Revista
Tienda
Bolsa Trabajo
Espacio Logopedico
Buscar:
en:
Todo
Tienda
- Libros
- Juguetes
- Material
- Avanzada tienda
Bolsa de trabajo
Revista
Tema quincena
Detección
Orientación
Interdisciplinario
Profesionales
Glosario
Patologías
Actualidad
Libros
eBooks
Cuadernos para adultos
Educación especial
Guías para padres
Infantil y juvenil
Logopedia
Pedagogía
Pruebas y protocolos
Psicología
Refuerzo escolar
Temas de autoayuda
Tercera edad
[+ libros]
Material
Estimulación
Competencias básicas
Escolar
Musical
Educación física
Para el lenguaje
Para matemáticas
Psicomotricidad
Orofacial miofuncional
Z-vibe y Sensi
[+ material]
Juguetes
Conocimientos
Baño
Científicos
Construcción
Dominó
De exterior
Intelectual y memoria
Familiares
Manualidades
Motrices
Muñecos
Primeros juguetes
Puzzles
Representación
Simbólico
Por edades
[+ juguetes]
Formación
Congresos y cursos
Universidades
Directorio
Profesionales
Gabinetes
Asociaciones profesionales
Trabajo
Ver ofertas de trabajo
Publicar oferta de trabajo
Registro
Registro de usuario
Registro de empresa
Área de usuario
Olvidé la contraseña
Foro general
|
Foro profesionales
|
Foro colegios y asociaciones
Inicio
>
Foros
>
Foro general
Foro de publico general
Autor
Mª Carmen
Foro
Foro de publico general
Fecha
25/02/2003
Título
Ejercicios Sílabas Trabadas
Mensaje
Tengo una hija que va a cumplir 6 años, desde muy pequeñita ha hablado muy bien y construido bien las frases, pero no pronuncia la "r" ni la "l" en las sílabas trabadas, ej. madre, pueblo. Estaría interesada en aprender algún tipo de ejercicio que le corrigiese tal problema. ¿Es normal que con esa edad tenga esa dificultad?.Gracias.
Re: respuesta
28/08/2011
clara
Hola. la verdad no es normal que la menor aún presente dificultades para producir el fonema /r/ y /l/. Sería recomendable que la asista aun fonoaudiólogo o logopeda.
Re: es NORmaL
11/05/2011
ANABEL
BUENO EL consejo q le doy esq esa edad ES normal PERO SI SE TRABA AL PRONUNCIAR ALGUNAS PALABRAS PORQUE NO MEJOR LE HACE HABLAR PONIENDOLE UN BOLIGRAFO EN LA BOCA Y ASI PODRA ES MUY SENCILLO SIN COSTO Y MUY FACIL Y PRACTICO
Re: Mi solución para las Sílabas Trabadas
13/02/2009
Jose Carlos Cepero
Me ha sorprendido este mensaje en mi correo, por que aunque yo puse una pregunta sobre mi hija de 3 años, ahora tiene 11 y sin problemas de dicción. La verdad es que hubo personas que me dieron respuestas a la ligera y que según ella, representaban transtornos psicológicos.
Dejé de pensar en ello y recordé los ejercicios que hacía de dicción cuando hacía programas de radio. Uno de los ejercicios es leer en voz alta y otro hablar delante de un espejo y este último es el que utilicé.
Cogí una tarde un espejo grande, senté a mi hija al lado mía mirándonos en el espejo y le dije que pronunciara la palabra, PLATO (PATO) y PLAYA (PAYA). Luego lo pronunciaba yo normalmente y luego lentamente. Le pedí que se fijara en como ponía la lengua en la boca. En una sola tarde consiguió decirla perfectamente. Fue una fiesta en la casa y eso le alentó a ir diciendo todas las demás sin problemas.
El problema es muy tonto y muy lógico, cuando somos pequeños aprendemos por imitación, imitamos gestos, sonidos, etc.. pero para poder imitar algo necesitamos verlo y claro está, las sílabas trabadas, se ejecutan dentro de la boca, así que muchos niños no saben como se pronuncian. Eso es todo.
Suerte
Re: trabadas
12/02/2009
Cristóbal
Hasta los 6 ó 7 años se está adquiriendo la correcta adquisición de los fonemas, por lo que tu hija necesitaría apoyo logopédico para ayudarla a pronunciar correctamente las sílabas trabadas. Lo mejor es hablar con el o la logopeda del colegio.
Los ejercicios irán destinados a que encuentre el punto de artículación a partir del alargamiento de la 2ª consonante, ej.: la palabra /flecha/, la articulará alargando el fonema /f/ y añadiendo finalmente el fonema/l/:
fffffff + le + cha
ffff + le + cha
ff + le + cha
Re: ejercicios
11/07/2008
Magda Caballero
hola espero que te ayuden lo siguiente:
cuando pronunciamos la "r"o la "l" subimos la lengua hacia el paladar y es como emitimos lapalabra por lo tanto verifica la posicion de la lengua de la niña, cuando pronuncia las letras o las palabras
los ejercicios pueden ser:
- un lapiz sin punta solo debajo de la lengua y que la niña pronuncie palabras con "l" y "r"
- sacar la lengua sobre el labio superior trantando de tocar la punta de la nariz
- poner en un recipiente pequeño redondo mermelada o chocolate para que la niña lo alcance con la lengua haciendo movimientos ocilatorios y de arriba hacia abajo
es importante ser constante y con un minimo de 15 minutos diarios para ver mejoria
Nota: importante llevarla con el pediatra o con un otorrinolaringologo para verificar su frenillo en caso de no obtener resultados.
Re: vibrantes y laterales
10/03/2003
patricia
hola
No es normal que los niños a los 6 años de edad no hallan completado su repertorio fonetico fonologico. segun los estudios actualmente los niños hacia los cuatro años ya estan logrando superar los fonemas vibrantes y laterales.
a veces la causa puede ser un frenillo lingual corto, que la lengua no tenga una coordinacion motriz fina etc y por lo tanto necesitaria reforzar la musculatura lingual para ello la niña debe estar consciente de sus organos fonoarticuladores llo cual es recomendable hacerlo frente a un espejo y luego que ella empiece hacer movimientos linguales que incluyan fuerza, direccion, velocidad....
patricia
(Bogota, Colombia)
Re: Ejercicios
12/03/2003
Carmen
En primer lugar gracias por tu respuesta. Me ha resultado extraño afirmar que no es normal que un niño de 6 años no tenga ya desarrollado todas sus articulaciones linguistica... no es por rebatir su opinión y experiencia, sólo quiero añadir algo. Hace unos días estuvimos planteando el problema a la profesora de nuestra hija y nos comentó que no era algo para preocuparnos por que no es la única niña con problemas linguisticos en la misma clase. No es para alegrarnos claro, lo que deseamos es encontrar una solución y la que nos has aportado, la pondremos en práctica.
Muchas gracias...
Re: renato
19/11/2009
nicolas
eras un amigo muy feliz
pero eres un amigo muy comprencivo
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva)
(condiciones)
TIENDA
Alcanzando la inteligencia emocional 1. Secundaria.
Serie de ejercicios que ayudan a descubrir la mejor manera de conducir las emociones y mantener en equilibrio el desarrollo emocio...
8.90 €
Me encanta cómo soy
Este álbum espectacularmente ilustrado cuenta, con mucha ternura y simpatía, que tenemos que querernos y aceptarnos, a nosotros mi...
16.50 €
Mentoría y altas capacidades intelectuales. Modelos y experiencias prácticas
En las últimas décadas se han dado grandes pasos aceptándose los modelos teóricos y conceptuales más complejos sobre la conducta i...
29.50 €
Pensar el aprendizaje servicio. Ideas, teorías y corrientes
El aprendizaje servicio (ApS) es una metodología educativa poderosa que vincula el aprendizaje con el compromiso social. Este enfo...
20.00 €
Rubio. El arte de aprender. Operaciones 1A. Sumas llevando
Ejercicios de matemáticas para sumar llevando. Los cuadernos que componen esta colección están pensados para desarrollar gradualme...
1.50 €
Cuaderno de Elementos-Respuestas de BADYG I, Batería de Aptitudes Diferenciales y Generales.
Cuaderno de Elementos-Respuestas de BADYG Gráfico I, Batería de Aptitudes Diferenciales y Generales....
3.25 €
Progresint Integrado Infantil 5.3. Competencias cognitivas. Habilidades mentales básicas
Competencias Cognitivas, Habilidades mentales básicas —Progresint Integrado Infantil—, nace desde la experiencia del anterior Prog...
9.50 €
Arte y ciencia del mindfulness Integrar el mindfulness en la psicología y en las profesiones de ayuda
La importancia del Mindfulness tanto para los pacientes como para los terapeutas se ha proclamado muchas veces, pero rara vez se h...
23.00 €
Ver más artículos de la tienda
Síguenos en:
|
|
|
Enlaces rápidos a temas de interés
Tienda
Bolsa de trabajo
Actualidad
Cursos y congresos
Sobre EspacioLogopédico