Busca:   en:
Inicio > Actualidad

El uso a largo plazo de vitamina E no mejora la función cognitiva en la vejez

El declive de las funciones cognitivas se debe en parte al estrés oxidativo, un aumento de radicales libres (oxidantes) que afecta de forma negativa a las células. El tocoferol o vitamina E es un potente antioxidante que ayuda a combatir el exceso de estas sustancias, por lo que se especulaba si la administración de suplementos de esta vitamina pudiese resultar beneficiosa.

Para comprobar la hipótesis de la vitamina E, Jae Hee Kang, de la Facultad de Medicina de Harvard, y sus colegas estudiaron a 6.377 mujeres sanas de 65 años en adelante que entraron a formar parte del estudio 'Women's Health Initiative' entre 1992 y 1995. Las participantes se dividieron en dos grupos, el primero tomaba 600 UI (unidades internacionales) de vitamina E en días alternos y el segundo, placebo. La media del tratamiento fueron 10 años.

La evaluación de las capacidades cognitivas (global, memoria y fluidez verbal) de las participantes se realizó por medio de tres entrevistas telefónicas, una al principio y dos más en los años 2000 y 2002. Un primer análisis no reveló diferencias significativas entre las participantes de ambos grupos.

Al final del seguimiento, los resultados indicaron que la administración de vitamina E durante 10 años o menos no tiene un efecto neuroprotector, según exponen los autores en las conclusiones del estudio.

No obstante, análisis secundarios mostraron que las mujeres que cumplían el tratamiento y aquellas con una dieta baja en vitamina E podían haberse beneficiado de estos suplementos. Algo que, en opinión de los autores del estudio publicado en la revista 'Archives of Internal Medicine', "merece más investigación".

psiquiatria
13/02/2007

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2021 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada