Revista
Tienda
Bolsa Trabajo
Espacio Logopedico
Buscar:
en:
Todo
Tienda
- Libros
- Juguetes
- Material
- Avanzada tienda
Bolsa de trabajo
Revista
Tema quincena
Detección
Orientación
Interdisciplinario
Profesionales
Glosario
Patologías
Actualidad
Libros
eBooks
Cuadernos para adultos
Educación especial
Guías para padres
Infantil y juvenil
Logopedia
Pedagogía
Pruebas y protocolos
Psicología
Refuerzo escolar
Temas de autoayuda
Tercera edad
[+ libros]
Material
Estimulación
Competencias básicas
Escolar
Musical
Educación física
Para el lenguaje
Para matemáticas
Psicomotricidad
Orofacial miofuncional
Z-vibe y Sensi
[+ material]
Juguetes
Conocimientos
Baño
Científicos
Construcción
Dominó
De exterior
Intelectual y memoria
Familiares
Manualidades
Motrices
Muñecos
Primeros juguetes
Puzzles
Representación
Simbólico
Por edades
[+ juguetes]
Formación
Congresos y cursos
Universidades
Directorio
Profesionales
Gabinetes
Asociaciones profesionales
Trabajo
Ver ofertas de trabajo
Publicar oferta de trabajo
Registro
Registro de usuario
Registro de empresa
Área de usuario
Olvidé la contraseña
Foro general
|
Foro profesionales
|
Foro colegios y asociaciones
Inicio
>
Foros
>
Foro profesionales
Foro de espacio de profesionales
Autor
Mariola
Foro
Foro de espacio de profesionales
Fecha
26/10/2005
Título
rotacismo
Mensaje
Hola a todos!!Soy una logopeda, que necesita un poquitin de ayuda. Tengo una niña que no tiene la /rr/ y no se como puedo sacarsela. Alguna sugerencia. Gracias
Re: hola
27/10/2005
raquel
hola, estoy totalmente de acuerdo con veronica, seria bueno que dieras toda la informacionrefernte a la niña que puedas.
aun asi es casi seguro que praxias linguales y tension lingual tendras que trabajar, y soplo direccionalidad y intensidad. normalmente esto hay que trabajar lo siempre en una rr. pero bueno ya nos diras mas cosas sobre la niña a ver si te podemos ayudar, es importante saber tambien si la sustituye y los fonemas por los que la sustituye. y tambien saber si la guturaliza o no, porque en este caso lo primero que debes hacer es que la sustituya por r floja, ya que hay que subir el son9ido. eso si , te aviso que si la guturaliza el tratamiento suele ser mas largo, es un vicio muy dificil de quitar, asi que no te desanimes a veces desespera a todos. pero bueno tu cuando puedas dinos cosas mas exactas vale. besos.
Re: tranquila
26/10/2005
verónica gr
Hola mariola!
En primer lugar quiero decir que la mayoría de los logopedas vemos las dislalias como algo muy sencillo pero con la /rr/ ¡madre mía! anda que no dan quebraderos de cabeza.
Bueno para poderte ayudar deberías de decirnos la edad de la niña, el tipo de error que posee (sustitución, omisión o distorsión) ya que la rehabilitación en un caso u otro será distinta y tambien sería interesante conocer si la chica tiene problemas con la discriminación auditiva. Yo odio la /rr/ y sobre todo cuando se trata de niños a partir de 9 o 10 años porque son muy reacios a realizar los ejercicios
Re: Gracias y aqui van mas datos...
29/10/2005
Mariola
Antes de nada muchas gracias. Se trata de una niña, que va a cumplir los 6 años dentro de poco. No tení ni al /r/, ni los sinfones ni por supuesto la /rr/. Todo lo anterior si lo ha conseguido, solo me falta perfeccionar la genealizacion.
La /rr/, si la guturaliza y además cuando yo empeze con ella, tenia el frenillo muy muy corto, por lo que estoy trabajandole tambien la musculatura lingual. Lo referente a la discriminación auditiva es buena.
Algo que tambien puede ser importante que conozacias que la madre tampoco pronuncia ni la 7r/, ni sinfones ni/rr/
Y ya que estoy puesta, sabeis de algun curso sobre tartamudez o de algun libro....
Muchas gracias por todo.
Re: bueno
2/11/2005
raquel
haber si en casa tampoco hace la madre /rr/ la generalizacion se complica un poco, pero bueno por lo general no es el primer cso y la r fuerte sule ser un sonido que a los niños les gusta debe ser por las vibraciones de la lengua.
en principio yo trabajaria r floja, despues sinfones en el orden fr,br,pr,cr,gr,tr,dr, despues r inversa, y alargando la r inversa llegar hasta la r fuerte.
cuando estes alargando la r inversa tienes que intentar subir el sonido de garganta hasta en punto de articulacion de r fuerte, yo lo llamo la montañita. para hacerlo yo trabajaria mucha praxia lingual y sobretodo tension lingual, y localizacion del punto de articulacion (montañita).direccionalidad en el soplo y intensidad.
Re: continuacion
2/11/2005
raquel
praxias linguales trabaja mucho la cazuela para sensibilizar los laterales de la lengua y cepillalos con cepillo interdental. vibraciones con la lengua e intenta que estas vibraciones suban a la montañita, esto cuesta o sino prueba de poner lengua en cazuela y subir a la montañita coger aire y bufar dirigiendo aire a la punta de lengua en cazuela, tambien puedes ayudar lo moviendole la lengua con el depresor .para tension lingual con depresor , abra la boca saque la lengua estirada y empuje el palito que haga tanta fuerza para que el palo no toque su nariz,es un juego aqui vigila que no adelante mandibula o la aguantas tu si aprieta las manos en forma de puño sin apoyarlas concentrara mas fuerza.golpes de martillo, golpear la punta de la lengua contra la montañita varias veces, y despues tambien punta de la lengua en la montanita y abrir y cerrar la boca, puedes hacer con lacasito si cae,la lengua no presiona bien contra la montañita.lacasito para localizacion del punto.cuando la tonicidad sea buena empieza a alargar r inversa con un -ar estos ejercicos que te he dicho puedes usarlos para posicionar la lengua mientras la alargas ves probando de que manera le va mejor al niño, a mi me funciona muy bien lengua en cazuela, cuando vaya alargando ar podras empezar a probar acabar este ar en arrrrrra. ponle bolas de plastelina en las manos, los dedos se queden marcados
Re: por ultimo
2/11/2005
raquel
y por ultimo decrite que lo primero que debes hacer desde ya es que sustituya por r floja la r fuerte que hace gutural y pide colaboracion familiar para que lo corrijan en casa tambien.
si tu quieres subir el sonido y el sigue haciendolo bajo el esto de horas que no esta contigo que son muchas te costara una eternidad subirlo, asi que da esta pauta a la familia, es un consejo.
decirte que no te desesperes, animo que hay niños que les sale en seguida y otros que tardan un momton yo tuve uno parecido al tuyo, r floja y sinfones bastante rapido en seis meses y para r fuerte estuvimos un año y salio de un dia para otro, asi que es lo que tienen las r. tu tranquila y cualquier duda si quieres mi mail es raquelmar1979@hotmail.com
Re: ahí van
30/10/2005
verónica gr
Hola Mariola!!!
Quizá el problema esté en el frenillo ¡observalo bien! Por otra parte... lo de la madre me ha descolocado un poco porque si la niña ha aprendido a hablar con su madre puede que no sepa diferenciar los sonidos correctos de los incorrectos ¡yo que sé!
De todas formas, tú primero empieza por /r/ y luego continúa con /rr/ y por último los sinfones. Te aconsejo que leas (tambien para la tartamudez) el "MANUAL DE LOGOPEDIA ESCOLAR (un enfoque práctico)" de Ed. Aljibe. Seguro que te es de gran ayuda. Suerte y no te desesperes porque recuerda que la /r/ es uno de los últimos sonidos que se adquieren y esa chiquilla todavia no ha cumplido los 6. Posiblemente sería bueno que hicieras la rehabilitación en presencia de la madre ¿no?creo que sería bueno para las dos. Espero haberte ayudado. Suerte y paciencia.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva)
(condiciones)
TIENDA
¿Qué es lo justo?
Este es un hermoso ilustrado que reflexiona sobre qué es lo justo. ¡La respuesta no siempre es tan simple como creemos!...
7.19 €
Corregir al niño que come mal sin lágrimas. Soluciones ingeniosas para que su hijo coma...y coma bien.
Esta guía está llena de consejos prácticos que le ayudará a: conseguir que su hijo coma (¡y disfrute comiendo!) verduras, cereales...
23.00 €
La delgada línea azul de la inteligencia.
Todos poseemos una línea imaginaria de la inteligencia que nos indica hasta dónde puede llegar nuestra capacidad para pensar y res...
12.00 €
El cerebro de la madre. Mamá contenta, bebé feliz. La neurociencia de la maternidad
¿Has tenido la sensación de torpeza al hacer por primera vez una tarea y, tras seguir practicando, has ido adquiriendo más soltura...
21.90 €
Enseñar bien es un arte. Sugerencias para principiantes.
Este libro proporcionará a los futuros educadores, o a quienes se inician como principiantes en la tarea de enseñar, las habilidad...
14.00 €
Rubio. Entrena tu mente. Estimulación de destrezas motoras finas. Escritura y caligrafía. Dificultad media
La colección está indicada en contextos terapéuticos y programas de intervención para personas que presenten dificultades, déficit...
3.90 €
La Gran Migración
Al final del verano, las aves se preparan para su gran migración anual. Millones de pájaros de todos los tamaños abandonan Europa...
28.73 €
Valentina tiene dos casas
Valentina tiene dos casas, y un montón de cosas en cada una de ellas, pero hay días que no está quien quiere en el momento que qui...
15.95 €
Ver más artículos de la tienda
Síguenos en:
|
|
|
Enlaces rápidos a temas de interés
Tienda
Bolsa de trabajo
Actualidad
Cursos y congresos
Sobre EspacioLogopédico