Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Aumentaron los casos de autismo

Actualmente se registra 1 caso cada 400 niños a nivel mundial.



El doctor Daniel Valdez, director del postgrado de autismo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, estuvo en nuestra provincia dictando un seminario sobre autismo y dejó en claro algunos puntos sobre esta patología. En ese sentido, Valdez señaló que “en el mundo se habla desde el punto de vista de los trastornos del espectro autista de un caso cada 400 niños, o sea que las cifras que había de años anteriores de 4 ó 5 casos cada 10.000 niños, han aumentado”.

Sobre por qué se dio este aumento en los últimos años, el profesional resaltó que “esto es en parte porque se conocen cada vez más de los casos y porque se tienen mejores herramientas para la evaluación y tratamiento”.



Trabajo en Santiago

Al respecto, el doctor Valdez destacó el trabajo que realiza en nuestra provincia la asociación VAY (Venzamos el Autismo Ya), porque “tienen que ver con la toma de conciencia. Cada vez hay más demanda de la familia y comienzan a hacerse más visibles los casos, entonces en necesario ver cómo puede cubrirse esa demanda, o sea empezar a trabajar con los chicos lo más temprano posible, y empezar a hacer tratamientos lo más temprano posible, porque sabemos que el autismo hasta ahora no se cura, pero cuando más temprano se interviene las mejoras son muchas”.

Valdez indicó que es fundamental hacer conocer el tema a la sociedad, “para que estos niños con autismo no se sientan discriminados”.

Dijo que es importante generar proyectos como en VAY, para mejorar la situación de los niños con autismo en Santiago.



Causas

El profesional resaltó que “lo que actualmente se sabe en todo el mundo, que tiene que ver con la investigación internacional, es que la causa del autismo está vinculada con la biología y sobre todo con el desarrollo”.

Aclaró que “hay un mito que ha existido durante muchos años y en algunos ámbitos continúa, que es que el autismo tiene que ver con el tipo de crianza porque los padres no han sido lo suficientemente cariñosos y está demostrado que nadie puede crear una persona con autismo”.

“Aunque es cierto que la crianza tiene que ver con el desarrollo de las personas, esto no significa que pueda crear un chico autista. Así como un padre no puede crear un chico con síndrome de Dawn, tampoco puede crear un chico autista”, manifestó el prestigioso profesional.

Sobre por qué se estableció ese mito, Valdez indicó que en Argentina “tiene que ver con el psicoanálisis, donde los padres tienen la culpa de todo”.

Diario Estero
20/12/2006

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada