Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

La inestabilidad cerebral podría provocar el síndrome de fatiga crónica

Los traumas infantiles y el estrés o la inestabilidad emocional podrían estar asociados con síndrome de fatiga crónica (SFC), según los resultados de un estuido norteamericano y otro sueco. Según los expertos los genes implicados en establecer esta relación podrían encontrarse entre aquellos asociados a la neurotransmisión.

Los episodios traumáticos en la infancia y el estrés o inestabilidad emocional en cualquier periodo de la vida podrían estar asociados con el desarrollo del síndrome de fatiga crónica (SFC), según dos estudios de la Universidad de Emory y los Centros de Control y Prevención de la Enfermedad de Atlanta (Estados Unidos) y el Instituto Karolinska en Estocolmo (Suecia) respectivamente. Los descubrimientos sugieren que el síndrome de fatiga crónica y las enfermedades similares podrían proceder de la inestabilidad cerebral para afrontar experiencias de este tipo.

El síndrome de fatiga crónica se define como una fatiga inexplicable que dura al menos seis meses, no mejora con el descanso e interfiere con las actividades diarias. Un diagnóstico formal de SFC debe estar acompañado por al menos cuatro de ocho síntomas adicionales, que incluyen la fatiga extrema después de realizar un esfuerzo, dificultades de memoria y concentración, sueño no reparador, dolores de cabeza, dolor muscular, articular o de garganta y nódulos linfáticos inflamados.



Los estudios

En el primer estudio los investigadores estadounidenses compararon a 43 individuos con SFC con 60 individuos control sin el síndrome. Los participantes, tras pasar exámenes para detectar posibles trastornos psiquiátricos, respondieron a un cuestionario que evaluaba cinco tipos de trauma infantiles: abuso emocional, físico, sexual y negligencia emocional y física. Los individuos con SFC tuvieron mayores puntuaciones de trauma que aquellos que no padecían el síndrome, y la exposición a experiencias traumáticas aumentaba el riesgo de SFC entre tres y ocho veces, dependiendo del tipo. El abuso sexual y la negligencia emocional durante la infancia fueron los traumas más asociados con el SFC; por cada tipo adicional de trauma experimentado, el riesgo de padecer el síndrome aumentaba un 77 por ciento.

Según los investigadores, no todos los pacientes con SFC sufrieron un trauma en la infancia, pero aquellos que sí lo padecieron tendían a tener peores síntomas que aquellos que no. Asimismo, los afectados por este trastorno también eran más propensos que la muestra control a los trastornos psiquiátricos, que incluían depresión, ansiedad y trastorno de estrés postraumático.

Por otro lado, en el estudio sueco, los investigadores evaluaron a 19.l92 gemelos nacidos entre 1935 y 1958, de los que 1.570 padecían fatiga crónica. Los investigadores desarrollaron tres análisis: uno que emparejaba cada uno de los 1.567 individuos con SFC con individuos de la misma edad y sexo que no padecían el síndrome; otro estudio que comparaba aquellos con SCF con sus gemelos sin el síndrome, ya fueran idénticos o mellizos; y un tercero que comparó sólo gemelos idénticos con SFC con su hermano sin el síndrome. Tras las diversas pruebas, los autores llegaron a la conclusión de que algunos genes pueden servir como un efecto barrera mientras que otros individuos sensibles son más susceptibles al impacto del estrés.

Según los autores, en contraste con el estrés, la asociación entre inestabilidad emocional y fatiga es más propensa a ser endógena. Los investigadores sugieren que existen mecanismos biológicos que median la relación entre la inestabilidad emocional y la fatiga crónica y señalan que los genes implicados podrían encontrarse entre aquellos asociados a la neurotransmisión, a los que ya se ha apuntado en temas como la depresión y la inestabilidad emocional.

websalud
11/02/2007

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada