Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Buscan terapias más efectivas para controlar el autismo

El autismo es un trastorno que afecta a miles de niños y adultos en Estados Unidos y que si bien no tiene cura, detectarlo en una etapa temprana, puede ayudarle a desarrollar una terapia más efectiva.

En abril se celebra el "Mes Nacional de la Concienciación sobre el Autismo" que busca sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad que afecta a aproximadamente un millón y medio de estadounidenses, de acuerdo con la Sociedad Americana de Autismo (ASA) .

El autismo afecta el desarrollo normal del cerebro en áreas relacionadas con la interacción social y las habilidades comunicativas y generalmente se manifiesta durante los primeros tres años de vida, según los Centros de Control de Enfermedades de EU (CDC) , con sede en Atlanta.

Según un reciente informe de los CDC, 1 de cada 150 niños en los EU sufre de un trastorno del espectro autista (ASD, por sus siglas en inglés) y es cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas.

Si bien no se ha identificado una única causa del autismo, la comunidad científica coincide en que este desorden es causado debido a una anormalidad en la estructura o funcionamiento del cerebro. Actualmente, diversas investigaciones estudian la relación del autismo con la genética, problemas hereditarios y complicaciones médicas, entre otros.

Los niños y adultos con autismo tienen deficiencias en la comunicación verbal y no verbal, en las interacciones sociales y en las actividades de ocio y juego.

Los síntomas pueden variar en intensidad, aunque en muchos casos implica mayor dificultad para relacionarse con otras personas y expresar sus necesidades, resistencia a cambios de rutina, poco o ningún contacto visual, indiferencia a métodos ordinarios de enseñanza y Ecolalia (la repetición de palabras y frases) , entre otros.

Descubrir que un hijo tiene autismo puede ser una experiencia abrumadora para muchos padres, no obstante los expertos coinciden en que es importante hacer un diagnóstico preciso y distinguir a tiempo el autismo de otras condiciones, para desarrollar programas de educación y tratamiento apropiados.

Los niños con autismo crecerán y aprenderán a un ritmo diferente que los demás y una terapia adecuada puede ayudarle a potenciar sus habilidades para aprender nuevas destrezas que le ayudarán a hablar, interactuar, jugar, aprender y a atender sus propias necesidades.

Si bien las medicinas pueden ayudar a aliviar los síntomas, la enseñanza estructurada de las destrezas (a menudo llamada intervención conductual) es en la actualidad el tratamiento más eficaz, según ASA. A través de la página de Internet de ASA (http://www.autismsource.org/) las familias de menores autistas pueden informarse sobre los recursos con que cuentan para ayudar a sus hijos a desarrollarse.

De acuerdo con ASA, la Ley Educativa de Individuos con Discapacidades (IDEA, por sus siglas en inglés) garantiza la educación pública gratuita y apropiada para su edad, habilidad y nivel de desarrollo para todo niño con discapacidad. Los menores con discapacidades pueden ser elegibles para asistencia financiera del Seguro Social -conocido como Ingreso de Seguro Suplementario (SSI) - en caso de que la familia cumpla con ciertos requisitos. Para saber si califica para este subsidio, debe comunicarse con la Administración de Seguro Social a nivel nacional (1-800-772-1213) .

Asimismo, el programa de Medicare también brinda cobertura médica básica a las familias que cumplen con ciertos requisitos.

Universal
24/04/2007

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada