Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Los hombres cuentan con reloj biológico

Siempre se ha tenido la idea de que los hombres carecen de reloj biológico, es decir, que a diferencia de las mujeres, ellos sí pueden tener hijos a cualquier edad.

Pero cada vez hay más pruebas que ponen en tela de juicio esta teoría, ya que indican que a medida que los hombres envejecen, tienen un riesgo mayor de engendrar hijos anormales.

Debido a que se han encontrado trastornos comunes, como el autismo y la esquizofrenia en hombres de 45 a 50 años; además de que la fertilidad masculina puede disminuir con la edad, debido a que se presenta una disminución en la cantidad de esperma que producen; así como una disminución en la cantidad de testosterona, pero en general, el esperma todavía puede desempeñar su labor.

Los análisis de muestras de esperma de hombres sanos han descubierto cambios a medida que envejecen, entre ellos, una fragmentación en el ADN, y algunos estudios realizados fuera de Estados Unidos apuntan índices mayores de ciertos cánceres en hijos de padres mayores.

Desde hace décadas los genetistas son conscientes de que el riesgo de ciertos defectos en el nacimiento aumentan con la edad del padre. Uno de los más estudiados es el enanismo conocida como acondroplasia y el síndrome de Marfan, que es una alteración de los tejidos conectivos; así como muchas otras enfermedades y anormalidades.

Algunos estudios indican que el riesgo de mutaciones esporádicas de un gen puede ser de cuatro a cinco veces mayor en los padres de 45 años o más, en comparación con los padres de veinte. Se calcula que tener un padre mayor aumenta el riesgo de defectos de nacimiento en un 1%, con respecto a un riesgo de defectos de nacimiento por antecedentes del 3%.

Por lo que unos hábitos sanos, practicar deporte de manera habitual y una dieta equilibrada pueden ayudar a conservar la fertilidad; mientras que el tabaco, los esteroides anabólicos y los baños calientes, que pueden dañar el esperma.

Radio Formula
8/06/2007

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada