Busca:   en:
Inicio > Actualidad

Apoyan con musicoterapia el control del dolor en pacientes

El Instituto Jalisciense de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos (Palia), de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), informó que una alternativa más para el tratamiento de pacientes con dolor crónico es la musicoterapia.

El director del instituto, Miguel Angel Ochoa Covarrubias, indicó que la musicoterapia, como su nombre lo indica, utiliza la música en todas sus formas, con participación activa o receptiva por parte del paciente, para el control del dolor tanto físico como emocional.

Comentó que esta alternativa terapéutica viene a sumarse a otras que se aplican en la institución a su cargo, como son los medicamentos, fisioterapia, hipnosis y la acupuntura.

De esta manera, dijo, se puede incrementar considerablemente el porcentaje de beneficio en el control del dolor, lo que repercute en una mejor calidad de vida, no sólo del paciente, sino de su familia, además de que se reducen los costos en la atención.

Ochoa Covarrubias agregó que los pacientes con neuropatía diabética, así como aquellos con herpes y fibromialgia, son quienes más demandan esta terapia alterna, sin olvidar a personas con depresión, problemas familiares, trastorno bipolar, problemas de pareja, proceso de duelo y duelo patológico.

Comentó que para ofrecer esta alternativa terapéutica, se realizó una encuesta entre los usuarios de los servicios de Palia, entre agosto y noviembre de 2002.

Una vez obtenidos los resultados, se procedió a la aplicación, de manera piloto, de esta alternativa, entre un grupo control y uno experimental.

El especialista indicó que el grupo de control obtuvo mejores resultados gracias a que, con el apoyo del gobierno de Jalisco, se integró esta alternativa terapéutica.

Por ello, Palia obtuvo el premio a los mejores proyectos de la nación dentro del marco de la Cruzada Nacional por la Calidad 2003.

A la fecha, esta terapia se ofrece a un promedio de 20 personas semanalmente, los días martes y jueves, en ese instituto.

Notimex
29/05/2007

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada