Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Investigadores preparan software para prevenir el Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer no tiene cura, pero sí es posible prevenirla y tratarla cuando es pesquisada a tiempo.

Con ese propósito, investigadores de la Universidad de Chile están trabajando en la generación de un software destinado a la terapia y rehabilitación cognitiva.

Herramientas como ésta ya existen en Europa y Estados Unidos, donde han sido aplicadas con mucho éxito. Por eso es tan importante producir algo adecuado a la realidad nacional o Latinoamericana, plantean los especialistas.

La psicóloga Alejandra Sekler, quien es parte del Centro de Neurociencias Cognitivas de la Facultad de Medicina de la Casa de Bello, señala que durante el proceso de envejecimiento es necesario mantenerse activo intelectualmente para que el individuo no pierda autonomía. Una forma de hacerlo es con psicoestimulación que consiste en realizar ejercicios que alientan distintas áreas cognitivas en el campo de la memoria, atención, reconocimiento, lenguaje y funciones ejecutivas, entre otras.

"De esta manera la mente genera nuevas conexiones neuronales que permiten restaurar ciertos conductos o bien conservarlos más activos. En otras palabras, la psicoestimulación mantiene en forma las distintas funciones intelectuales, lo que es útil tanto para quienes están enfermos como para aquéllos que están en buenas condiciones y desean prevenir el Alzheimer o el deterioro cognitivo", comenta Alejandra Sekler.

La psicóloga dice que ofrecer psicoestimulación a pacientes que presentan la enfermedad puede tener un efecto sinérgico, si ello se suma a la terapia farmacológica. "Podría hacer que mejore la calidad de vida del sujeto, haciéndolo autónomo e independiente por más tiempo", recalca.

El software interactivo tiene varias decenas de preguntas, más de 100 tareas que van aumentando en complejidad en la medida que se avanza en su desarrollo. "La idea es que se aplique según el nivel en que se encuentra cada individuo, sobre todo si se trata de personas enfermas, para que no se frustren al no cumplir con las demandas de los ejercicios, ya que la idea es que aumenten su autoestima y no que la disminuyan".

Idealmente, señala, estas personas debieran estar acompañadas por un profesional mientras se ejecuta la herramienta pero, en caso de que esto no fuera posible, bastaría con que el cuidador recibiera una capacitación que le enseñara a usarla adecuadamente.

"Éste es un país con una geografía bastante particular y sabemos que es difícil crear centros de neurociencias en todas partes. Por eso, este producto tiene grandes proyecciones y estamos empeñados en llevarlo a cabo para lo cual estamos postulando a fondos del Bicentenario", apunta la psicóloga.

Universidad de Chile
11/01/2007

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada