Revista
Tienda
Bolsa Trabajo
Espacio Logopedico
Buscar:
en:
Todo
Tienda
- Libros
- Juguetes
- Material
- Avanzada tienda
Bolsa de trabajo
Revista
Tema quincena
Detección
Orientación
Interdisciplinario
Profesionales
Glosario
Patologías
Actualidad
Libros
eBooks
Cuadernos para adultos
Educación especial
Guías para padres
Infantil y juvenil
Logopedia
Pedagogía
Pruebas y protocolos
Psicología
Refuerzo escolar
Temas de autoayuda
Tercera edad
[+ libros]
Material
Estimulación
Competencias básicas
Escolar
Musical
Educación física
Para el lenguaje
Para matemáticas
Psicomotricidad
Orofacial miofuncional
Z-vibe y Sensi
[+ material]
Juguetes
Conocimientos
Baño
Científicos
Construcción
Dominó
De exterior
Intelectual y memoria
Familiares
Manualidades
Motrices
Muñecos
Primeros juguetes
Puzzles
Representación
Simbólico
Por edades
[+ juguetes]
Formación
Congresos y cursos
Universidades
Directorio
Profesionales
Gabinetes
Asociaciones profesionales
Trabajo
Ver ofertas de trabajo
Publicar oferta de trabajo
Registro
Registro de usuario
Registro de empresa
Área de usuario
Olvidé la contraseña
Foro general
|
Foro profesionales
|
Foro colegios y asociaciones
Inicio
>
Foros
>
Foro general
Foro de publico general
Autor
Noelia
Foro
Foro de publico general
Fecha
12/05/2006
Título
Titulos homologados
Mensaje
Hola soy logopeda y me gustaría saber información sobre el tema de la homologación de las carreras a nivel europeo y si eso nos perjudica a los logopedas o nos beneficia. Podremos por fin trabajar en colegios?
Re: estamos todos igual
16/05/2006
Laureta
Yo estoy apunto de terminar la carrera y por la facultad se oye de todo.
Unos dicen que si vamos a poder trabajar en los coles y otros dicen que logopedia pasara a ser un posgrado de psicologia.
Lo unico que te puedo decir es que, yo creo que nunca nos dejaran entrar en un cole. Con lo acaparadores que son los maestros... Ya se la ingeniara su sindicato para que no podamos entrar.
Si me entero de algo te aviso y si tu te enteras de algo haz igual.
Re: acaparadores
18/05/2006
Pili
soy maestra de audicion y lenguaje y ofende un poco eso de acaparadores. para trabajar en un colegio no solo hay que tener conocimientos de logopedia que tambien sino que hay que saber programar, didactica, pedagogia y una serie de cosas del funcionamiento de los centros que se aprenden durante la carrera de magisterio. vosotros estais mas enfocados a la intervencion clinica. nosotros no podemos intervenir con adultos yno nos quejamos.
Re: Si soIs acaparadores
25/05/2006
Laureta
Perdona, pero yo e estado 350 horas de practicas con una AL como tutora en un colegio y no se que didactica aplica ella que yo no sepa aplicar. Esa es la excusa que utilizais los maestros para que no halla intrusismo en vuestro trabajo. Me daria verguenza ser AL y estar en un hospital, cuando no tengo la suficiente capacidad ni conocimientos para desempeñar esa labor, Engañando al personal.
Hace 3 años un AL estaba trabajando en el hospital de Alzira, ahora ha aprobado oposiciones y esta en un SPE, y como esta te puede contar mil ESO OS PARECE MAS CORRECTO? NO SOIS ACAPARADORES?
Re: ... No es culpa de los AL's, ...
26/05/2006
jordi
No es culpa de los AL's, es culpa de las consejerías de salud y de los colegios de logopedia que lo han permito, que no han velado por nuestros intereses, como el colegio de logopedas de Valencia. Es a éstos a quienes se debe de reclamar, no a los AL's, los cuales han respondido como tú harías a una oferta de trabajo.
Re: La culpa es de los LG
26/05/2006
Laureta
La culpa la tenemos nosotros, solo nos quejamos pero no actuamos, si nos unieramos tendriamos fuerza, pero cada uno va a su bola. Yo en mis 3 años años de carrera e estado en el ADR de la facultad e asistido y convocado sentadas enfrente de conselleria, etc... Fui al PROP a informarme de lo que tenia que hacer para crear una asociación de exalumnos de logopedia, convoque una reunión y solo asistieron 10 personas. Sin apoyo pocas cosas se pueden hacer.
Yo creo que estoy haciendo lo puedo, y lo que consiga sera bueno para todos, por eso necesito que me apoyeis y ayudeis, porque si algo bueno sale de este esfuerzo no sera solo para mi.
La vedad es que me estoy cansando.
Re: un urraaaa!!1
13/09/2006
soselo
TIENES TODA LA RAZON TENMOS Q MOVER EL CULO SI NO QUEREMOS Q NOS PISOTEEN
Re: ... Más de lo de siempre. ...
18/05/2006
jordi
Más de lo de siempre. No trabajáis con adultos los AL's que no queréis, porque parece que al escribir lo has olvidado, que algunos de vosotros trabajáis en consultas privadas y hospitales. Estás en tu derecho de ofenderte, como yo lo estoy al leer por enésima vez que un logopeda no tiene formación didáctica, que la tiene, pero aplicada a la logopedia, redundo, y creo que lo que tú y tus colegas hacéis en los centros es logopedia, verdad qué no me equivoco? Es una razón muy tonta ésta que muchos de vosotros dais. Los logopedas no estamos en los centros públicos porque se han hecho las cosas muy mal a nivel institucional, no porque nuestra formación nos incapacite para estar ahí. Ésta es la razón. no otra. Para acabar, cuando alguna consejería de salud, como la valenciana, por poner un ejemplo, ha ofertado trabajo de logopeda en sus hospitales, como no hace tantos años ha hecho, y ha dejado a los AL's acceder a éstas, no habéis tenido tanto problema con nosotros.
Re: ... libro blanco de la logopedia" ...
16/05/2006
jordi
Busca en el Google o en otro buscador de tu gusto "libro blanco de la logopedia". Ésas y otras preguntas que puedas tener tienen una respuesta en éste. Por otra parte, lo mejor es no hacer caso a los rumores que circulan, es lo más saludable. En cuanto a nuestra ausencia o presencia futura en los colegios, en mi opinión, no es lo más preocupante. Opino que habrá otras muchas cosas de las que preocuparse, porque si los rumores, a los que no ha de hacerse caso, redundo, son ciertos la especialidad de Audición Y Lenguaje desaparecerá, pero no los "AL" que reconvertirán en "logopedas", imagino, lo cual no mejorará las cosas, sólo las empeorará. Esto es sólo un ejemplo de las muchas cosas en las que habrá que preocuparse en el futuro.
Re: ??????????????????
22/05/2006
Susana
ACAPARADORES???, RECONVERTIDOS???pero, esto que es??. Si algún día desapareciera la especialidad en AL, también nos desintegraremos como por arte de magia todos aquellos que hicimos en su día esa carrera????, porque, claro, deciis que los logopedas accederían a los centros educativos. Que estas diciendo Jordi, que lo peor que pueda pasar es que reivindiquemos nuestro derecho a permanecer en el puesto que se creó para nosotros? Me parece el colmo... "lo peor que nos puede pasar..." Ufff, ahí te has colado 3 pueblos colega
Re: ... Leemos lo que queremos leer una vez más. ...
23/05/2006
jordi
Leemos lo que queremos leer una vez más. Lo que no sería justo es que los AL's acabaseis siendo por arte de magia Logopedas, en mi opinión. Es lo que he dicho anteriormente y lo que estoy diciendo ahora. Redundo para que no pueda torcerse nuevamente lo que he escrito o sea más difícil hacerlo, aún respetándoos mucho a todos los AL’s y admirándoos sólo a algunos pocos no me gustaría que os acostaseis siendo Maestros y os levantaseis siendo Logopedas. Leer más allá de esto es leer otra cosa bien distinta a la que yo he escrito.
Re: aquí no se tuerce nada... solo se lee
23/05/2006
Susana
Haber si nos aclaramos: me estas diciendo que no sería justo que nosotros nos convirtiéramos en Logopedas, pero si sería justo que vosotros, por arte de magia, os convirtiérais en maestros en AL, no? Pues posiblemente seas muy buen Logopeda, pero como Juez te lincharían. Pues en mi opinión, ninguna de las dos opciones serían justas, NINGUNA: la solución estaría en fusionar ambas carreras, como ya he hecho mención anteriormente en este foro, así todos accederíamos a una formación completa. Y, Jordi, esta es una realidad como un templo, porque si a nosotros nos falta formación para llamarnos logopedas y ampliar nuestro campo de actuación, a vosotros también para accederer a instituciones educativas
Re: ... ciertamente ...
24/05/2006
jordi
No estoy diciendo que los Logopedas nos acostemos siendo Logopedas y nos levantemos siendo AL's, qué sentido tendría esto, si lo que vosotros hacéis en los centros es logopedia, si enseñaséis ciencias, idiomas o matemáticas, ciertamente, se cometería un atropello contra vosotros, pero en los centros públicos no es el caso, que es por lo que siempre se discute, pues en los centros es otro cantar, en éstos algunos de mis colegas han trabajado, yo mismo lo he hecho, otros trabajan y otros trabajarán. En cuanto a la idea de fusionar ambas disciplinas, hablas de fusionar el magisterio y la logopedia?, no lo comparto, más si me agarro a tu postura, que el magisterio y la logopedia son disciplinas distintas, la cual si comparto. La realidad que yo asumo como tal es que institucionalmente a los logopedas se nos ha deslegitimizado siendo el profesional legítimo para practicar la logopedia, por esta razón yo no os combato, os respeto y admiro a aquellos de vosotros que sois dignos de ser admirados. En cuanto a lo de ampliar vuestro campo de actuación, si tú no lo has hecho, si muchos de tus colegas, y no los voy a juzgar por ello, pues está muy duro ganarse el pan.
Re: ... ciertamente. revisado ...
24/05/2006
jordi
No estoy diciendo que los Logopedas nos acostemos siendo Logopedas y nos levantemos siendo AL's, qué sentido tendría esto, si lo que vosotros hacéis en los centros es logopedia, si enseñaséis ciencias, idiomas o matemáticas, ciertamente, se cometería un atropello contra vosotros, pero en los centros públicos no es el caso, que es por lo que siempre se discute, pues en los centros concertados o privados es otro cantar, en éstos algunos de mis colegas han trabajado, yo mismo lo he hecho, otros trabajan y otros trabajarán. En cuanto a la idea de fusionar ambas disciplinas, hablas de fusionar el magisterio y la logopedia?, no lo comparto, más si me agarro a tu postura, que el magisterio y la logopedia son disciplinas distintas, la cual si comparto. La realidad que yo asumo como tal es que institucionalmente a los logopedas se nos ha deslegitimizado siendo el profesional legítimo para practicar la logopedia, por esta razón yo no os combato, os respeto y admiro a aquellos de vosotros que sois dignos de ser admirados, porque sois los profesionales letimizados para prácticar la logopedia en los centros públicos. En cuanto a lo de ampliar vuestro campo de actuación, si tú no lo has hecho, si muchos de tus colegas, y no los voy a juzgar por ello, pues está muy duro ganarse el pan.
Re: ...
24/05/2006
caro
Deberias consultar un temario de la diplomatura de logopedia y enterarte de una vez por todas lo lejos que estas de tener los conocimientos necesarios para ser logopeda. ¿pretendes con dos asignaturas de intervención conocer todos los ámbitos de intervención logopédica?
Vamos a dejar ya de faltar el respeto
Re: y tu deberías leer un poco mejor....
24/05/2006
Susana
en algún momento he dicho que tenga los conocimientos para ser logopeda: NO, en algún momento he dicho que yo sea logopeda: NO, pues bien, me podrías explicar el sentido de tu mensaje??. A no ser que lo que aquí moleste es el hecho de que los maestros en AL trabajemos en colegios (nuestro único ámbito de actuación.Estudié AL porque quería trabajar centros educativos, si hubiera querido trabajar en una asociación, clínica, hospital, ... hubiera estudiado Logopedia. Y sí, me he léido el programa de la carrera de logopedia, en el cual no refleja los conocimientos necesarios para trabajar en un AULA, porque claro eso se encuentra en un programa de cualquier especialidad de Magisterio...
Re: ... No lo has dicho, ...
24/05/2006
jordi
No lo has dicho, ciertamente, pero se da por hecho que siendo AL tienes conocimientos de logopedia, aunque no sean los de un logopeda, en principio, porque tus funciones en el centro son las de un logopeda, porque haces logopedia no magisterio, no enseñas matemáticas, ni ciencias, ni idiomas, ni nada eso, en principio. Y no, aquí no molesta que un AL trabaje en un colegio público, porque es el profesional legitimizado para hacerlo, aunque se piense, por el hecho de que el AL hace logopedia en el centro, que el Logopeda no está menos capacitado para hacer logopedia que el AL. En cuanto a que los AL's no trabajáis en asociaciones, consultas privadas, incluso hospitales en algunas comunidades, he de decirte que tú no lo hagas no significa que colegas tuyos lo hagan, que lo hacen, te informo por si desconocías el dato y te lo recuerdo por si lo habías olvidado al escribir tu mensaje anterior.
Re: claro, claro...
24/05/2006
Susana
Si no molesta, no se a qué viene esa obsesión por trabajar en un centro educativo, cuando, para empezar, vuestra carrera no viene de la rama de educación, sino de la salud.Y sí, tengo conocimiento de que algunos de mis "colegas" hacen lo que dices, pero también se de algunos de los tuyos que trabajan en colegios, y no me parece para nada justo, ya que si veis mal que nosotros, por falta de preparación, trabajemos en el ámbito de la salud, nosotros tb vemos mal que trabajeis en un colegio sin haber pasado por la carrera de magisterio, ya que reitero por enésima vez que el trabajo en aula y sala van juntos
Re: ... Obsesión? Sí, ...
25/05/2006
jordi
Leyéndote quién lo diría, pero te creo.
Obsesión? Sí, tal vez tengas razón, tal vez estemos obsesionados. Te explico una vez más las razones de ésta ... Al hacer logopedia lo que los AL's hacéis es rehabilitar, no enseñar, te recuerdo, porque parece que al escribir tu anterior mensaje lo hubieses olvidado, olvidas muchas cosas cuando escribes, en mi opinión, cosas que después recuerdas cuando te las apunto en mis contrareplicas, luego ... las funciones que desempeñáis los AL's en el centro son más las funciones de un profesional de la salud que la de un profesional de la educación. Concluyendo, recozcamos unos y otros que lo que nos molesta de los otros es ... por vuestra parte contar con una mayor competencia a la hora de acceder al empleo público y por nuestra parte no contar con esa opción, una opción que sería legítima que se nos diese, porque en los centros se desempeña las funciones de un profesional de la sanidad, no de un profesional de la educación, pues se rehabilita, no se enseña, se hace logopedia. En otras palabras, las lentejas son las lentejas, y no esta la vida para no luchárselas.
Re: las lentejas son lentejas... para todos
25/05/2006
Susana
Haber Jordi, te recuerdo que hablo por mí cuando digo que estudié lo que estudié porque tenía muy clarito dónde quería trabajar y cómo estaba el panorama, de lo contrario, te puedo asegurar que hubiera estudiado la carrera de Logopedia. Y yo no desempeño las funciones de un rehabilitador, sino de un reeducador, y tu me preguntaras: ¿dónde está la diferencia?, pues yo solo te puedo contestar diciendote que me limito solo a hacer mi trabajo, a realizar las funciones para las que me prepararon, a realizar las funciones que me competen y gracias a las cuales llevo las lentejas a mi mesa.Y jámás, repito, jamás hago las digestiones con cargo de conciencia...
Re: ...En nigún momento lo he olvidado, ...
26/05/2006
jordi
En ningún momento lo he olvidado, que hablas por ti, como yo he hablado en todo momento por mí, no por mis colegas. Los motivos que te han llevado a estudiar magisterio no me interesan como imagino que a ti no te interesarán los motivos que a mí me llevaron a estudiar logopedia, en principio. No es esto, por otra parte lo que discutimos, lo que hablamos tú y yo desde hace días, en donde te has dicho y desdicho un día sí y otro día también. Opino que te has quedado sin argumentos hace rato, porque mires por donde lo mires lo que tú haces en tu trabajo es logopedia, no magisterio, luego qué razones puedes darme para convencerme de lo contrario, de que no haces logopedia? Ninguna, creo. Hasta donde mi conocimiento llega, y tú en estos días no me lo has desdicho, te ocupas de rehabilitar (y)(o) reeducar, que no es lo mismo que educar, nanos con dislalia, parálisis cerebral, retraso de lenguaje, etc., etc., etc., que es lo mismo que yo hago en mi consulta, por tanto, te pregunto, qué me incapacita a trabajar en un colegio público? La didáctica no me sirve como argumento, yo he estudiado didáctica aplicada a la logopedia, qué otro tipo de didáctica debería haber estudiado para trabajar como logopeda en un colegio público?, porque en uno privado ya lo he hecho, y además tengo el CAP. No te das cuenta que hablar de AL's y Logopedas es como hablar de Quiromasajistas y Fisoterapeutas en relación a la fisioterapia.
Re: zanjemos de una vez, por favor
28/05/2006
Susana
En primer lugar no me quedé sin argumentos, puede que a lo mejor es que no te gusten, no los compartas, etc. pero tener tengo para aburrir. Por supuesto que lo que hago es logopedia, alguna vez lo negé?, pero mi campo es la educación, por lo que tb me encargo de realizar adaptaciones curriculares y varias sesiones son llevadas a cabo dentro del contexto de un aula, realizando talleres de lenguaje compresivo y/o expresivo, como maestra de apoyo, etc, que es tan parte de mi trabajo como lo puede ser una sesión individual, y esto último, me parece a mi, que los Logopedas no lo haceis, porque esto te lo enseñan en la carrera de magisterio, no en la de logopedia (corrígeme si me equivoco, por favor)Y a la comparación que haces con respecto a quiromasajistas y fisios.... no me vale hijo, esa comparación resérvatela para cuando un albañil (con todos mis respetos, es solo por poner un ejemplo) haga un "cursillo" de logopedia y venga a quitarte el trabajo, porque recuerda que tu y yo somos doplomados ambos, y los dos trabajamos para lo que nos preparamos en la Universidad, no crees?
Re: ... Cierto, ...
29/05/2006
jordi
Cierto, no podría hacer una adaptación curricular, para eso si que no he sido formado, pero muy probablemente tú tampoco la haces, aunque tengas la formación para ello, porque en el caso de ser así la "EE" tiene que estar muy contenta contigo. En cuanto a los talleres, además de la investigación y la intervención, la prevención es una de las funciones que desempeña y ha de desempeñar el logopeda, particularmente, yo la he hecho, la hago y la haré. En cuanto a la comparación que hago, vuestro conocimiento sobre la logopedia es similar al que tiene un quiromasajista en relación a la fisoterapia, el cual hace las funciones de un fisioterapeuta igual que vosotros hacéis las de un logopeda, es como si yo con un experto y master en neurociencias hiciese las funciones de un neurólogo y me llamase a mi mismo neurólogo logopédico. Concluyo, habrá muchos logopedas que piense que nos quitéis el trabajo, yo no opino de la misma manera, estáis ahí, en lo colegios públicos legítimamente, pero también opino que deberíamos estar nosotros.
Re: Ains, Jordi...
29/05/2006
Susana
Ya se que tu no opinas que os quitamos el trabajo, eso lo tengo muy clarito, porque no es la primera vez que tenemos un mano a mano en este foro, y aunque discrepamos en ciertos asuntos, en tantos otros estamos muy de acuerdo. Y sabes que?, si te das cuenta siempre acabamos concluyendo que la culpa de todo esto la tiene el sistema, y que es una auténtica estupidez que existan dos carreras cuando con una sola se podría abarcar todos los campos perfectamente... una carrera en la que se fusionara vuestros "muchos" conocimientos y nuestros "poquitos" conocimientos, y no sigo porque es el mismo rollo de siempre. Solo he defendido en esta ocasión que si algún día desapareciera la especialidad en AL eso no quiere decir que también desaparezcamos por arte de magia los que la hemos estudiado, y no con eso pido un hueco en el ámbito clínico, no aspiro a lo que no estoy formada, solo defiendo el hueco que me compete, para el que estoy preparada y en el que llevo trabajando ya varios años.Creo que es lo justo no?
Ah, y sí, realizo las ACI y/o ACIS cuando lo requieren, es parte de mi trabajo, a veces sola, con la maestra de EE o junto con todo el equipo, según las circunstancias
Re: ... Totalmente de acuerdo, ...
30/05/2006
jordi
Totalmente de acuerdo, y cómo habría que denominarla?, logopedia? En cuanto a la conclusión de tu mensaje último, qué sentido ha tenido esta discusión? Si ésta se ha iniciado por aquel primer mensaje mí en la que manifestaba mi oposición a que un día se os pudiese homologar como Logopeda por el hecho de desempeñar en los centros públicos las funciones de un Logopeda, de hacer logopedia. Partiendo de esta dos razones he argumentado porqué el Logopeda habría de tener presencia en los centros públicos como la tiene en algunos de los concertados y privados. No me parece menos justas estas reivindicaciones, en mi opinión, que las tuyas.
Re: Por supuesto que no...
30/05/2006
Susana
Oye, que a mí me parece estupendo que reivindiques todo lo que tengas que reivindicar, y en la mayoría de tus argumentos te apoyo, la verdad. Mi pregunta es: qué pasará con los maestros en audición y lenguaje si desaparece dicha especialidad, nos echareis de los colegios públicos porque ya os dejarían trabajar en ellos?, eso, según tu punto de vista, sería lo más justo? Supongo que no, porque ya voy conociendo tu postura al respecto, pero esto es lo que yo me planteo Jordi, lo injusto que sería.Y de ahí mis reivindicaciones. Yo comprendo que tu argumentes que porqué no teneís cabida en el ámbito público si sois logopedas y se hace logopedia, hasta ahí de acuerdo, pero nosotros también estamos, ese es el ambito que se nos asignó, por lo que reitero: que pasará si para hacer logopedias en un colegio público en un futuro solo se pudiera hacer estando homologado?, me echarían después de más de 6 años de experiencia? eso sería mayor burrada a que me homologaran. Burrada sería para un maestro en AL que acaba de salir de la carrera, pero... yo estoy en las mismas condiciones?? Dame tu opinión, por favor...
Re: ... muy al contrario, ...
30/05/2006
jordi
Susana, redundo en lo de siempre, a veces creo que lees lo que quieres leer, las prisas, quiero imaginar. En ningún momento he escrito eso que dices que he escrito, que os echen de vuestros trabajos, muy al contrario, reléeme, por favor, porque en esta discusión que mantenemos hace días me he posicionado en contra de que eso ocurra, lo que no querría para mí no lo querría para ti. Además si te has percatado en otras discusiones como en ésta siempre me he posicionado a vuestro lado, siempre hasta donde como Logopeda he podido, tampoco voy a tirar piedras contra mi tejado. En cuanto a tu pregunta, no tengo una respuesta para la misma, lo que a mí me preocupa es que con lo que se nos viene encima se nos vuelva por enésima vez a los Logopedas a perjudicar como se ha hecho hasta aquí, sin entrar sobre cómo nos hemos perjudicado y nos estamos perjudicando nosotros, pues es otro cantar, y homologarlos sería una forma de hacerlo, en mi opinión, pero tampoco quiero, quisiese que se os perjudicase.
P. D.: Crees que trabajar en los centros bajo la supervisión del logopeda como nosotros trabajamos en los hospitales bajo la supervisión del médico foniatra sería una vía?
Re: ...
31/05/2006
Susana
Ya se que no has escrito eso Jordi, también estoy al tanto de tu postura, reitero. Lo que pasa es que si leo "si desaparece la especialidad de AL, lo peor que nos puede pasar es que los homologuen como logopedas", pues, corrígeme si me equivoco pero no es tan descabellado pensar que nos quereis quitar del medio de golpe y porrazo. De ahí que me parezca muy injusto que veas una burrada que, por ejemplo en mi caso, no me homologasen, ya que si la especialidad desapareciera me haría falta esa homologación para hacer legal mi situación laboral. No lo veo justo, porque no solo tengo a mis espaldas la carrera "pelá y mondá", 6 años de experiencia dicen mucho, y mi formación complementaria también y, aunque este es mi caso en particular, y el cual expongo, me gustaría saber si considerarías justo el echo que me homologaran para poder seguir ejerciendo la labor que hasta día de hoy ejerzco.Crees realmente que, por ejemplo en este caso, esto os perjudicaría?
A tu pregunta contesto con un rotundo "por supuesto", de echo sería lo ideal, como ideal sería que desapareciera de una vez por todas la especialidad en AL y todos los que nos queremos dedicar a esto estemos en iguales condiciones, tanto a nivel académico como a nivel laboral, pero vuelvo a pedir por... no se ya cuantas veces, que no os olvideis de gente como yo, que lleva mucho en esto y queremos seguir llevando.
Re: ... es lógico y normal tu postura como AL, ...
4/06/2006
jordi
Susana, es lógico y normal tu postura como AL, como es lógico y norma mi postura como logopeda. Me reitero en todo lo dicho con anterioridad, y agrego que, en mi opinión, de todos los profesionales implicados en el ejercicio de la logopedia, el logopeda es el más perjudicado de todos. Como ya he dicho al principio, creo, muy al principio de esta discusión, y si no lo digo ahora, será difícil, muy difícil encontrar una solución que nos satisfaga a todos habiéndose hecho las cosas tan mal hasta aquí. En cuanto a tu pregunta, ya puedes imaginarte cuál es mi respuesta, no, no lo vería justo que te homologasen, la razón ya la diste tú anteriormente, casí a la mitad de ésta, estudiaste magisterio, no logopedia.
Re: no lo ves justo??
4/06/2006
Susana
Jordi, espera un momento que no me ha quedado suficientemente claro: si en un futuro fuera totalmente indispensable estar homologada como logopeda para trabajar en un centro educativo, y yo al haber estudiado magisterio no la tengo, me dan una patada en el culo en mi actual puesto de trabajo, en el que llevo más de 6 años y sabrá dios cuantos llevaré si esto pasara... esto es lo que tú ves justo?
Porque si se van a hacer las cosas desde el punto de vista legal, solo los homologados/colegiados en Logopedia podrían acceder a este puesto, por lo que yo quedaría automáticamente fuera de juego. Esto es lo más justo? Que me echen a que me homologuen para seguir haciendo lo que hasta día de hoy??? Tu postura lógica y normal como logopeda oponiéndote como un condenao a que un AL recien salido de la carrera pretenda que lo homologuen como logopeda, pero creo que este caso en concreto habla por sí solo, digo yo, porque si aquí vamos a hablar de injusticias, mi caso lo canta por sí solo. Vamos a ser menos orgullosos hombre, que hay casos y hay casos...
Sinceramente me interesa mucho tu opinión con respecto a esta duda que tengo, así que si no te importa, me gustaría que me volvieras a responder
PD.: si me vuelves a responder lo mismo que el mensaje anterior, me parece que ya podríamos dar por zanjada esta conversación
Re: ... créeme que entiendo tu postura, (I)...
5/06/2006
jordi
La discusión puede durar el tiempo que nosotros querramos. Creo que uno y otro hemos sido hasta aquí correctos, muy correctos, y tengo la plena seguridad que así seguirá siendo, que ni tú ni yo vamos a llegar a la descalificación como otros colegas nuestros ya hubiesen llegado hace ya mucho tiempo debatiendo sobre este tema. Es la razón, creo yo, por la que seguimos haciéndolo muchas semanas después de haberse iniciado.
Mira, Susana, créeme que entiendo tu postura, posiblemente mejor de lo que te imaginas, pues he hecho el ejercicio de ponerme en tus zapatos, no sé si tú has habrás hecho lo mismo, de ponerte en los míos. Obviamente no me gustaría acabar impartiendo una clase de matemáticas si lo que quería de verdad era hacer una terapia, pero sería la consecuencia de la decisión que tome un día, no? No estudiaste logopedia porque querías un trabajo público, me ha parecido entender de tu discurso, si yo he asumido que no puedo acceder al trabajo que tú haces como consecuencia de la decisión que un día tome, de estudiar logopedia, porque lo que quería era ser logopeda, qué te impediría a ti asumir los cambios?, no sería aquello con lo que te encuentres en un futuro consecuencia de tus decisiones?, qué habría de malo que en lugar de hacer logopedia acabases dando una clase de matemáticas?, no eres una maestra?
Re: ... créeme que entiendo tu postura, (II) ...
5/06/2006
jordi
En cuanto a las palabras con las que cierras tu mensaje anterior, qué puedo decirte? Sólo que no soy más ni menos orgullo que tú cuando decías por activa y pasiva que al logopeda hay que negarle el acceso a los colegios públicos para hacer logopedia porque carecen de la formación didáctica
de un maestro. Cómo me pides a mí lo que tú no tienes?
Re: bien, te vuelvo a explicar ... (I)
5/06/2006
Susana
Si te fijas, desde el punto de partida hasta día de hoy nos hemos acercado bastante, tanto tú como yo, hasta el punto que has llegado a entender mi postura y yo he llegado a reconocer que lo mejor sería que la carrera que estudié desapareciera, porque, yo tengo vocación de logopeda, de siempre, al igual que también sabía con quienes y donde quería trabajar, la cosa es muy fuerte, porque si este sistema no funcionara tan desastrosamente mal, yo habría estudiado logopedia, pero sabía que con esta carrera no podía acceder a la demanda escolar pública, por lo que entenderás que mi vocación no es de maetsra, aunque estudiara magisterio, pero las circunstancias eran estas, y ellas fuero las que me obligaron a decidir. Por lo que podrás comprender que, sería una verdadera putada acabar dando clases de matemáticas, porque no valgo para ello, te lo puedo asegurar.
Yo me pongo en tus zapatos cuando apoyo la desaparición de esta especialidad, cuando comprendo lo injusto que AL´s sin experiencia alguna o recien salidos de la carrera puedan optar a una homologación por todo el morro. Ahora bien, ponte tú en los míos si te vieras en mi situación
Re: bien, te vuelvo a explicar... (II)
5/06/2006
Susana
Lo que quiero es, que en honor a lo concreto que ambos hemos sido en todo lo que llevamos de conversación, me contestes a mi pregunta: que crees más injusto en mi caso en particular, ¿que me homologuen o me quiten del medio tras muchos años de experiencia y dedicación?, no crees que para cuando pase esto, si es que pasa, debería crearse una especie de claúsula para personas que se encuentran en mi misma situación?, esto es lo que os perjudicaría?. Pues no se si lo sabes pero esto lo llevan haciendo desde hace mucho, los colegios oficiales de logopedia que se crean tienen un plazo (1-1 año y medio)para habilitar a personas no diplomadas en logopedia que presentan experiencia demostrable de un mín de 3-5 años, según colegio. Esto justo no es, pero si AL desaperece empezaría a verlo justo, porque sería la única vía para seguir realizando el trabajo que hasta hoy desempeño.
No se Jordi, puede que te siga pareciendo descabellado, pero, sinceramente, estas también son las cosecuencias de que el sistema funcione tan mal, porque al igual que me dijeron que solo podía trabajar en los centros públicos por magisterio, nadie me dijo que podría desaparecer. Consecuencias?, que consecuencias he de pagar?, y si desapareciera la Logopedia?, te gustaría pagar a tí las cosecuencias de no poder ejercer tu profesión? alguién te avisó?.
Re: ... Volvemos a la casilla de partida, ...
6/06/2006
jordi
Volvemos a la casilla de partida, Susana, el magisterio y la logopedia no son una misma cosa, aunque haya maestros, los AL's, que hacéis por derecho logopedia en los centros públicos, y haya muchos de vosotros que crean que lo son, el magisterio y la logopedia una misma cosa, que crean que son logopedas, logopedas escolares, por el hecho de hacer legítimamente logopedia en los centros escolares públicos, cómo me va a parecer bien que se homologue pelo a pelo disciplinas que académicamente son distintas entre sí, cuando esto no se hace en la Unión Europea con una misma disciplina.
En cuanto a las preguntas con las que finalizas tu mensaje, qué decirte? Que no desaparece tu profesión, Susana, no desaparece el magisterio, porque en lo que estás diplomada es en magisterio, eres maestra, desaparecería en todo caso la especialidad de audición y lenguaje, pero aún así seguirías siendo maestra, más maestra que nunca.
Re: pero no maestra en AL
6/06/2006
Susana
Seguiré siendo maestra, pues claro, siempre, pero no en mi especialidad, que para eso la hice. Con lo cual sí desaparece mi profesión, porque si esto pasara ya no podría dedicarme a lo que hasta hoy me dedico, teniendo en cuenta que jamás he dado una clase de matemáticas y, te puedo asegurar, que jamás la daré, porque para todo hay que tener vocación Jordi.
Y eso de homologar "pelo a pelo", no se a que viene, porque me he encargado de explicarte detalladamente mi caso, y exponer el porqué creo que me deben tener un mínimo de consideración, ya que no creo que me merezca, ni yo ni nadie, que de golpe y porrazo nos echen de donde estamos. Sinceramente, yo no me opongo a que los logopedas puedan acceder en un futuro a los centros públicos, lo que me opongo como una leona es que me echen a mi, que llevo en este puesto ya muchos años. Donde quedarán mis años de experiencia, mi formación complementaria, mi vocación.... MI TRABAJO DE 6 AÑOS?? donde?, en un cajón cojiendo polvo? Me niego, lo siento. Y esperaba que finalmente te pondrías en mis zapatos como dices, porque el caso fuerte es, lo quieras ver o no
Re: ... el magisterio no desaparece, ...
7/06/2006
jordi
No es tu profesión la que desaparece, el magisterio no desaparece, es tu especialidad la que desaparecería, Susana, si el rumor sobre el que hablamos no fuese tal, un rumor, porque ya hay un profesional que se forma para ello, el Logopeda, cuyo tiempo de formación se dedica única y exclusivamente al estudio de la logopedia, que no es vuestro caso, el de los AL's, y es de los dos profesionales el Logopeda el que tiene presencia en la Unión Europea, no el AL. En cuanto a lo que escribes al final de tu mensaje, estás en tu derecho, estáis en vuestro derecho, luchároslo, como nosotros llevamos haciéndolo todos estos años. Déjame decirte que aunque me haya puesto en tus zapatos, que lo he hecho, ha sido sólo un momento, no por haberlo hecho voy a tirar piedras sobre mi tejado, como tú no lo harías, no lo haces contra el tuyo. Para concluir permíteme preguntarte, qué apoyo hemos recibido de los AL's los Logopedas en todos estos años para que os apoyemos en un futuro, para que no os paguemos con la misma moneda?, por qué habríamos de ponenernos de vuestro lado?
Re: Q sabes de la homologación
8/06/2006
Laureta
Jordi, que sabes tu de la homologación de titulos?
Si sabes algo te pediria porfavor que me informaras por que nadie dice nada. A mi lo que me interesa es la diplomatura de logopedia
Re: ... libro blanco de la logopedia ...
9/06/2006
jordi
Busca en el Google o en otro buscador de tu gusto "libro blanco de la logopedia". Ésas y otras preguntas que puedas tener tienen una respuesta en éste.
Re: Gracies
22/06/2006
laureta
Moltes gracies mai havia sentit parlar del libro blanco ... Quan tiga un rato ho buscaré al google.
Re: Aquí nadie apoya a nadie
7/06/2006
Susana
en esta historia nadie apoya a nadie, esto me ha quedado claro. Con tu comprensión no pido que tires piedras a tu tejado ni mucho menos, solo pido eso, comprensión. Tampoco te pido que te pongas de mi lado, porque veo que no eres capaz de llegar a comprender mi situación, también eso me quedó claro.
Mi conclusión pues es la siguiente: es injusto que los logopedas no tengais cabida en los centros públicos, dada vuesta preparación y formación; es injusto que se creara una especialidad de magisterio para abarcar este campo existiendo la logopedia, también muy injusto, pero muy injusto que nos den una patada en el culo y nos echen de mala manera despues de tantos años de dedicación, esfuerzo y trabajo.
PD.: cuando se critu¡ica la falta de colaboración a cerca de un sector, se ha de hacer desde el ejemplo. Y digo yo... no va siendo hora de cierta cooperación por ambas partes (reléeme y veras mi apoyo hacia vosotros, y como yo piensa muchos AL´s)
Re: ... Con mi comprensión cuentas, ...
9/06/2006
jordi
Con mi compresión cuentas, toda mi comprensión. No soy menos ni más capad de comprenderte que lo que tú eres de comprenderme a mí.
Ciertamente, es injusto, muy injusto, todo cuanto rodea a nuestros colectivos, a ambos, pero qué podemos hacer, ésta es la pregunta del euro millón.
... cuando se crítica la falta de colaboración a cerca de un sector, se ha de hacer desde el ejemplo ..., qué quieres decir con esto?
Pues sí, va siendo hora, pero son los menos de nuestros colegas los que tienen la disposición de hacer lo que nosotros hemos hecho, hacemos, dialogar, aprender, etc., etc., etc.
P. D.: Lo mismo que me pides en tu último mensaje te pido, reléeme, verás como no soy tan incompresivo hacia tu colectivo como piensas.
Re: pues sí...
9/06/2006
Susana
Vale, de acuerdo, no eres tan incomprensivo, y sí, al menos tú y yo dialogamos, ya que es el único camino hacia la comprensión.
y hacia la búsqueda de soluciones, lo se.
También se que esa es la pregunta del millón, pero quiero saber que harías tu en mi lugar, llevo preguntándotelo ya varios días y me gustaría que te volvieras a poner en mis zapatos (y no creas que haciéndolo tirarías ninguna piedra sobre tu tejado)e intentaras buscar una solución en la que ningún sector saliera perjudicado. En mi humilde opinión Jordi, no creo que si me homologaran para poder así seguir trabajando en lo que hasta día de hoy os perjudicara en absoluto, ya que yo seguiría realizando exactamente la misma labor, y si tu bien dices que mi trabajo es tan lejítimo como el tuyo... donde estaría la diferencia? en un papel? para mi ese papel que me habilita no me dice nada, lo único que pretendo es seguir como siempre y en lo de siempre, y esa es la única vía. Por supuesto os perjudicaría que todo en mundo tuviera acceso a ello, pero hay casos y hay casos, y eso ya lo sabemos.
Soluciones coherentes, es lo que pido. No quiero un "viva la pepa", ni un cachondeo con esto de la homologación, solo pido justicia para los que no nos hemos dedicado a otra cosa que no sea nuestra "especialidad", porque mi objetivo, entre otros, es no perjudicaros a vosotros, que bastante os has jodido ya.
Re: ... Estoy contigo al 100% x 100%. ...
16/06/2006
jordi
La diferencia mañana es la misma que hay hoy, la misma.Ciertamente, hay casos y casos, Susana. Estoy contigo al 100% x 100%. La pregunta es ...
sería justo tratar de un modo distinto a los miembros de un mismo colectivo, en este caso el de los AL's, por el hecho de estar o no en ejercicio? Te das cuenta lo difícil que va a resultar complacernos tanto.
Re: Por ello pido una clausula para nosotros
18/06/2006
Susana
De ahí a que pida una clausula para nosotros en la ley o lo que sea que saquen, de modo que los que llevamos, no se, pongamos un mínimo de 3 ó 4 años ejerciendo de nuestra especialidad en los centros públicos se nos habilitasen como logopedas para seguir ejerciendo. Tampoco creo que sea muy complicado. Injusto, no se, puede que sí, pero ya que nos quieren quitar del medio, por lo menos que tengan en cuenta a aquellos que llevamos tanto en esto. La verdad es que no se como se lo van a montar para llevar a cabo esta decisión, ya que imagínate ese chaval o chavala que acaba de terminar su carrera y le dicen que acaba de terminar una especialidad que ya no existe, y por tanto ni existe el puesto ni el ejercicio. Eso sí que va a ser un caos...
Re: sois maestros
13/09/2006
laura
no veo logico que os habilitaran com logopedas, ya que vuestra especialidad solo cubre un espectro de la logopedia. En la descripción de vuestra titulación pone muy claramente: ESTOS PROFESINALES EJERCERAN EN CENTROS EDUCATIVOS CON ALUMNOS Q PRESENTEN DIFICULTADES EN LA ADQUISICIÓN I DESARRROLLO DEL LENGUAJE, ESTANDO TAMBIÉN PREPARADOS PARA EJERCER COMO MAESTROS DE PRIMARIA...
La logopedia es mas que eso... no quiero decir con esto que no hagais bien vuestro trabajo... sino que sois maestros, por eso veo mas logico que os pongan a dar clases de primaria, ya que cuando estudiais magisterio de lo q sea sabeis q aunque opositeis de vuestra especialidad la mayoria se van a primaria. Esa es la realidad, por eso no quiero q os igualen a nosotros, no habeis estudiado lo mismo, por eso no es moral que os homologen...
Re: ... es lógica y normal tu postura como AL. revisado ...
4/06/2006
jordi
Susana, es lógica y normal tu postura como AL, como es lógica y norma mi postura como logopeda. Me reitero en todo lo dicho con anterioridad, y agrego que, en mi opinión, de todos los profesionales implicados en el ejercicio de la logopedia, el logopeda es el más perjudicado de todos. Como ya he dicho al principio, creo, muy al principio de esta discusión, y si no lo digo ahora, será difícil, muy difícil encontrar una solución que nos satisfaga a todos habiéndose hecho las cosas tan mal hasta aquí. En cuanto a tu pregunta, ya puedes imaginarte cuál es mi respuesta, no, no lo vería justo que te homologasen, la razón ya la diste tú anteriormente, casí a la mitad de ésta, estudiaste magisterio, no logopedia.
Re: lentejas....
25/05/2006
Caro
Pegar lentejitas en un papel es lo que hace falta para sacrase la carera de magisterio...
Re: ... ésta no es la forma, ...
26/05/2006
jordi
No, mi querida colega, ésta no es la forma, la descalificación no. Comprendo tu sentimiento, pero este proceder sólo nos perjudica.
Re: estoy de acuerdo
26/05/2006
teresamadlogo
Estoy de acuerdo; si uno descalifica, todos entramos en el lote. Y yo con el debido respeto no lo comparto.
Re: nos hemos desviado 2/2
28/05/2006
Lna
Tambien es cierto que de didáctica los logopedas sabemos poco, pero yo como maestra en AL también, porque eso lo enseñan en las academias y no en las facultades, al menos en la mia. EL logopeda ¿para que quiere una academia si no puede presentarse a nada?
Yo con los creditos europeos y tanto cambio, me he curado en salud haciendo magisterio, ya tengo posibilidad de opositar y no dar tantas vueltas como hice con logopedia solo. Dicen quitaran las ESPECIALIDADES de magisterio, solo quedara primaria y nose que más, asi que AL tambien desaparecerá, no creo que sea tan facil ni tan dificil, algo habilitaran, sea como sea pienso que logopedas y maestroas AL, deben estar unidos y nos tocará hacer los cursos de convalidacion que nos toque hacer, para asi ser todos lo mismo.
Unos que estudien didáctica y otros mas clinico, si asi queremos llamar a ambos, pero queremos las mismas oportunidades y despues q elijan al mejor para un puesto de trabajo.
Re: nos hemos desviado 1/2
28/05/2006
Lna
A ver, solo quiero dar mi opinion desde la posicion que ocupo, yo soy logopeda, y también AL.
Hice logopedia y casi me vi obligada a hacer AL, no es q los maestros sean acaparadores, solo que llevan más años, y ahora el logopeda no en cuentra su sitio.
primero me vi indignada al ver que mi asignatura de anatomia tenia los mismos creditos que una en AL de anatomia, fisiologia y neurologia, es decir yo tenia 3 asignaturas y ellos solo 1 y con menos creditos, pero ¿quien tiene la culpa? el AL no. Tambien pensé: bueno le dedicaran más tiempo a didáctica... pues he terminado y aun no se nada.
Los maestros dicen que la logopedia es clínica, pero ellos tambien rehabilitan patologías clinicas y organicas en niños, y no solo las didácticas, y el logopeda no puede trabajar en la inmensa mayoria de hospitales.
Lo que pasa es q logopedia lleva muy poco tiempo, e inevitablemente Al y logopedia se pisan, por lo que AL ya lleva un adelanto en el tiempo, en puestos de trabajo que se hicieron para ellos. Si que es verdad que al igual que yo he tenido que estudiar AL, porque con logopedia no puedo accerder a unas tristes oposiciones, los AL podrian estudiar logopedia y complementarse, si no tienen demasiada experiencia, ya que yo he podido comprobar que el temario es mas reducido en AL.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva)
(condiciones)
TIENDA
Procedimientos de relajación
Enfoque novedoso para entrenar en la relajación a título individual o en intervenciones con grupos. En el programa se afronta la r...
18.50 €
Bunny's Garden
Divertido juego de equilibrios: ¡intenta no desequilibrar al conejito! El primero que consiga colocar todas sus piezas gana...
14.80 €
Tablero translúcido con juego de 100
Un juego de cuentas sobre un tablero numerado translúcido del 1 al 100 para utlizarlo en la mesa de luz, que incluye un sinfín de...
14.16 €
Depresión en niños y adolescentes.
Esta obra recoge los principales contenidos actualizados que la investigación ha acumulado a lo largo de los últimos cincuenta año...
23.50 €
Alumnado en situación de estrés emocional. Escuela inclusiva: alumnos distintos pero no diferentes.
Partiendo de las características del niño, y a través de ejemplos concretos, se reflexiona sobre distintos grados de problemas psi...
20.50 €
La investigación cuantitativa y la práctica basada en la evidencia en terapia ocupacional
Esta obra introduce a los estudiantes y profesionales de la terapia ocupacional en el ámbito de la investigación cuantitativa al m...
27.50 €
Mordedor Z-Grabber vibrador
Es una herramienta innovadora que proporciona una estimulación sensorial a través de la vibración a medida que trabaja el morder,...
43.83 €
Guía para estimular el desarrollo infantil. De uno a tres años de edad
Este segundo libro se centra en el principio de que por medio de actividades de ejercitación motriz, es posible desarrollar al máx...
23.59 €
Ver más artículos de la tienda
Síguenos en:
|
|
|
Enlaces rápidos a temas de interés
Tienda
Bolsa de trabajo
Actualidad
Cursos y congresos
Sobre EspacioLogopédico