Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Los solitarios podrían tener más posibilidades de desarrollar Alzheimer

Un estudio realizado sobre 800 pacientes que fueron supervisados durante cuatro años en EEUU ha concluido que las personas solitarias tiene una probabilidad dos veces mayor de contraer Alzheimer que quienes no lo son.

El aislamiento social había sido ya relacionado con la demencia, pero es la primera vez que los investigadores han examinado cómo se sienten las personas solitarias, informa la BBC.

Los investigadores, que han hecho públicas sus conclusines en Archives of General Psychiatry, aseguran que aun así todavía queda mucho que estudiar a propósito de la relación entre la soledad y el Alzheimer.

Entre las afirmaciones que clasificaban a un paciente como solitario había algunas como "experimento un sentimiento general de vacío" y "a menudo me siento abandonado".

Como parte del estudio se realizaron autopsias en 90 pacientes que murieron durante el estudio en búsqueda de ciertos signos físicos asociados con la enfermedad del Alzheimer, como los depósitos de proteina afuera y alrededor de las célas nerviosas.

El equipo investigador encontró que el riesgo de desarrollar Alzheimer se incrementaba en un 51% por cada punto en la tabla de soledad.

El profesor Wilson, profesor de neuropsicología en el Centro Médico de la Rush University, aseguró que "podría ser que la soledad afectara a aquellos sistemas del cerebro que tratan con la cognición y la memoria, haciendo a la gente más vulnerable a los efectos del declive provocado por el envejecimiento en las conexiones neuronales ".

"Debemos ser conscientes de que la soledad no sólo tiene un impacto emocional sino un impacto físico", añadió.

Lo más interesante del estudio, como aseguró la doctora Susan Sorensen, investigadora jefe de la Alzheimer's Society, es que "es que es la percepción individual de soledad y no el grado real de aislamiento social el que más se correlaciona con el riesgo de Alzheimer".

20 minutos
8/02/2007

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada