Revista
Tienda
Bolsa Trabajo
Espacio Logopedico
Buscar:
en:
Todo
Tienda
- Libros
- Juguetes
- Material
- Avanzada tienda
Bolsa de trabajo
Revista
Tema quincena
Detección
Orientación
Interdisciplinario
Profesionales
Glosario
Patologías
Actualidad
Libros
eBooks
Cuadernos para adultos
Educación especial
Guías para padres
Infantil y juvenil
Logopedia
Pedagogía
Pruebas y protocolos
Psicología
Refuerzo escolar
Temas de autoayuda
Tercera edad
[+ libros]
Material
Estimulación
Competencias básicas
Escolar
Musical
Educación física
Para el lenguaje
Para matemáticas
Psicomotricidad
Orofacial miofuncional
Z-vibe y Sensi
[+ material]
Juguetes
Conocimientos
Baño
Científicos
Construcción
Dominó
De exterior
Intelectual y memoria
Familiares
Manualidades
Motrices
Muñecos
Primeros juguetes
Puzzles
Representación
Simbólico
Por edades
[+ juguetes]
Formación
Congresos y cursos
Universidades
Directorio
Profesionales
Gabinetes
Asociaciones profesionales
Trabajo
Ver ofertas de trabajo
Publicar oferta de trabajo
Registro
Registro de usuario
Registro de empresa
Área de usuario
Olvidé la contraseña
Foro general
|
Foro profesionales
|
Foro colegios y asociaciones
Inicio
>
Foros
>
Foro profesionales
Foro de espacio de profesionales
Autor
LOGOPEDA
Foro
Foro de espacio de profesionales
Fecha
1/08/2006
Título
Impostación vocal
Mensaje
hola a todos: tengo un paciente con disfonía funcional debido a un mal uso de la voz. hemos empezado con ejercicios de relajación y respiración y me gustaría que me aconsejarais la forma más adecuada de trabajar la impostación vocal con este tipo de pacientes.
gracias
Re: impostacion vocal
23/12/2008
dante mercado Huanuco
desearia tener voz alta soy docente me expica por favor que podria ser y cuanto es gracias
Atte
Dante Mercado Huanuco
Re: ... En caso afirmativo, ...
2/08/2006
jordi
Por qué habrías de proceder de una forma distinta a este respecto en una disfonía funcional a como lo haces disfonía orgánica?, no has pensado que en un paciente con disfonía orgánica la funcionalidad de las cuerdas vocales está alterada como lo está en un paciente con disfonía funcional?
Creo, quizás equivocadamente, que lo que te falta es experiencia, aprender lo que no se aprende en una escuela: ir de lo general a lo particular ... Una disfonía es una disfonía, sea órgánica o sea funcional, es una disfonía, la tenga un adulto o la tenga un niño, es una disfonía, el proceder es idéntico inicialmente.
Re: impostacion
1/08/2006
logo
Una rhb vocal es algo muy serio, si no sabes como hacerlo deriva el caso a una logo que sepa, es lo mejor para el paciente
Re: ... qué haces?, ...
2/08/2006
jordi
Cuando te enfrentas a una patología que nunca has trabajado, qué haces?, derivas el paciente a un colega?
Re: Chapeau
2/08/2006
Ana
Totalmente de acuerdo con el mensaje anterior, es como preguntar como rehabilitar una afasia... y esperar que en unas lineas alguien de una respuesta... no es serio.
Re: ... No es lo que esperamos muchos?, ...
2/08/2006
jordi
No es lo que esperamos muchos?, no esperamos muchos una receta mágica con la que salir del paso?, no esperamos muchos libar lo que otros han aprendido con esfuerzo?, con estudio y hacer ...
Ciertamente, no es serio, Ana, pero ... qué otra cosa se puede hacer?, qué sugieres?
Re: para todos..
2/08/2006
LOGOPEDA
Creo que no se ha entendido mi mensaje o , probablemente, me expliqué mal. Solo pretendía que compartiérais conmigo el tema de la impostación vocal, alguna técnica, ejercicio, etc. que os haya funcionado en el caso de que alguna vez hayais tratado un caso de este tipo, solo eso.
No me considero mejor o peor profesional que nadie, y de experiencia... pues no se donde está el baremo para medirla, pero lo que si me ha enseñado el tiempo que llevo ejerciendo mi profesión es saber donde puedo y no tocar, yo no doy palos de ciego y no sería la primera vez en derivar a un colega algun paciente en caso de no verme capacitada, ya que el campo de la logopedia es muy amplio y por mucho que queramos todos no estamos especializados en todo.
El objetivo de mi mensaje era compartir distintos criterios, puntos de vista, etc., nada mas, así como yo lo hecho con muchos colegas que han demandado ayuda en este foro y gustosamente he intentado ayudar lo máximo posible
Re: ... porque tal como te expresas lo pareciese ...
3/08/2006
jordi
Es un pecado no tener, tener muy poca o tener poca experiencia profesional?, porque tal como te expresas lo pareciese ...
En cuanto a la pregunta que formulas en tu primer mensaje, mi respuesta es idéntica a la de mi primer mensaje, no hay una forma distinta de trabajar este aspecto sobre el que preguntas en uno u otro tipo de disfonía, orgánica o funcional.
Re: no es un pecado
3/08/2006
LOGOPEDA
No es un pecado, todos hemos empezado a trabajar una patología alguna vez, nadie nace aprendiendo. De hecho, soy honesta y admito no tener gran experiencia en impostación vocal, de ahí mi primer mensaje.
P.D.: Ya se que las dos disfonías se trabajan de la misma manera, solo pretendía informar al foro de una forma mas detallada. Lo que no entiendo es: porqué te centras en eso y no en la pregunta que hago? Porque creo que en ningun momento he dicho que se trabajen de distinta forma, solo he dicho que se trata de una disfonía funcional (por situar, vamos).
Re: ... Simple, ...
4/08/2006
jordi
Admites que es tu primera disfonía funcional o que es tu primera disfonía?, pues si has trabajado otro tipo de disfonías, has trabajado ya este aspecto, verdad?, de qué modo?
Simple, redundo en mi segundo mensaje sobre la idea de mi primer mensaje porque cuanto menor es nuestra experiencia profesional más dados somos a limitar el horizonte, es decir, a particularizar en lugar de generalizar, no viendo éste teniéndolo delante, como en mi opinión es tu caso, ahora, después de leer tu último mensaje, ya no sé qué pensar. El fin de éstos era ampliártelo, y decirte que transites por el mismo camino que lo hayas hecho en otras ocasiones en relación con este respecto, no llamarte incompetente como algunas colegas han sugerido, que al parecer, por lo que se desprende de tus palabras, te ha dolido mucho menos a que se haya sugerido que eres inexperta.
Concluyendo, si relees tu primer mensaje te darás cuenta que la lectura de éste no podía suscitar unas respuestas distintas a las que se te han dado, que son: 1. que no sabes de donde sopla el viento, que no sabes cómo trabajar este aspecto de la rehabilitación y, 2. que el viento sopla de una u otra dirección según el momento del día, que este aspecto se trabaja de una u otra forma en función del tipo de disfonía al que nos enfrentamos, que es lo que yo he interpretado, de ahí mi respuesta.
Re: que de vueltas para todo....
4/08/2006
LOGOPEDA
Jordi, te repito que el objetivo de mi mensaje era simple y llanamente el recibir algún tipo de consejo acerca de del problema que se me presenta. Solo eso. Me parece muy bie que se me tache de inexperta, incopetente, etc. porque sinceramente, me da igual, no me "duele" lo que la gente pueda o no pensar ya que nadie me conoce ni lo más mínimo como para poderme calificar, y mucho menos, profesionalmente.
Lo unico que he pedido es algun consejo, ejercicio, pauta, etc que os hayan funcionado, es lo único que me interesa. Te vuelvo a recalcar que puse disfonía "funcinal" para situar, espero que ahora interpretes por donde me viene el viento.
Lo dicho, si me puedes ayudar bien, y si no gracias por el tiempo que me has dedicado
Re: ... a saber, ....
4/08/2006
jordi
Lo que estás pidiendo es que te enseñemos, no que te complementemos. Me ha quedado muy claro. Es lo que interpreto de este último mensaje tuyo, pero corrígeme si estoy equivocándome nuevamente, que seguramente es así.
Por enésima y última vez, ya que hasta yo mismo me canso de leerme, te digo que el dato que nos proporcionas es anécdotico, esto lo sabe hasta un estudiante de 2ºde logopedia que se haya leído muy por encima sus notas de clase, por no decir los datos, porque el procedimiento todos lo conocemos, que es lo otro de lo que hablas. En otras palabras, colega, que tanto monta la disfonía funcional como la disfonía orgánica en este tema, pero el que no ve es como el que no oye. No cuentas nada que nos pueda interesar para ayudarte, a modo de conclusión, a saber, los ejercicios con los que estás trabajando esto.
Re: jordi eres 1 borde
3/06/2007
m.
me he metido en el foro porque estoy trabajando con una disfonía , para complementar mi técnica y observar cómo trabajan otros logopedas y he flipado con la falta de coleguismo. Estoy totalmente de acuerdo con la chica que ha iniciado el foro, no es nada malo adquirir y compartir las técnicas y estrategias de trabajo, yo no tengo ningún problema en hacerlo. Y por cierto, la inexperiencia no tiene nada que ver con la profesionalidad. Yo he trabajado con logopedas con gran experiencia pidiendo ayuda a los "novatos" en prácticas.
Re: OK
7/08/2006
LOGOPEDA
Muy bien, pues aquí tienes la anamnesis (eso sí, resumida), a ver si estos datos son de tu interés y así te animas y me ayudas, que al fín y al cabo eso es lo único que me interesa a mi:
paciente de 29 años, ninguna anomalía orgánica tras revisión del ORL, estrés laboral, abuso vocal, voz ronca (nota este cambio en su voz desde hace un par de años), no hay dolor, garraspeo como hábito, fumador ocasional, respirador nasal, buena postura, respiración alta (torácica), ronca normalmente
Actualmente trabajamos diversas técnicas de relajación y respiración, desconstricción, movilización y estiramientos de cuello, cabeza/cara y espalda, además de proporcionarle pautas sobre higiene vocal y postural, pero me gustaría que me aconsejarais ejercicios para que pueda aprovechar su capacidad resonadora y, evitar así el contínuo esfuerzo vocal al que se ve sometido.
Re: ... lecturas ...
9/08/2006
jordi
Definitivamente, hablamos idiomas diferentes, pues no nos entendemos ni haciendo un gran esfuerzo por una y otra parte. Lo que yo siempre he demando por activa y pasiva, lo que yo siempre he querido saber es cómo trabajas este aspecto de la reeducación vocal, porque otra información para responder a tu pregunta es irrelevante, sólo quería saber cómo trabajabas tú, pero me quedaré con las ganas. Para concluir, y no hacer esto más largo, te recomendaré unas lecturas que creo que te pueden ayudar ...
Morrison, M., Rammage, L., Nichol, H., Pullan, B., Phillip, M., y Salkekd, L. (1996). Tratamiento De Los Trastornos De La Voz, Barcelona. Masson, pp. 263-287.
Neira, L. (1998). La Voz Hablada Y Cantada. Terapéutica Vocal. Buenos Aires. Editorial Puma, pp. 79-93
Re: gracias
9/08/2006
LOGOPEDA
gracias
Re: ... "la impostación", ...
26/08/2006
jordi
La lectura de este libro te será muy útil también. Tien también un capítulo dedicado a "la impostación", pp. 63-73 ...
Quiñones, C. (1997). El Cuidado De La Voz. Ejercicios Prácticos. Madrid. Editorial Escuela Española.
Re: me impresionas jordi
24/08/2006
eugenia
Hola , después de leer vuestros tiras y aflojas no he podido evitar entrar para dar mi humilde opinión. Mira Jordi hasta tú necesitas aprender cada día y si por ejemplo yo te digo que para un rotacismo intentes presionar con la lengua los incisivos superiores y soplar, es algo que un fontanero no entendería pero sí personas que están familiarizadas con el tema logopédico, es un truco que te puede funcionar y eso no significa que por no saberlo ni tienes experiencia ni eres un mal profesional. Perdona si es que denoto en tí hostilidad, relájate y no pierdas tiempo en demostrar todo lo que tú eres y no son los demás.Yo soy una reciente AL, pero cada día aprendo y pregunto constantemente a quien me puede orientar y llegará el día en el que sea yo la que conteste. Te lo aseguro . saludos al foro, lo he descubierto recientemente.
Re: ... desmostrar algo, ...
24/08/2006
jordi
Puede parecer que ése es mi fin, demostrar algo, pero no, ése no es mi fin, mi fin es ayudar, ayudar como a mí me han ayudado en el pasado y me ayudan en el presente muchos colegas, enseñando a pescar, no dando el pescado.
Re: dame pescado
30/08/2006
eugeniia
Hola Jordi creeme que te doy la razón en lo que escribes, pero sabes yo me refiero a esos truquitos que tú has aprendido a fuerza de tiempo y que te han sido útiles en alguna ocasión y que lo haces parte de tu bagaje.No que me expliques una patología, para eso recomiendame un libro pero para algo especifico, dame pescado.Saludos Jordi, estoy segura de que echaré mano de tí dentro de muy poco.
Re: ... por ejemplo, ...
1/09/2006
jordi
La bibliografía a la que hago referencia en esta demanda, por ejemplo, más que hacer perder el tiempo a la colega que pide la ayuda se lo hace ganar, pues da respuesta a ésta, porque el objetivo es ayudar, no otro, no es darme el pisto, apunto a libros cuyo contenido conozco y he leído, cosas éstas muy distintas, en mi opinión, luego las recomendaciones que hago son específicas, dan respuesta a la consulta que se hace. Sé que la pretensión de la persona que escribe no es que le den bibliografía la más de las veces, que le den una respuesta que ella tenga que elaborar, que ella tenga que crear sus propias recetas, pero créeme que en el futuro me lo agradecerá aunque hoy me lo reproche, porque la mejor receta de otro no es mejor que la peor nuestra, en otra palabras, yo te puedo compartir una receta que a mí me da resultados estupendos y a ti no te dé ninguno, pero si bebes de donde yo he bebido es posible, es seguro, que tengas el éxito, el mismo o mayor, que yo he tenido. Por otra parte, hay que asumir lo antes posible que en esta disciplina, la logopedia, uno ha de pelarse los codos todos los días estudiando si se quiere resultados. Para concluir, cuanto antes uno asume que lo que ha estudiado durante 3 años para pasar exámenes antes empieza a valorar qué ha de estudiar para convertirse en un profesional.
Re: ... por ejemplo, ...
1/09/2006
jordi
La bibliografía a la que hago referencia en esta demanda, por ejemplo, más que hacer perder el tiempo a la colega que pide nuestra ayuda se lo hace ganar, pues da respuesta a ésta. Mi objetivo es ayudar, no es darme el pisto, por ello apunto a libros cuyo contenido conozco y he leído, cosas éstas, conocer y leer, muy distintas, en mi opinión, luego es una recomendación específica, no general la que hago. Sé que la pretensión de la persona que escribe no era que le diesen bibliografía, era la de tener una respuesta que no tuviera que elaborar ella, pero créeme que en el futuro es posible que me lo agradezca aunque hoy me lo reproche, porque la mejor receta de otro no es mejor que la peor nuestra, en otra palabras, me hubiese sido más sencillo compartirle mis recetas que pensar qué libros, qué capítulos le serían de ayuda para elaborar las suyas propias. Pienso que si bebe de donde yo he bebido es posible, es seguro, que tenga el éxito, el mismo o mayor, que yo he tenido. Por otra parte, hay que asumir lo más pronto posible después de abandonar la escuela que en esta disciplina, la logopedia, uno ha de pelarse los codos todos los días estudiando si se quiere resultados, por nuestros alumnos o pacientes. Para concluir, cuanto antes uno asume que lo que ha estudiado durante 3 años vale para poco más que para pasar exámenes antes empieza a valorar qué ha de estudiar para convertirse en un profesional de la logopedia, si quiere hacer de ésta su modo de vida.
Re: eso esta muy bien.... pero....
27/08/2006
Maya
Enseñar a pescar está muy bien (dando bibliografía, que es lo que has hecho), no lo dudo. Pero a veces en este foro la gente busca algun truco, que haya funcionado, algun consejo, no se, creo que es lo que se estaba demandando. No es la primera vez que veo como alguien pregunta algo y le contestas con lo que, supongo, que la otra persona estaba esperando realmente. Dar bibliografía está bien, si, pero a veces un solo consejo te abre los ojos ante un tratamiento que se te queda atragantado. Y no olvidemos que este foro, entre otros, tiene ese objetivo.
Y que conste que con esto no quiero decir que la gente entre y quieran que le solucionen la vida y el trabajo, eso no. Pero hay que ser menos restrictivos a la hora de dar información de primera mano, ya que seguro, segurísimo que a todos en el pasado alguien fue tan generoso y desinteresado en regalarnos parte de sus conocimientos y experiencia para contribuir a una causa que es de todos y para todos
Re: ... eso no me cabe la menor duda, ...
27/08/2006
jordi
Ciertamente, Amaya, eso no me cabe la menor duda, soy completamente consciente de ello. En mi opinión la logopedia es muy similar a la cocina, salvando las distancias, cocineros distintos obtienen puntos distintos cocinando un mismo plato, y en nuestra profesión ocurre lo mismo. En mi opinión, tu forma de enseñar y la mía son complementarias, tú enseñas a corto plazo y yo a largo plazo, tu forma de enseñar requiere un esfuerzo menor por parte del que demanda ayuda que la mía, tú les das una receta y yo el libro, no somos más generosos el uno que el otro.
Re: ... eso no me cabe la menor duda, ...
27/08/2006
jordi
Ciertamente, Amaya, eso no me cabe la menor duda, soy completamente consciente de ello. En mi opinión la logopedia es muy similar a la cocina, salvando las distancias, cocineros distintos obtienen puntos distintos cocinando un mismo plato, y en nuestra profesión ocurre lo mismo. En mi opinión, tu forma de enseñar y la mía son complementarias, tú enseñas a corto plazo y yo a largo plazo, tu forma de enseñar requiere un esfuerzo menor por parte del que demanda ayuda que la mía, tú les das una receta y yo el libro de recetas, no somos más generosos el uno que el otro.
Re: ...
28/10/2009
EVA
JORDI, ES QUE LLEVAS MAS RAZÓN QUE UN SANTO......... SOLO PUEDO DECIR ESO.
Re: ...
28/10/2009
EVA
JORDI, ES QUE LLEVAS MAS RAZÓN QUE UN SANTO......... SOLO PUEDO DECIR ESO.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva)
(condiciones)
TIENDA
La participación educativa en centros de secundaria. Conceptos, procedimientos y materiales
La participación social es un derecho de ciudadanía y como tal ha de ser enseñado y aprendido, este es el objetivo de este libro y...
28.50 €
Punta brick extra duro con textura para Z-Vibe
Este accesorio de punta para la Z-Vibe es más larga que la punta regular por lo que es fácil llegar a alcanzar el área trasera mol...
12.52 €
El sueño de los pájaros. Mindfulness para niños
Pero Inés, sin querer, hace ruido y rompe las normas de aquel lugar. Solo le dejarán volver si supera una difícil prueba, tan difí...
11.90 €
Cuchara Prospoon plana textura
Cuchara, con recipiente de base casi plana y con textura. La forma de espátula de este elemento facilita la introducción de los al...
9.37 €
Los pliegues del origami. Cuaderno 2
Este cuadernito contiene veinte hojas de papel para plegar las figuras que nos presenta....
6.50 €
Gustavo atrapa bichos
Subido a su piedra, Gustavo atrapa bichos, está deseando zamparse los insectos escondidos en la charca, pero se encontrará con dos...
33.69 €
Psicoanálisis en movimiento. Fragmentos e iluminaciones
Este libro intenta, desde su título, recuperar el espíritu insumiso que ha hecho de la clínica psicoanalítica el mejor recurso par...
28.00 €
Diana de velcro león (35 cm)
Diana inofensiva con motivo de león y tres pelotas de velcro para lanzar para que los más pequeños puedan jugar con total segurida...
10.08 €
Ver más artículos de la tienda
Síguenos en:
|
|
|
Enlaces rápidos a temas de interés
Tienda
Bolsa de trabajo
Actualidad
Cursos y congresos
Sobre EspacioLogopédico