Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Premian trabajo sobre deterioro cognitivo

La Academia Nacional de Medicina otorgó el premio anual a una investigación científica que advierte sobre el deterioro cognitivo leve y los síntomas iniciales de demencia, que pueden pasar desapercibidos.

El informe científico difundido durante la jornada, precisó que el trabajo pertenece a los médicos Ricardo Allegri, Fernando Taragano y Hugo Krupitzki y se denomina: "Estudio Longitudinal de una Población en Riesgo de Demencia Degenerativa Primaria".

El objetivo del estudio fue evaluar si las personas con presencia inicial de trastornos cognitivos o de conducta, representan una población en riesgo de demencia degenerativa.

Para ello, fueron seguidos durante 5 años 301 pacientes que habían comenzado progresivamente con un síndrome cognitivo o conductual, pero que no afectaba significativamente sus actividades diarias.

El deterioro cognitivo leve es un síndrome de declinación cognitiva mayor que la esperada para una edad determinada y que no interfiere de manera significativa, en las actividades cotidianas.

Esta característica, hace que muchas veces los síntomas iniciales de demencia en estos pacientes pasen desapercibidos. En el trabajo premiado por la Academia, los pacientes que participaron fueron divididos a partir de su cuadro clínico.

Por lo cual, 239 integraron el grupo de deterioro cognitivo leve, 45 de deterioro conductual leve y 17 de psicosis tardía.

Los datos observados en el seguimiento de los pacientes revelaron que en el primer año rotaron a la demencia el 16% de los afectados, a los dos años rotaron el 36% y a los 3 años, rotaron a la demencia el 47% de los pacientes.

El estudio precisó, que en el primer año rotaron a la demencia el 13% de los pacientes con deterioro cognitivo leve, el 8% de los deterioros conductuales leves y el 65% de los pacientes con psicosis.

En tanto, que a los tres años habían rotado a cuadros de demencia el 40% de los deterioros cognitivos leves, el 60% de los deterioros conductuales leves y el 100% de los pacientes con psicosis.

Los especialistas advirtieron además, que la mayoría de los pacientes con deterioro cognitivo leve rotaron a un cuadro de demencia de tipo Alzheimer.

Diario Cuyo
29/12/2006

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada