Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El neurofeedback obtiene buenos resultados en el 70% de los niños hiperactivos

El neurofeedback, terapia neuropsicológica desarrollada en la década de 1980, ha demostrado resultados muy positivos en el tratamiento de trastornos como la epilepsia, la depresión o la ansiedad y mejora a siete de cada diez niños hiperactivos. Así lo ha expuesto el psicólogo y ex profesor de la Universidad de Maryland, Manuel Morales, durante unas jornadas sobre los fundamentos de la técnica celebradas en la Universidad Pontificia de Salamanca.



Morales aportó datos basados en estudios llevados a cabo con varios grupos de niños que demuestran que, tras una media de entre treinta y cuarenta sesiones de neurofeedback, siete de cada diez menores tienen una evolución favorable.



El investigador extremeño ha explicado que el desarrollo del neurofeedback sienta sus bases en el hecho de que cada uno de los estados de ánimo que experimenta un individuo lleva asociado una actividad eléctrica específica, que se puede registrar a través de las nuevas técnicas de imagen. "Si somos capaces de ilustrar esa actividad, de manera que la afectada por algún trastorno psicobiológico la visualice y la modifique, el problema disminuirá".



Por otra parte, ha destacado que se trata de una técnica no invasiva durante la que la persona tratada no recibe ningún tipo de impulsos eléctricos o cargas.



Desde sus inicios como técnica de intervención neuropsicológica, el neurofeedback se ha ido extendiendo por diferentes clínicas y centros de investigación estadounidenses, aunque su difusión en Europa ha sido mucho menor. Por ello, durante su visita a Salamanca Morales ha expresado su interés por iniciar una investigación clínica, en colaboración con la Universidad Pontificia salmantina, para valorar los resultados de esta técnica en el tratamiento de niños hiperactivos.

Diario medico
23/01/2007

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada