios con el logopeda y en cada conseguimos entre todos corregir el defecto, y el niño encantado pues los progresos fueron evidentes desde el primer mes. Un saludo a todos. Miguel.-
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva)
(condiciones)
TIENDA
Colección estimular y aprender. Estimular la memoria. Nivel 1. Para niños de 3 a 4 años.
Este libro es un material que ayuda a los niños y niñas a desarrollar su memoria mediante tareas de memorizar dibujos, repetir ges...
17.50 €
Inglés. Análisis de textos: preguntas, textos y soluciones. Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.
Nuestro objetivo es que, además de practicar para el examen en sí, los ejercicios que acompañan a los textos sirvan para mejorar v...
17.00 €
Desarrollo socioafectivo. Servicios socioculturales y a la comunidad. Educación infantil.
Este libro aporta al educador los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para que, a través de su práctica educativa, estim...
28.50 €
Inclusión de alumnos con TEA. Claves para la plena inclusión desde la neuroeducación y el DUA
Este libro te acompaña a comprender el autismo con una mirada cercana, respetuosa y valiente. Si buscas recursos reales, humanidad...
18.00 €
Mi hijo quiere ser astronauta. Ayuda a tu hijo a solucionar sus problemas y a superar sus miedos
Entrena a tu hijo para la vida ¿Cuánto tiempo dedicas a hablar con tu hijo? ¿Piensas que lo ayudas si estás siempre encima de él?...
17.00 €
Manipulación de cargas con carretillas elevadoras. Módulo Formativo Transversal.
Este módulo formativo se divide en cinco capítulos, que están estructurados pedagógicamente, de forma que resulte más fácil el est...
16.00 €
Primeras palabras en inglés. First words
¡Aprender inglés nunca ha sido tan divertido! Descubre en cada página varias palabras en inglés y sus traducciones al castellano p...
14.96 €
Apoyo psicológico en situaciones de emergencia. CFGM Emergencias Sanitarias
En este módulo encontrarás contenidos y recursos educativos sobre los principios de psicología, la respuesta ante una crisis, la c...
33.00 €
Ver más artículos de la tienda
Síguenos en:
|
|
|
Enlaces rápidos a temas de interés
Tienda
Bolsa de trabajo
Actualidad
Cursos y congresos
Sobre EspacioLogopédico