Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El Servicio Extremeño de Salud utilizará la musicoterapia como técnica de tratamiento

El Servicio Extremeño de Salud utilizará dentro "de muy poco" la musicoterapia como técnica de tratamiento de las enfermedades

De esta forma, lo ha anunciado el director general de Formación, Inspección y Calidad Sanitaria de la Consejería de Sanidad y Consumo, José María Vergeles,

Cabe indicar, que Vergeles ha realizado este anuncio, durante la visita que la directora del Centro de Música y Medicina "Louis Armstrong" del Beth Israel Hospital de Nueva York, Joanne Loewy, ha hecho a la residencia de estudiantes San Isidoro de Cáceres, donde se imparte un máster que analiza la interrelación entre la musicoterapia y los cuidados paliativos.

Según Loewy, la musicoterapia hospitalaria ha adquirido un gran desarrollo en los últimos años en Estados Unidos, en todas las áreas de la medicina, desde el seguimiento del embarazo de las mujeres, o los primeros cuidados a neonatos, hasta aquellas unidades que trabajan de forma más específica en encontrar remedios contra el dolor.

A este respecto, ha indicado que, en el centro hospitalario en el que ella desarrolla su labor profesional, su equipo de trabajo ha logrado grandes adelantos, a través de instrumentos de percusión, en los ritmos pulmonares y cardíacos de recién nacidos.

Concretamente, ha subrayado que "hemos comprobado, y así se encuentra ya documentado, que existe una relación entre el ritmo que un neonato percibe, y el ritmo cardiorrespiratorio que pueden llegara a desarrollar, sobre todo aquellos que nacen con alguna patología".

Junto con ello, ha manifestado que otros estudios reflejan la interconexión entre la música que en un momento determinado puede percibir un enfermo "y la disminución de la fuente del dolor" pues, la música propicia un "bloqueo" de las células nerviosas que transmiten la sensación dolorosa.

Mientras, el director general de Formación, Inspección y Calidad Sanitaria de la Consejería de Sanidad y Consumo, José María Vergeles, ha asegurado que la musicoterapia se contempla desde el Gobierno regional "como una de las terapias de futuro en nuestros centros hospitalarios".

Soobre esta cuestión, ha recalcado que, dentro "de muy poco", el Servicio Extremeño de Salud (SES) ofrecerá estas técnicas terapéuticas, "porque todavía queda un gran campo de investigación por delante, y todo lo que se consiga será muy positivo para el paciente".

Además, Vergeles ha apostado por seguir estudiando en campos "tan apasionantes" como es el de tratar de aminorar la sensación de dolor de los enfermos, "o el de trabajar desde los primeros estadios de la infancia con pacientes con problemas de salud".

Region digital
11/04/2007

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada