Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Desconocimiento de la población sobre las enfermedades que tratan los neurólogos

Al menos un 30% de los españoles con enfermedadesA que debería tratar un neurólogo, no sabe a qué especialista debe acudir. Se estima que alrededor del 20% de los ciudadanos sólo conocen "de oídas" a estos profesionales, a pesar de que alrededor del 15% de la población española padece alguna enfermedad neurológica.

Estos son algunos de los resultados de la encuesta presentada por la Sociedad Española de Neurología (SEN) en el marco de su LVIII reunión anual, celebrada en Barcelona, y cuyo objetivo fundamental es "hacer patente el problema del desconocimiento de las patologías neurológicas y su tratamiento para intentar mejorar la educación sanitaria del ciudadano". La incidencia de enfermedades neurológicas en España cada año es de 6 a 7,5 millones de afectados según el informe "Impacto sociosanitario de las enfermedades neurológicas en España", elaborado por la FEEN (Fundación Española de Enfermedades Neurológicas).

En el caso de la esclerosis múltiple, por ejemplo, a pesar de ser una enfermedad del sistema nervioso, sólo un 16% de los encuestados acudiría a un neurólogo para su tratamiento, mientras que un 39% acudiría al traumatólogo, un 11% al reumatólogo y un 38% no sabe qué especialista debería tratarlo. Según la SEN, el hecho de no dirigirse al especialista adecuado provoca un retraso en su diagnóstico y tratamiento y una pérdida de tiempo que, en una enfermedad degenerativa como ésta, resulta fundamental.

En el caso de la enfermedad del Parkinson, un 53% desconoce que es el neurólogo quien debería tratarla o la epilepsia, desconocida por un 49%. Sólo en el caso de las migrañas, el Alzheimer y la demencia más de la mitad de los encuestados no duda en que debería acudir al neurólogo para su tratamiento.

El informe estima que en 2050, aproximadamente 1.100.000 españoles sufrirán alguna dolencia cerebrovascular y un millón deberán ser tratados por demencia. De esta forma, un 4% de la población española padecerá de estas dos enfermedades neurológicas y requerirá un gasto sanitario para el tratamiento del Alzheimer de aproximadamente 10.000 millones de euros.

Las enfermedades neurológicas más graves son una causa muy frecuente de discapacidad en el adulto y en mayores de 65 años y otras no tan graves se han convertido en causa muy importante de absentismo laboral.

Según el informe de la FEEN, en el reparto por edades, las enfermedades neurológicas son la principal causa de discapacidad en los mayores de 80 años y en el grupo de edad comprendido entre los 65 y los 74 años. El binomio enfermedad cerebrovascular-demencia constituye la segunda causa de discapacidad en ambos grupos de edad (21% y 38.3%), detrás de la patología reumática (60% y 53%) y por delante de la discapacidad debida al infarto de miocardio (21% y 19%), sobre todo la demencia en los mayores de 80 años.

Agencias
19/12/2006

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada