Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Tiene 30% de la población problemas de memoria

Las labores de la vida cotidiana más que en destreza, se basan en la memoria. Somos lo que recordamos.

Feggie Ostrosky, del Laboratorio de Psicofisiología de la Universidad nacional Autónoma de México (UNAM), dijo: "la memoria es un proceso que es fundamental para la supervivencia de todos los seres vivos".

Agustín Torres, psiquiatra, expresó: "la memoria no sólo es guardar y almacenar datos, es tener información para procesos como el aprendizaje, la memoria es fundamental para que esto suceda".

Sin embargo, por diversas circunstancias y padecimientos, el cerebro sufre cambios que pueden acabar con la capacidad de memorizar.

El Azheimer es uno de los factores más conocidos y dramáticos.

Alan Barrel, gerente médico de Lundbeck de México, comentó: "éstas son las enfermedades más dramáticas que hay porque se llevan lo más valioso del ser humano que es la dignidad de quien la padece y de quien en un momento dado lo acompaña".

30% de la población tiene problemas de memoria.

"Hay más de 50 cosas que pueden alterar la memoria, y hay que entender si fue un problema de codificación, almacenamiento y evocación", señaló Feggie Ostrosky.

La memoria se construye en tres etapas.

La primera es cuando una persona recibe información y la transforma en impulsos eléctricos que decodifican las 100 mil millones de neuronas del cerebro.

El segundo paso es el almacenamiento de la información; el tercero, su evocación.

Cuando alguna de estas fases se altera, y limita la vida cotidiana o bien, el aprendizaje, hay un problema de memoria.

Francisco Mena, de la Academia Mexicana de Neurología, indicó: "no es lo mismo que se le olvide dónde dejó las llaves, que para qué me sirven las llaves".

La mayoría de estos problemas tienen solución con tratamientos o cirugías.

"Funcionan realmente bien, digamos que no al 100% pero pueden funcionar en un 80%, y se vuelven gente que puede seguir trabajando y manteniendo a su familia, y tener una vida intensa y socialmente aceptable", manifestó Feggie Ostrosky.

Incluso la demencia que si bien, no se cura, se puede contrarrestar.

"A través de una serie de medicamentos, en la actualidad existen opciones para detener el curso de la enfermedad, pero quien sufre un proceso de demencia muere con la enfermedad", apuntó Agustín Torres.

La gama de problemas y factores que alteran la memoria es diversa, así como las áreas del cerebro que afectan.

Por ejemplo, la baja capacidad de aprendizaje puede obedecer a trastorno por déficit de atención, causado por alteraciones en neurotransmisores. La hidrocefalia o exceso de líquido en el cerebro entorpece también el aprendizaje y la memoria, al igual que pequeñas tumoraciones. Las epilepsias, emiten descargas eléctricas violentas que alteran los recuerdos.

"Al cerebro le pasa lo mismo que vemos cuando a una cinta grabada la pasamos por un magneto que se borra, como la memoria necesita de la energía del cerebro, si el niño está teniendo esos pequeños ataques, pues no está memorizando", destacó Guillermo Van-Wielink, neurólogo.

También el consumo de alcohol, de drogas como mariguana y cocaína modifican procesos y sustancias cerebrales, y como consecuencia la memoria.

Otros factores son la desnutrición, la depresión y el estrés.

"El hígado ya no me funciona, tengo hipoglucemia, perdí la dentadura, en aquella época perdí casi todo el pelo. Como durante 8 años no tuve memoria, era incapaz de retener datos", recordó Ana Zárate, paciente anoréxica.

Elementos genéticos y ambientales están detrás de los problemas de memoria, sin embargo, los especialistas recomiendan algunos pasos para disminuir las probabilidades de que aparezcan.

Comer sano; no fumar, beber ni consumir drogas; hacer ejercicio; ser sociable, mantener conversaciones con amigos todo el tiempo; así como aprender constantemente cosas nuevas.

"Las personas no importa qué edad tengan, no tienen por qué perder la memoria, al contrario, muchas gentes van mejorando la memoria con los años hasta épocas muy avanzadas de la vida", añadió Guillermo Van-Wielink.

OnceTV
20/03/2007

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada