Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Una perra lazarillo jubilada vive en una residencia de mayores para ayudarlos en sus ejercicios

Una residencia geriátrica utiliza un perro lazarillo "prejubilado" de sus funciones de guía de invidentes para que haga compañía a los ancianos y les ayude en sus ejercicios diarios de psicomotricidad y rehabilitación de lesiones.

Palma, un labrador negro de 6 años, convive desde hace tiempo con ochenta ancianos en la localidad de Albares, en Guadalajara. Siempre con su pelota de goma en la boca, va de sala en sala, subiendo y bajando escaleras y recorriendo mil pasillos, para hacerse visible a todos los internos. A cambio, recibe de ellos caricias, cepillados y "alguna galleta" que otra de premio.

En declaraciones a Europa Press TV el gerente de la Residencia San Antonio, Iván Bejarano, comentó que "el principal trabajo de la perra es acompañar", y señaló que además también Palma participa "en muchos ejercicios sencillos para conseguir logros complicados".

Así, destacó que los ejercicios de psicomotricidad de la mano se llevan a cabo por ejemplo "con un cepillado de la perra" porque eso hace "que ejerciten los brazos y las manos. "Esos ejercicios con algunos pacientes no los conseguimos de otra forma", matizó.

Por otro lado, indicó que el hecho de que la perra sea relativamente joven para estar jubilada de su antigua función, "aún es muy juguetona y eso les gusta a ellos, les hace gracia y juegan bastante con ella".

Preguntado por cómo surgió la idea de utilizar perros en terapias para la tercera edad, el gerente aseguró que esto se lleva realizando desde hace mucho tiempo en países como Francia y Alemania, aunque sí reconocí que España esta técnica es "novedosa". Sobre las características del perro, Bejarano indicó que "no se puede elegir cualquier perro" ya que "debe ser uno especial, con un entrenamiento especial y precisamente estas características las cumplen los perros de la escuela de la ONCE".

"Palma" nació y se entrenó en la escuela de perros guía de la ONCE, luego pasó cuatro años con un invidente en Jaén, al final fue prejubilada antes de tiempo y pasó de nuevo a la escuela hasta que nos la donaron para trabajar con nosotros; todavía es muy jovencita, va a cumplir siete años ahora y todavía da muchísimo juego", explicó.

LA CONVIVENCIA CON PALMA.

En el día a día, según comentó el gerente, los residentes tratan de llamar la atención de "Palma" para que pase un rato haciéndoles compañía, y a veces lo consiguen por medio de pequeños trofeos. "Les tenemos dicho a los residentes que no le den comida porque va a engordar demasiado, pero no hay manera con ellos, siempre en el desayuno tratan de guardar galletas y magdalenas para dárselas, cuando bajan al patio la llaman y con el gancho de la galleta pues se queda mucho rato con ellos", apuntó.

En cuanto a su vida profesional, "Palma" ya ha demostrado con creces ser eficaz en su función resolviendo casos graves de incomunicación de pacientes o arrancando una sonrisa a personas con depresión.

"Una persona sufrió un ictus cerebral, fue consciente de lo que le pasaba y entró en una profunda depresión, apenas hablaba y sólo emitía algún sonido, no reía ni sonreía, no se comunicaba con nadie; pero la primera vez que la pusimos con Palma, ella se rió, se trató de comunicar con la perra y con el brazo que podía mover le tiraba la pelota y se lo pasó bomba; con esa persona conseguimos en quince minutos lo que no habíamos conseguido en meses", relató.

MÁS VISITAS DE LOS NIETOS.

Otro de los logros de esta perra lazarillo es conseguir que los nietos de los ancianos estén deseando que llegue el fin de semana para ir a ver a los abuelos y de paso jugar con "Palma". Basilio, uno de los residentes, explicó que "los niños cuando vienen se lo pasan bien" con ella, porque además le encantan los niños.

Además, destacó del animal que "es muy buena" y que juega mucho con ella "tirándole la pelota"."Dejamos que haga lo que quiera porque ella es la ama de aquí, es el juguete", resaltó.

Por su parte, otra de las internas, Lorenza, indicó que disfrutan mucho con su compañía. "Viene a la hora de comer a ver si le cae algo, y le damos poquito porque está muy gorda, demasiado", subrayó.

EuropaPress
24/05/2007

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada