Revista
Tienda
Bolsa Trabajo
Espacio Logopedico
Buscar:
en:
Todo
Tienda
- Libros
- Juguetes
- Material
- Avanzada tienda
Bolsa de trabajo
Revista
Tema quincena
Detección
Orientación
Interdisciplinario
Profesionales
Glosario
Patologías
Actualidad
Libros
eBooks
Cuadernos para adultos
Educación especial
Guías para padres
Infantil y juvenil
Logopedia
Pedagogía
Pruebas y protocolos
Psicología
Refuerzo escolar
Temas de autoayuda
Tercera edad
[+ libros]
Material
Estimulación
Competencias básicas
Escolar
Musical
Educación física
Para el lenguaje
Para matemáticas
Psicomotricidad
Orofacial miofuncional
Z-vibe y Sensi
[+ material]
Juguetes
Conocimientos
Baño
Científicos
Construcción
Dominó
De exterior
Intelectual y memoria
Familiares
Manualidades
Motrices
Muñecos
Primeros juguetes
Puzzles
Representación
Simbólico
Por edades
[+ juguetes]
Formación
Congresos y cursos
Universidades
Directorio
Profesionales
Gabinetes
Asociaciones profesionales
Trabajo
Ver ofertas de trabajo
Publicar oferta de trabajo
Registro
Registro de usuario
Registro de empresa
Área de usuario
Olvidé la contraseña
Foro general
|
Foro profesionales
|
Foro colegios y asociaciones
Inicio
>
Foros
>
Foro general
Foro de publico general
Autor
Vanessa
Foro
Foro de publico general
Fecha
30/03/2006
Título
No se de que se trata
Mensaje
Hola
Estoy tratando una niña de 5 años, en principio, cuando me la derivaron (ya estaba siendo tratada), era por problemas de dislalias múltiples, retraso del lenguaje tanto a nivel expresivo como comprensivo. Ahora pienso que tiene problemas con la pragmática del lenguaje, porque en el tema de las dislalias ha mejorado mucho, pero tiene una verborrea importante. Cuando esta realizando alguna tarea o cuando intenta explicarte algo, se va por los cerros de úbeda y no se la entiende nada (incluso se va de tema). No se como afrontar esto en el tratamiento. Me podeis aconsejar?
Re: ... etc., etc., etc. ...
4/04/2006
jordi
Adminístrale el área relativa a la pragmática del screening del lenguaje de tu preferencia, PLON o BLOC Screening, luego, sólo si presenta alguna alteración a este nivel, puedes administrarle el área relativa a la pragmática de la batería del lenguaje de tu preferencia, BLOC, etc., etc., etc.
Presenta intención comunicativa?, respeta los turnos de conversación?, etc., etc., etc., porque para mí la presencia de logorrea no es sinónimo de una alteración a nivel pragmático. Cuántos Wernicke tienen logorrea y no presentan una alteración a nivel pragmático?
Re: Mi consejo
31/03/2006
Leticia
Hola Vanesa! Es un poco difícil contestarte sin conocer bien los datos, pero lo voy a intentar.Si ha mejorado en las dislalias no tiene ningún problema a nivel de órganos fonatorios.Puede que no se la entienda porque no recibe bien la información, quizás tenga una leve pérdida auditiva, tapones.Antes de trabajar la pragmática debes conseguir que se centre en la tarea, la atención es un prerrequisito.Con esa edad puedes hacer un juego sencillo de ponerla 5 cosas en la mesa, se da la vuelta y quitas o añades;en las tiendas hay libros de pasatiempos con sopas de letras,laberintos, diferencias, etc puedes utilizar lo más sencillo con ella.Incluso una lámina y que te cuente lo que esta viendo y aprovechas para enseñarla vocabulario y un orden a la hora de contar las cosas.Espero que te ayude de algo.Si encuentro algo o se me ocurre otra cosa te escribo.
Re: gracias
1/04/2006
vanessa
Muchas gracias Leticia. No es a nivel auditivo, porque sí se la entiende, el problema es que no sabe estructurar las ideas y sale por los caños de carmona, y es entonces cuando sale su jerga.
Pero lo que no sé (para esta o para otros niños) es como trabajar la pragmática.
Tambien pienso que puede tener algún problema a nivel emocional, porque siempre se esta riendo, tenga o no motivo, siempre tiene una sonrisa "un poco extraña", o incluso un poco de déficit intelectual, o un TDAH... yo que sé!
Re: No esta evaluada???
1/04/2006
Leticia
Al derivartela tendría que tener una evaluación por el equipo para saber lo qeu tiene y lo que debes trabajar.Un TDHA!? No sé, es que ahora esta muy de moda ese trastorno, por lo menos yo lo veo en las aulas y centros.Y me pongo enferma,pero podría ser.Déficit intelectual no lo creo, a lo mejor tiene un pequeño retraso del lenguaje por la variación que hay entre comprensión y producción.El que se ría puede ser simplemente un tic nervioso,pero si quieres díselo al orientador y que vea él.Yo tenía a una niña que tosía cada 2x3 y al final desapareció. Lo que hice fue ejercicios de relajación al principio de cada sesión.La pragmática va unida con los demás componentes.Cuando hagas cualquier ejercicio estructuráselo para que sepa lo que va primero y después.Crea una situación real, donde la enseñes las habilidades pragmáticas o de comunicación, es decir, seguro que va a comprar con su madre,pues jugar a que vaís a la frutería o cualquier otro sitio.Primero la enseñas el vocabulario de lo que se vende y del nombre del vendedor.Coge los folletos de propaganda y que lo recorte y pegue en un folio,también dila como se saluda y como se pide,así cuando vayaís a jugar sabe lo que hay que hacer.Si la madre colabora que lo practique con ella cuando vayan a comprar.Seguiré pensando y si encuentro algo te cuento.
Re: ... no hacéis vuestra evaluación? ...
2/04/2006
jordi
Como disfasias, no te parece? Tengo la impresión de que los equipos crean tendencias como los modistos, qué piensas? Una pregunta sobre el trabajo de los AL en los centros, no hacéis vuestra evaluación?
Re: Soy AL
7/04/2006
Leticia
Me extraña que no esté evaluada por esa razón.Aunque me venga un alumno nuevo y traiga su informe le hago una evaluación previa,porque no me suelo fiar mucho de eso.Me he encontrado casos mal diagnósticados, tuve un niño que venía diagnósticado como Hiperactivo o TDA-H y no era nada de eso, era Esquizofrénico.Vamos que es lo mismo, no?
Re: ... Qué profesionales integran el equipo habitualmente? ...
8/04/2006
jordi
Pues va a ser que no, pero... también es cierto que somos humanos, claro que... se supone que entre varios llegar a un diagnóstico luego dehacer un diagnóstico diferencial es más sencillo, no? Qué profesionales integran el equipo habitualmente?
P.D.: Soy como tú de la opinión de hacer mi propia evaluación más que nada por tener una visión personal del caso, y despejar posibles incógnitas que la lectura historia clínica me suscite.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva)
(condiciones)
TIENDA
Protocolo de actuación odontológica en pacientes con necesidades especiales
Protocolo de actuación odontológica en pacientes con necesidades especiales. CD interactivo....
5.22 €
Biolingüística.
Entre los temas que aborda este libro, destacan el de la integración de la biolingüística en las ciencias naturales y el del "...
32.50 €
La mirada de José Luis. Cuento para comprender a los niños con déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad (Neuricuentos)
Nico no puede parar de moverse. Todos se enfadan con él, no le dejan jugar y le regañan. Esto le hace sentirse muy mal. ¿Quieres a...
15.80 €
Cromorama. Cómo el color transforma nuestra visión del mundo
El color informa, seduce, narra, ordena, camufla... Para comprender el color debemos escuchar la voz de filósofos y tintoreros, bi...
27.90 €
Esto es coaching. Herramientas del coach
Esto es coaching nos presenta de manera original los fundamentos del coaching integrando los principios y herramientas básicos con...
14.00 €
Metodologías y herramientas inclusivas en contextos educativos
Este libro recoge varias experiencias de investigación del campo de las pedagogías inclusivas, por un lado, y de la comunicación a...
32.00 €
¡Qué jaleo, Timoteo!
El jabalí Timoteo tiene un problema de aseo, aunque se cree limpio y fino, apesta como un gorrino. Un día llega a su casa su amiga...
15.94 €
Yo aprendo a escribir. Maletín para aprender a escribir
Juego educativo autocorrectivo y de dificultad progresiva. El niño ejercita los primeros trazos de escritura: Líneas rectas, ondas...
26.93 €
Ver más artículos de la tienda
Síguenos en:
|
|
|
Enlaces rápidos a temas de interés
Tienda
Bolsa de trabajo
Actualidad
Cursos y congresos
Sobre EspacioLogopédico