Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Controlarán el Alzheimer antes de 10 años

La curación del Alzheimer ya no es una utopia. De hecho, los expertos aseguran que se podrá controlar en un período de 5 a 10 años. Lo ha declarado el genetista Rudolph Tanzi, uno de los principales investigadores a nivel mundial de esta enfermedad, en una entrevista concedida a TV3.

En esta entrevista, Tanzi se ha mostrado seguro de que los progresos en la investigación genética permitirán prevenir el Alzheimier antes de una década. Esta enfermedad afecta a entre el 2% y el 3% de de la población mundial menor de 65 años y entre el 25% y el 50% de los mayores de 85 años. En España se le ha diagnosticado a cerca de 600 mil personas.

De momento, se están realizando experimentos con vacunas. Están basados en la idea de que si el sistema inmune puede ser entrenado para reconocer y atacar la placa beta-amiloide, podría revertirse la deposición de amiloide y parar la enfermedad. Los resultados iniciales en animales fueron prometedores. Sin embargo, cuando las primeras vacunas se probaron en seres humanos, se produjo inflamación cerebral en una pequeña proporción de los participantes en el estudio, por lo que se detuvieron las pruebas.

Se continuó estudiando a los participantes en el estudio y se observó mejora en lo que respecta a la lentitud de progreso de la enfermedad. Estudios recientes en ratones parecen progresar en el problema de la inflamación cerebral. Se espera que en el futuro esta vía de investigación dé mejores resultados y que una vacuna pueda ser aplicada en familias con historial de enfermedad de Alzheimer.

Otra de las áreas de investigación es la medicina regenerativa. Se trata de inyectar en el cerebro del paciente células madre embrionarias o adultas para intentar detener el deterioro cognitivo. Ya se han hecho experimentos en humanos con resultados positivos.

Esta enfermedad se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. La enfermedad suele tener una duración media aproximada de 10-12 años, aunque ello puede variar mucho de un paciente a otro.

ATB noticias
10/04/2007

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada