Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Sevilla será pionera en un estudio clínico sobre el Alzheimer

Pérdida ocasional de memoria y pequeños despistes u olvidos son los primeros síntomas de una enfermedad que hoy por hoy no tiene cura: Alzheimer. Pero lo más grave, si cabe, es que desde que el doctor alemán del mismo nombre describió esta dolencia, hace ya más de un siglo, los especialistas no disponen de prueba alguna para diagnosticarla. Es más, aún estando en un estado avanzado, los médicos tienen grandes dificultades para diferenciarla de otras demencias.

La investigación es la gran puerta a la esperanza y esta misma semana Jorge Barrio, profesor of Molecular and Medical Pharacology de la UCLA School of Medicine de Los Angeles, ha presentado en Sevilla un revelador estudio en colaboración con el Servicio de Neurología de USP Clínica Sagrado Corazón y PET Cartuja.

En el mismo se comenta que la India es el país del mundo con menor incidencia de la enfermedad de Alzheimer y, según este prestigioso científico, los estudios apuntan a que esta circunstancia puede deberse al elevado consumo de «curcumina», un pigmento picante amarillento que se presenta en la cúrcuma, componente del curry. Esta sustancia tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y anticarcinogenéticas, por lo que sus efectos se están estudiando cada vez más.Pero además, la curcumina también está presente en alimentos de gran consumo en nuestro propio país, como por ejemplo en la mostaza.

Entre los hallazgos explicados por el doctor Barrio está también la posibilidad de que aplicando una técnica conocida como «PET con glucosa marcada» se logre un paso más en el diagnóstico de la enfermedad. Por ello, un equipo bajo su dirección y en el que participarán especialistas de la Clínica Sagrado Corazón y de PET Cartuja va a realizar, por primera vez en el mundo, un seguimiento programado de 60 enfermos con este procedimiento.

«Estamos muy seguros de los buenos resultados y nuestro proyecto pasaría a la segunda fase: probar diferentes terapias que sean eficaces, las podremos monitorizar en vivo y sobre todo en los momentos en que todavía tienen muchas neuronas sanas en el hipocampo que se pueden salvar», explicó el jefe de Neurología del Sagrado Corazón, Juan Bautista Lorite.

En España hay actualmente más de 4.000 afectados con menos de 65 años y 300.000 personas ancianas. El Alzheimer es la forma más común de demencia, exactamente el 70 por ciento de los casos.

ABC Sevilla
22/05/2007

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada