Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Banca para discapacitados

Ni siquiera los bancos y cajas que afirman haber adaptado sus páginas para discapacitados son tan accesibles como prometen

Canales de accesibilidad

A pesar del interés que los bancos y cajas de ahorro españolas dicen mostrar hacia los discapacitados, se ha comprobado que la mayoría de estas entidades siguen sin ser accesibles para invidentes y otras personas que no pueden realizar sus operaciones desde casa -porque las páginas no son accesibles para ellos-, ni pueden acudir al banco porque las barreras arquitectónicas impiden su acceso. CONSUMER.es EROSKI detalla las novedades que en este campo están desarrollando algunos bancos, a partir del estudio realizado por el Observatorio de Infoaccesibilidad de Discapnet

De momento son pocas las páginas web que dicen disponer de servicio de accesibilidad: Bankinter, Caja Madrid, Caja Navarra, La Caixa y la Kutxa son algunas de ellas, pero ninguna es tan accesible como promete y algunas ni siquieran cumplen con los mínimos niveles de accesibilidad. Sobresalen algunas fórmulas innovadoras, como la que ha llevado recientemente a cabo Bankinter, al lanzar una tarjeta de coordenadas en formato Braille, o la adaptación de todos los cajeros automáticos de La Caixa a este mismo sistema. Tampoco falta la eliminación de barreras arquitectónicas para conseguir la adaptación de estos clientes a las oficinas, puesto en marcha también por ambas entidades, consideradas por Discapnet como las más sensibles hacia este grupo de consumidores. Pero en general, la oferta actual en el mercado es deficitaria.

Los más destacados

Los principales planes de accesibilidad vienen precisamente de Bankinter, que ha presentado recientemente el proyecto 'Bankinter Accesible', un conjunto de iniciativas de acción social que han hecho de esta entidad una de las pioneras a la hora de habilitar todos sus canales y plataformas de relación bajo criterios de accesibilidad universal para todos los clientes, con independencia de sus capacidades personales y tecnológicas. Entre todas estas iniciativas, es especialmente destacable la intención de transformar su web, el primer portal financiero de Internet con nivel "Doble A" (AA) de accesibilidad web. Sin embargo, un examen somero de sus páginas indica que sus páginas sólo son de nivel A, porque no cumplen con criterios tecnológicos básicos para llegar a la "Doble A".

Además de redefinir y transformar las páginas del portal, de acuerdo al nuevo sistema, esta entidad bancaria ha implementado para este segmento de clientes una nueva forma de operar, ya que la vigente se basa en la introducción de una coordenada de la tarjeta de claves desde un panel gráfico que exige la utilización del ratón. Dado que esta práctica resulta inaccesible para clientes con discapacidades visuales o físicas, se ha incluido la posibilidad de introducir una suma de coordenadas mediante el teclado, manteniendo a la vez idénticas garantías de seguridad. De igual forma, se ha creado una tarjeta de claves en formato Braille para que todas las personas invidentes puedan realizar con normalidad sus operaciones financieras por los diferentes canales a distancia. Como parte de estos 'canales a distancia' destaca el de la 'Banca Telefónica', donde se ha creado un grupo de especialistas en atención a personas con discapacidad, responsable de solventar todas las dificultades con las que puede encontrarse un cliente con discapacidad, ya sea visual o auditiva, a la hora de realizar su operación financiera. También se ha habilitado un servicio de intérprete en 'Lengua de Signos', dispuesto para prestar todo el apoyo necesario a las personas sordas en la firma de determinadas operaciones que, por su complejidad, obligan a manejarse en un lenguaje financiero que, en ocasiones, es de difícil comprensión. Para disponer de este servicio, sólo es necesario llamar a Banca Telefónica e indicar el día, la hora y la oficina del banco en la que se va a realizar la gestión.



Eroski
21/05/2007

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada