Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Los cambios cerebrales de personas con Alzheimer ocurren años antes

Las personas que desarrollan la enfermedad de Alzheimer o demencia senil exhiben cambios en la estructura del cerebro años antes de que muestren señales de pérdida de memoria.

El hallazgo puede permitir a los médicos identificar a las personas en riesgo de desarrollar los problemas cognitivos que llevan a la devastadora enfermedad cerebral, según el estudio estadounidense.

La investigación se basó en un pequeño estudio a 136 personas mayores de 65 años, a quienes se le realizaron análisis cerebrales y tests cognitivos regularmente, durante un período de cinco años.

Al final del estudio, 23 de los voluntarios habían desarrollado una condición conocida como discapacidad cognitiva leve (MCI) y, de ellos, nueve desarrollaron el mal de Alzheimer, un desorden cerebral progresivo que está en aumento en los países desarrollados.

Cuando los investigadores compararon las imágenes cerebrales de las 23 personas que desarrollaron problemas de memoria con los 113 voluntarios que no lo hicieron, descubrieron que el primer grupo tenía menos materia gris en áreas del cerebro vinculadas a la memoria que el segundo grupo, incluso cuando el funcionamiento de su cerebro era normal.

Descubrimos que los cambios en la estructura cerebral están presentes en personas clínicamente normales un promedio de cuatro años antes del diagnóstico de MCI, dijo Charles Smith, autor del estudio y experto en memoria y envejecimiento de la Universidad Kentucky Medical Center en Lexington.

Sabíamos que las personas con MCI o la enfermedad de Alzheimer tenían menos volumen cerebral pero no sabíamos si estos cambios en las estructuras cerebrales existían, y hasta qué grado, antes de que comenzara la pérdida de memoria, indicó.

Además, los individuos que desarrollaron problemas de memoria tenían menos puntuación en los tests cognitivos al inicio del estudio, aunque los resultados entraban dentro de los parámetros de normalidad.

El estudio fue divulgado en la edición de este martes de Neurology, periódico científico de la Academia estadounidense de Neurología.

Agencias
25/04/2007

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada