Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El arte de dar terapia

Está comprobado que el arte, además de ser la más pura expresión de la esencia del ser humano, puede ser aplicado como un método de terapia y relajación, así como también representar una opción para obtener un diagnóstico de desórdenes emocionales.

La terapia por medio de la pintura y la música es una de las maneras en que las manifestaciones artísticas se aplican para buscar la mejoría en el ser humano, incluso se dice que está comprobado que algunos enfermos reaccionan positivamente a sus tratamientos médicos gracias a una estimulación de este tipo.

Durango actualmente cuenta con varios creadores entregados al arte y la cultura, con la intención de ofrecer algún beneficio a las personas mediante la práctica de lo que les apasiona, tal es el caso del grupo Mediclown, conformado por varios jóvenes que mediante la actuación y técnicas del clown acercan a hospitales y asilos de ancianos el proyecto “Médicos de la risa”, con la intención de llevar un poco de distracción a los internos.

En entrevista, los integrantes de Mediclown manifestaron que dicha actividad es realizada con la intención de ayudar a quienes necesitan sentirse tomados en cuenta, queridos, por lo que aclararon que su proyecto no tiene fines de lucro, ni es apoyado por ninguna institución.



INTERACCIÓN

Los jóvenes llevan tres meses preparándose en su labor social, por lo que hace un par de semanas decidieron comenzar a involucrarse con la gente, asistiendo a las afueras del Hospital General para romper la tensión existente entre quienes se encontraban en el lugar.

“Fue una experiencia muy gratificante, pues logramos que la gente agobiada por la enfermedad se olvidara por un instante de sus problemas”, explicó Ana Laura Herrera.

Por su parte, Joshi Madrid estableció que será en abril próximo cuando “Médicos de la risa” pueda llegar hasta las salas y cuartos de dicho nosocomio, ya que cuentan con el permiso correspondiente por la dirección.

Los entrevistados manifestaron estar preparados para llevar a cabo dicha actividad, pues varios de ellos llevaron algunos talleres con expertos en el tema, así como algunos cursos sobre tanatología y duelo, mientras que otros perfeccionaron las técnicas de actuación y clown, con la finalidad de desempeñar una labor de calidad.



CONVIVENCIA

A decir de Ana Luisa Bonilla (integrante) hace algunas semanas visitaron el Asilo de Ancianos San Vicente de Paul, donde convivieron con las personas que ahí se encuentran.

“Más que hacer reír a los internos, les dimos momentos de distracción y alegría y nos lo agradecieron con una sonrisa, la cual es nuestro único y mejor pago”, afirmó Rocío Vela Escamilla.

En cuanto a su slogan “Inyectando sonrisas”, Ana Laura Herrera sostuvo que alude al hecho de que está comprobado que los enfermos reaccionan mejor a su tratamiento médico gracias al buen estado de ánimo que se tenga, provocado por la distracción, la alegría y el afecto.

“Uno de nuestros propósitos con este proyecto es borrar la idea que todo mundo tiene de que los hospitales son tristes, haciéndoles ver que en ese lugar se recupera la salud”, enfatizó Dulce María Gómez Estrada.

Los “Médicos de la risa” aseguraron que el grupo está abierto para recibir a quien desee unirse al proyecto, por lo que revelaron que próximamente contarán con un lugar en el que la gente podrá solicitar sus servicios, así como para dar entrada a nuevos integrantes.



PREPARACIÓN

“Para ser médicos de la risa también se estudia, por eso capacitaremos a quienes estén interesados en formar parte de esta actividad y hacer esto más grande”, concluyó Ana Laura Herrera.

Por su parte Saúl Sepúlveda, médico pediatra y músico duranguense, conversó con El Siglo de Durango sobre la arpiterapia que, como su nombre lo dice, consiste en dar terapia y relajación mediante el sonido emitido por dicho instrumento de cuerdas.

En base a sus conocimientos de música y medicina, Sepúlveda subrayó: “Los sonidos y la música son fundamentales y parte esencial de la vida humana, pues el mensaje vibroacústico es percibido por todas las células del organismo”.

Destacó además que el hecho de que cada persona se identifique con un tipo de música diferente, se debe a que cada quien cuenta con un aura diferente, ejemplificó con las obras de Mozart, a las que calificó como relajantes, mientras que las de Beethoven, dijo, impiden la concentración en actividades como leer y escribir, debido a su ritmo un tanto dramático.

Entrando de lleno al tema de la terapia, comentó: “El arpa es uno de los instrumentos que emiten sonidos más finos, pues no existe nada en medio de sus cuerdas, por lo tanto su resonancia es pura”.



MEJORÍA

Por lo tanto, Saúl Sepúlveda destacó que dicho instrumento además de tener sonoridad, emite una vibración, la cual es captada por el cuerpo humano, logrando una mejoría en los sistemas corporales.

“Se ha probado la mejoría y la normalización del sistema nervioso en pacientes en coma, con el simple hecho de escuchar la música de arpa y sentir sus vibraciones acústicas”, dijo.

Asimismo, el músico y médico resaltó que la recomendable para ese tipo de terapias es el arpa celta, expresó que hace algún tiempo hizo un experimento con la frecuencia cardiaca de su hija embarazada con la ayuda de Cynthia Valenzuela, la única arpista que maneja ese tipo de instrumentos en México.

Así pues, Sepúlveda reveló que existe la posibilidad de que la arpiterapia comience a ofrecerse en la localidad, reveló que espera que esto sea un hecho a finales de este año en la Escuela Municipal de Arpa Chica de Durango Arturo Lugo, la cual está a su cargo.

En otro contexto, la artista plástica Pilar Rincón habló en entrevista de su experiencia que pasó al haber instruido un taller de pintura a niños cubanos hace algunos años, durante su visita al Hospital Regional de Matanzas, Cuba, donde estuvo en comunicación directa con dichos infantes, quienes sufrían de algún desorden emocional.



VARIAS FINALIDADES

“La pintura tiene varias finalidades, pues además de que relaja a quienes la ocupamos, habla de lo que somos, de nuestra esencia como seres humanos, ya que es un puro reflejo de nuestra ideología, emociones, sentimientos y anhelos”, compartió Rincón.

En cuanto a dicha experiencia en la tierra cubana, la pintora subrayó que mediante los dibujos que los infantes de entre cuatro y ocho años de edad realizaron con lápices de colores en una cartulina, expresaron su sentir frente al mundo, oportunidad que aprovechó para hablar con los padres de los menores con la intención de aconsejarles sobre lo más recomendable para sus vástagos.

Pilar Rincón narró que en una ocasión tuvo la oportunidad de trabajar con niños autistas, realizando una especie de body-paint, logrando con ello tener una interacción con éstos.

La pintora duranguense aseveró que le encantaría que en esta ciudad existiera ese tipo de actividades, pues se sabe que en los diversos hospitales, así como en el Centro Estatal de Cancerología, no se tienen contempladas las terapias basadas en las aplicaciones del arte; agregó que lo ideal sería que en todas las instituciones educativas se aplicara, para lograr con ello un mejor desempeño académico entre los estudiantes.



LA MÚSICA, UNA OPCIÓN

Actualmente el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) maneja un taller para pacientes y padres de familia basado en el conocimiento de los beneficios de la música (musicoterapia), el cual es impartido por la violinista local Clementina Montenegro Cesaretti, según informó María Esther Lara Caballero, directora del organismo.

“Aunque no es de manera fija, la maestra Clementina acude al centro para impartir el taller, y el más próximo se realizará el 22 de marzo de 10:00 a 12:00 horas para pacientes y padres de familia, cuya finalidad es orientar sobre los beneficios de las bellas artes en personas con discapacidad”, abundó Lara Caballero.

Mientras tanto, el Centro de Atención y Socialización (CAS) del DIF Estatal atiende hoy en día a niños, jóvenes y adultos con alguna capacidad diferente, quienes reciben terapias ocupacionales entre las que se incluyen manualidades artísticas como la costura, el dibujo y las artesanías en barro, así como la elaboración de escobas, panadería y repostería, además una vez a la semana se les ofrece la musicoterapia, a decir de Carmen María de la Parra, titular del mismo.

En base a lo anterior, se demuestra claramente que existen diversas maneras de dar terapia por medio de las modalidades del arte, así como también es evidente la entrega de los creadores locales a la labor social.

El siglo de Durango
8/03/2007

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada