Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Los primeros resultados de un estudio indican que el Alzheimer comienza con depresión

Los primeros resultados de un estudio que pretende desarrollar nuevas técnicas genéticas para el descubrimiento de un gen que "abriría nuevas vías de conocimiento de la patogenia" indican que "es muy usual" que la enfermedad de Alzheimer comience con una depresión.

El análisis "ha permitido cambiar la manera como se estudian los pacientes" con ese trastorno degenerativo, ha dicho el doctor Adriano Jiménez Escrig, del Servicio de Neurocirugía del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, en el marco del Simposio Internacional sobre Genes de Enfermedades Neurodegenerativas en poblaciones aisladas", que organiza la Fundación Ramón Areces.

Durante el encuentro se han dado a conocer los primeros resultados de un estudio clínico genético del agregado familiar de la enfermedad de Alzheimer de inicio tardío, cuyo objetivo es el descubrimiento de nuevos genes involucrados en la enfermedad. Para averiguarlo, trabajan investigadores básicos y clínicos, expertos en demencia pertenecientes al Hospital Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Díaz (doctora Gómez Tortosa), Hospital Clínico San Carlos (doctora Barquero), Fundación Alcorcón (doctor Barón) y hospital Universitario de guadalajara (doctor Yusta).

El doctor Jordi Pérez Tur, de la unidad de genética molecular del instituto de biomedicina del CSIC de Valencia, ha indicado que las investigaciones se practican "sobre poblaciones aisladas que luego pueden ser trasladables a otros individuos". Específicamente en islas y localidades pequeñas "sin inmigrantes" y "relativamente poco contaminada con el entorno".

Por su parte, Jiménez ha anticipado que este tipo de investigaciones sirve para "diagnosticar individuos a los que aun no se les manifestó la enfermedad", para "prevenir la mutación en los descendientes" y también suma la "posibilidad de nuevos fármacos". "Encontrar un gen siempre supone un avance muy importante en el estudio de la enfermedad", ha concluido.

Finalmente, ha recordado que "la colaboración de las familias" de pacientes con Alzheimer "es muy importante" para "que se pueda hacer investigación, así se previenen nuevos casos". Para ello, ha agregado, es necesario llevar al enfermo a las consultas y efectuar donaciones luego de la muerte de los afectados.

Agencias
27/05/2007

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada