Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Nueva computadora, universalmente accesible.

El Instituto Indio de Ciencias y la empresa Encore Software Ltd desarrollaron la Simputer o Computadora Sencilla, calificada como una herramienta de fácil utilización y bajo costo, la cual pretenden promover en países en vías de desarrollo.
Según un artículo publicado en el número Cuatro de la revista "Puntogob", el proyecto de crear una computadora universalmente accesible se concibió en el Seminario Internacional sobre Tecnología de la Información para Países en Desarrollo "Global Village", realizado en la ciudad india de Bangalore en 1998.
En ese evento se planteó la necesidad de un aparato de distribución masiva y de bajo costo, que atendiera las necesidades lingüísticas de cada región y fuera fácil de usar, incluso para gente con un bajo nivel de escolaridad.
Con base en estos requerimientos se creó la Simputer, que no es una PC, sino un hand-held (un portátil) como los de Palm, pero más poderoso, con mayor tamaño de pantalla (320x240) y capacidad de memoria (32 MB RAM), que opera con el Sistema Operativo GNU/LINUX.
La máquina no tiene teclado y la información es introducida mediante sistema integrado en la pantalla, cuyas letras se accionan al contacto con la misma o utilizando un método llamado "tap-a-tap", semejante al grafiti, y aunque se le puede insertar un teclado no se recomienda para la entrada masiva de datos.
La Simputer funciona con sonidos y otros iconos visuales, permite almacenar archivos MP3, navegar en Internet, escribir correos electrónicos, además traduce sitios Web del inglés a distintas lenguas indias y lee el contenido a los usuarios analfabetas.
Mediante un procesador Intel de bajo consumo de energía, el navegador opera en un lenguaje expresamente creado para la Simputer: el IML (Informatio Markup Languaje; Lenguaje de Etiquetado de Información), el cual es una aplicación de XML.
Se calcula que con una producción masiva, la Simputer podrá ser adquirida en poco menos de 200 dólares, y aunque esta cantidad pudiera parecer excesiva para una persona, no así para una comunidad o cooperativa.
De acuerdo con la publicación bimestral, el aparato posibilita la utilización de la SmartCard (tarjeta inteligente), método que permite compartir la máquina entre varios usuarios, lo que disminuye su costo de manera importante.
En la India ya existe el proyecto educativo Bastar, que consiste en un programa piloto en el que se espera participen unos dos mil estudiantes, quienes podrán aumentar sus conocimientos a través de su SmartCard.
Los aparatos serán repartidos en 95 pueblos de una localidad de la India, donde no hay líneas telefónicas, con la finalidad de que reciban la transmisión vía satélite de los materiales educativos.
Por el momento, el contenido incluye información sobre salud, pero existen planes para incluir un programa denominado e-governance, -que tendrá un espacio para quejas o solicitudes-, otro de combate a la pobreza y uno más de micro crédito, que se implementarían en varias ciudades del país asiático.
La Simputer ha demostrado ser una buena herramienta para la disminución de la brecha digital, por lo que fue nombrada por el periodico estadunidense New York Times como la innovación más significativa en tecnología de computación en 2001.
Sus creadores han manifestado su interés en difundir el modelo a todos los países en vías de desarrollo, aunque admiten que fue creada para satisfacer necesidades particulares de la India y que ellos creen en las soluciones locales.
De acuerdo con el texto elaborado por el Area de Tecnología Gubernamental de Información y Servicios Tecnológicos (INFOTEC), para la distribución de la licencia de fabricación se creó Simputer Trust, una organización no lucrativa.
Simputer Trust desarrolló la licencia SGLP y determinó cobrar unos 25 mil dólares por su fabricación a compañías de países desarrollados y dos mil 500 dólares a empresas de países en vías de desarrollo, con la finalidad de promover su utilización.
La India es reconocida a nivel mundial por el desarrollo de su industria tecnológica, al contar con mano de obra calificada, la segunda planta con mayor número de científicos de habla inglesa y una estricta supervisión de calidad.
La ciudad de Bangalore, considerada como el Silicon Valley de la India, tiene el mayor número de escuelas de ingeniería en el mundo y ha sido calificada por Naciones Unidas como el cuarto foco más importante de innovación tecnológica a nivel mundial, en donde las compañías más grandes de software han colocado sucursales.
Las autoridades de esa lugar han promovido inversiones en Estado Unidos y creado incentivos como la exención del Impuesto Sobre la Renta a los exportadores de software y del impuesto de 150 por ciento al hardware importado a todas las compañías de la ciudad.
Fuente: Agencias


19/08/2002

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada