Revista
Tienda
Bolsa Trabajo
Espacio Logopedico
Buscar:
en:
Todo
Tienda
- Libros
- Juguetes
- Material
- Avanzada tienda
Bolsa de trabajo
Revista
Tema quincena
Detección
Orientación
Interdisciplinario
Profesionales
Glosario
Patologías
Actualidad
Libros
eBooks
Cuadernos para adultos
Educación especial
Guías para padres
Infantil y juvenil
Logopedia
Pedagogía
Pruebas y protocolos
Psicología
Refuerzo escolar
Temas de autoayuda
Tercera edad
[+ libros]
Material
Estimulación
Competencias básicas
Escolar
Musical
Educación física
Para el lenguaje
Para matemáticas
Psicomotricidad
Orofacial miofuncional
Z-vibe y Sensi
[+ material]
Juguetes
Conocimientos
Baño
Científicos
Construcción
Dominó
De exterior
Intelectual y memoria
Familiares
Manualidades
Motrices
Muñecos
Primeros juguetes
Puzzles
Representación
Simbólico
Por edades
[+ juguetes]
Formación
Congresos y cursos
Universidades
Directorio
Profesionales
Gabinetes
Asociaciones profesionales
Trabajo
Ver ofertas de trabajo
Publicar oferta de trabajo
Registro
Registro de usuario
Registro de empresa
Área de usuario
Olvidé la contraseña
Foro general
|
Foro profesionales
|
Foro colegios y asociaciones
Inicio
>
Foros
>
Foro profesionales
Foro de espacio de profesionales
Autor
Chus
Foro
Foro de espacio de profesionales
Fecha
21/12/2005
Título
TEL?
Mensaje
Hola, tengo el caso de un niño de 6 años, se le atiende en logopedia desde los 4, yo llevo con el 1 año, en principio yo pensaba que se trataba de un retraso de lenguaje,pero en estos momentos estoy empezando a dudar, sus avances son muy pocos y me estoy planteando otros camimos, tiene completo todo el repertorio fonologico pero no lo usa, ya que su habla es totalmente simplificada,parace un niño mucho menor, las frases que realiza no tienen un orden gramatical correcto, no es capaz de repetir frases ni a veces palabras trisilabicas y le falta bastante vocabulario. Hay dias que conoce cosas y a otros no los recuerda, no recuerda lo que acaba de hacer en clase, por otro lado es comunicativo y se apoya mucho en los gestos, en ocasiones yo creo que tampoco comprende lo que le cuentas o pides, es un niño muy risueño.
Se podria tratar de algún tipo de tel? donde esta la frontera de un retraso de lenguaje importante y un tel?alguien me puede decir donde puedo encontrar inforamcion de las características que presenta los diferentes tipos de TEL?Muchas gracias
Re: TEL
28/12/2005
carlo
Un niño con TEL significa que estan alteradas las capacidades de comprender y de expresarse está dividido en mixto y expresivo. Aquí te envio el tratamiento de un TEL espero que te sirva.
Uno de los problemas más importantes en estos casos es el déficit a nivel de
Conciencia fonológica (función metalingüística). La Conciencia Fonológica es la conciencia que tiene el niño para comprender, ordenar y secuenciar el significante del signo lingüístico.
Tratamiento Trastorno Específico del lenguaje.
Las terapias deben ir dirigidas a mejorar las estrategias de comunicación y las interacciones sociales. La logoterapia debe aplicarse lo más rápidamente posible tras el diagnóstico, y tenemos como objetivo el ampliar el número de frases utilizando métodos constructivos, para ello, se aplican el refuerzo conductual, entrenamiento con fonemas, vocabulario y construcción de frases. La psicoterapia individual puede ser un apoyo útil, ya que al positivar la autoestima mejora la comunicación efectiva.
Tratamiento Trastorno del lenguaje Mixto. Receptivo- expresivo.
Para el tratamiento de los problemas del lenguaje expresivo y receptivo, resulta esencial la participación, Una vez que se sitúa a un niño en el curso que le corresponde, se pueden necesitar todavía ayudas académicas suplementarias. Puede ser necesario tratamiento psiquiátrico para los problemas de atención y de conducta, y terapia del habla para un trastorno fonológico.
Re: tel mixto
6/01/2006
ximena
hola,necesito saber a que se refieren con psicoterapia individual ya que tengo un hijo de 2 años con ese diagnostico.
gracias
Re: TEL expresivo
6/01/2006
carlo
Que se refiere con psicoterapia individual.
Bueno la psicoterapia individual significa que el individuo está asociado a un trastorno emocional,
donde existen diferentes aspectos esenciales en el.
Re: tu gran definicion
2/07/2008
noemi
que pena que no puedas dar una definicion explicita y satisfactoria , quede en la misma duda.
Re: tel mixto
9/01/2006
ximena
que estimulacion podria realizar en casa para tratar a mi hijo de dos años nueve meses que tiene diagnosticado tel mixto por un fonoaudiologo.
Agradezco sugerencias de lo que sea para motivar una adquisicion del lenguaje.
Gracias.
Re: respuesta
9/01/2006
carlo
Ximena, Bueno como el fonoaudiologo te evaluó a tu hijo,como sugerencia,que realice un tratamiento en forma paulatina en casa,una hora almenos,y despúes con los ejercisios que él te deje, para que los realices con tu hijo, pero primero debes ver como realiza el ejercisio.
Re: gracias
28/12/2005
chus
muchas gracias carlo!
Re: ... al menos inicialmente ...
28/12/2005
jordi
Yo no me preocuparía tanto por etiquetarlo, al menos inicialmente, como por comprender qué funciona y qué no funciona en éste a nivel del lenguaje, habla y comunicación. En otras palabras, estudia minuciosamente los informes de los colegas que lo han visto con anterioridad, revisa los estractos de las entrevistas que éstos han debido hacer a padres y tutores, así como los informes de otros profesionales que lo hayan podido ver, luego escribe la anamnesis y diseña a partir de ésta un nuevo programa de evaluación, que deberás dirigir en una dirección o en otra dirección en función de la información que vayas recogiendo. En mi opinión, es básico tener claro el caso para diseñar el programa de intervención con el que trabajar.
Re: a mi no me importa
28/12/2005
Chus
Yo no quiero etiquetar al niño,pero de cara a dar una explicacion de porque no adelante el niño hay que saber cual es la causa y saber cuales son sus puntos fuertes o débiles.Yo voy a seguir trabajando con él pero los objetivos que te propones de cara a un retraso de lenguaje no son los mismos que ante una disfasia, creo yo....
Pues yo creo que para diferencias una disfasia de un retraso de lenguaje tiene que ver mucho la evoluacion que presneta el niño, o ¿es que alguien sabe a primera vista donde esta el limite entre retraso grave y disfasia?
Re: ... Para llegar ...
28/12/2005
jordi
Para llegar a un diagnóstico objetivo y real, Chus, hay que hacer previamente una evaluación y un diagnóstico diferecial, para ello hay que tener los conceptos teóricos claros, en este caso, tener claro que la disfasia es un retraso del lenguaje y que la diferencia de otros tipos de retraso del lenguaje. No parece por lo que escribes que sea así, tal vez sí, y con éstas palabras sólo te esté molestando, lo siento si es así, pero si estoy en lo cierto comienza por documentarte, verás como ante ti se hace la luz, verás como encuentras las respuestas que buscas, te lo garantizo.
Gallardo y Gallego. (1995). Manual De Logopedia Escolar. Málaga. Ediciones Aljibe, pp. 283-305.
En cuanto a tu última pregunta decirte que es hilar muy fino, yo no hilo tan fino aún, pero conozco profesionales, logopedas, con una larga experiencia sobre su espalda que si aciertan bastante sólo con ver, pero no por ello dejan de evaluar, hay que evaluar siempre, al principio del proceso, durante y al final del mismo.
Re: por supuesto
29/12/2005
chus
Por supuesto que lo más importante es evaluar, al principio para saber dnd estamos y al final para ver en qué hemos mejorado.
Esa era mi duda el saber donde está el limite entre una cosa y la otra, porque creo que la frontera es muy estrecha.
No me molesta tus palabras, creo que estamos todos en el mismo barco y nos podemos beneficiar mucho de los demás, de sus experiencias y opiniones. Por eso pregunto, la mejor solución a tus dudas son las opininones de otros compañeros. no crees?
Re: ... Me alegra. ...
29/12/2005
jordi
Y durante el proceso, no de la forma conciencienzuda que lo haces al inicio y al final del proceso, pero decirlo, probablemente, esté de más, pues si te percatas que algo no va bien, que no hay progresos, es porque de una u otra manera lo estás haciendo, a éste respecto nada más que decir. En cuanto a dónde está la línea que separa uno de otro tipo de retraso de otro habría de estar puesta por la colega de la que heredas el caso, al no ser así, que no lo sé, pues no lo pones, al menos no lo recuerdo, revisa el informe, los informes, el inicial y el final, a fin de ponder establecerla, si depués de hacer esto sigues sin ver claro el caso haz tu propia evaluación, en caso contrario, revisa la programación de la colega anterior y haz la tuya propia con las modificaciones oportunas, si así lo consideras oportuno. Yo en tu situación es lo que haría.
P. D.: Si tienes lagunas teóricas al respecto aprovecha el momento para rellenarlas, ahora te resultará más satisfactorio que en otro momento en el que quizás no estés trabajando con ningún retraso del lenguaje.
Me alegra. Lo escribía porque soy un poco tosco en la forma de expresarme y no siempre gusta lo que digo o como lo digo, pues puede parecer que voy de sobrado y no es así, como tú dices muy bien la diversidad de opiniones nos enrriquece, pero también el estudio constante, diario o casí, añadiría yo.
Re: disfasia
24/12/2005
teresa
Hola!Por lo que cuentas es posible que el niño con el que trabajas tenga una disfasia. La diferencias entre un restraso del lenguaje y una disfasia es simplemente, que la disfasia no avanza, no evoluciona, el niño se estanca y apenas se consiguen avances, mientras que en el retraso del lenguaje si se evoluciona. Te puedo recomendar dos libros, uno se llama "los niños disfásicos" y otro se llama "Trastornos específicos del Lenguaje (TEL)"
Re: No estoy de acuerdo
30/03/2010
Sol
No estoy de acuerdo con la diferencia que puntualizas entre disfasia y retraso del lenguaje, ya que la disfasia es un trastorno "severo" del lenguaje y estos niños no se estancan, con un buenas terapias, logran salir adelante perfectamente bien aunque se demoran más que un niño con un TEL simple. En cuanto al libro que recomiendas me parece que desde el título está mal enfocado ya que se tiene "un niño con disfasia" No "un niño disfásico", creeme que hay un mundo de diferencia en estas frases.
Re: Aclaraciones
29/12/2005
Jesús
El TEL o Transtorno Específico del Lenguaje es un término que se utiliza cuando el lenguaje es la única habilidad afectada. Frente a casos en los que, además del lenguaje esté afectada la evolución intelectual, motriz, etc. En general un área es la (más) afectada (i.e. fonética, fonología, morfología, sintaxis, semántica y/o pragmática).
Es importante diferenciar un retraso (mejor pronóstico) de una desviación (de los parámetros de adquisición normales) que tendría peor pronóstico.
La disfasia (o disfasia infantil, según la terminología) es un transtorno del lenguaje más general. Y en general evoluciona bien y se consiguen avances. [Ojo, no confundir con la disfasia en adultos con lenguaje adquirido]
Re: Disfasia
30/01/2011
Valeria
Tengo una hija de 7 años a quien a los 3 la diagnosticaron con TGD NE, pero habian dudas, comence con terapia ocupacional y fonoaudiologìa, Avanzò nuchìsimo, cambiè de neurologo y este me dijo que es Disfasia expresiva, retraso en el lenguaje. Siguiò avanazando, pero siempre muy atrazada en comparaciòn a su hermana y compañeritos. El año pasado coemnzò la primeria, para mì le costò, no quizo trabajar la segunda mitad del año y con la fono vi un estancamiento. Nunca me diò para hacer ejercicios en casa y se la pasan trabajando en grafimanìa, no se si cambiar de fono. Mi preocupaciòn es la siguiente, busco informaciòn de como es este camino, su futuro, adolescensia, y no encuentro nada. Como ayudarla escolarmente màs adelante para prepararme y si podràn ir a la universidad. Me gustarìa escuchar de padres que ya hayan pasado por esta etapa, muchas gracias
Re: ... luego ...
28/12/2005
jordi
Luego, una disfasia no es un restraso del lenguaje grave? Entonces, antes de actuar sobre éste, antes de intervenir, es retraso del lenguaje?, es una disfasia?, qué es? Concluyendo, hablas de retraso del lenguaje o disfasia en función de los frutos que dé nuestro trabajo?, es así?
Re: alguna prueba
25/12/2005
chus
Gracias por tu aportacion,consultare esos libros sabes si con alguna prueba neurologica se podria ver esa disfasia? gracias de nuevo
Re: ...
19/01/2006
jose
no te calientes tanto la cabeza pensando si es disfasia ,si es un tel...creo que todo eso pertenece mas bien a la teoria, y hay tantos autores,escuelas,corrientes y tanta diversidad en la nomenclatura... a ti lo que mas te debe interesar es ofrecer la respuesta adecuada a las necesidades que el niño presenta e intentar que el niño evolucione lo mejor posible,estoy de acuerdo con Jordi y creo que una buena evaluación te ayudará a marcar las pautas que debes seguir en tu intervención ya que en la evaluacion conoceras los deficits, las necesidades,del niño.
Re: sabia respuesta
31/10/2010
juana
super sabia tu respuesta ,mi hijo de 3 años tiene un TEL mixto y yo tambien me angustie buscando las causas y despues me di cuenta que lo mas inportante es saber como ayudar a mi hijo es.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva)
(condiciones)
TIENDA
Neuropsicología infantil. Evaluación e intervención en los trastornos neuroevolutivos
En los últimos diez años se han producido numerosos avances en el campo de los trastornos del desarrollo neuropsicológico que han...
56.20 €
Puntas de botón pequeño para Z-Vibe
Los botones de ARK son una forma divertida y atractiva de trabajar en el cierre y la fuerza de los labios, habilidades fundamental...
13.43 €
Actividades de animación para la tercera edad.
En este libro se presentan propuestas concretas e innovadoras por medio de 400 fichas-acción, ilustradas con dibujos explicativos,...
27.90 €
¡Ya cuento y calculo! 12. Cuadernos de atención a la diversidad. Fracciones I.
Este cuaderno esta enfocado a trabajar con las fracciones...
4.00 €
BASC-3 Cuestionario Profesores T2 con 25 usos de aplicación y corrección online
BASC-3 cuestionario Profesores - Preescolar T2 con 25 usos de aplicación y corrección online...
57.17 €
Ortografía divertida - 12
Cuadernillo que juega con las palabras a la vez que enseña las reglas de ortografía de manera lúdica y educativa. Este cuaderno es...
9.99 €
Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica (Valles)
Dificultades de aprendizaje e intervención educativa es un libro practico para dar respuestas ajustadas a las necesidades educativ...
23.96 €
Cómo estudiar para un examen tipo test.
Este libro está dirigido a cualquier persona que deba superar un examen tipo test, ya sea en el ámbito universitario donde cada dí...
11.50 €
Ver más artículos de la tienda
Síguenos en:
|
|
|
Enlaces rápidos a temas de interés
Tienda
Bolsa de trabajo
Actualidad
Cursos y congresos
Sobre EspacioLogopédico