Busca:   en:
Inicio > Actualidad

Determinan las áreas cerebrales que controlan la atención visual

Investigadores de la University of California, de San Diego (Estados Unidos) han presentado en un estudio publicado en “Science” las primeras evidencias sobre las partes del cerebro que controlan la atención visual.

Experimentos anteriores habían mostrado que las neuronas de la corteza modulan la actividad cuando existen cambios en la atención, pero se conocía poco sobre el origen y flujo de las señales de atención, debido a que la mayoría de estos estudios se han centrado en la actividad de neuronas aisladas en solitario.

Los científicos llevaron a cabo su estudio en monos y utilizaron 50 electrodos para registrar la actividad simultáneamente en tres centros cerebrales que participan en la atención. Las tres áreas son las cortezas del lóbulo frontal, del lóbulo prefrontal y el lóbulo parietal.

Los monos realizaban dos tareas: observar una escena en la que un objeto determinado aparecía de repente o buscar de forma activa un objeto entre otros elementos que distraían al animal.

Según los investigadores, durante la tarea visual en la que aparecía de súbito el objeto diana, las neuronas parietales comenzaron a codificar información sobre estos objetos antes que las neuronas frontales. Cuando los monos tenían que buscar entre otros un objeto, las neuronas frontales actuaron primero y fueron seguidas por las parietales.

Science 2007;315:1860-1862
3/04/2007

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2023 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada