Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Los conocimientos protegen la memoria

El deterioro cognitivo leve es más alto entre hombres de 70 a 89 años de edad, revela un estudio de Mayo Clinic.

Los científicos llaman la atención sobre dos hechos importantes: Los más ancianos presentaron mayor daño en sus conocimientos, en tanto que la gente con más instrucción educativa registró menor pérdida.

Los resultados de la prueba fueron presentados durante la reunión anual de la Academia Americana de Neurología, grupo profesional más amplio del mundo y que estudia las funciones del cerebro y sistema nervioso, tanto en salud como en enfermedad.

La prueba era necesaria para despejar dudas. Sobre el tema el doctor Ronald C. Petersen, director del Centro de Investigación sobre la Enfermedad de Alzheimer de Mayo Clinic y quien condujo el estudio, explica: “una población, no se conocen bien cuáles son las características cognitivas de las personas con deterioro cognitivo leve; por ello, nos dispusimos a determinar la prevalencia del deterioro cognitivo leve y su perfil cognitivo, como medio para ayudar a médicos clínicos, familiares y funcionarios de la salud pública a manejar dicha afección”.

Precisa que la prevalencia del deterioro cognitivo leve en el rango de mayor edad es significativa y, al combinarla con el 10 por ciento de la población que padece demencia, ocurre que casi el 30% cae dentro de este rango de edad de los afectados, ya sea por deterioro cognitivo leve o por demencia”.

El estudio de Mayo Clinic es el primero en detallar las características del deterioro cognitivo leve en una población general grande. Concretamente, reveló lo siguiente:

A. Entre los 70 y 74 años, aproximadamente una de cada diez personas en la muestra estudiada presentó deterioro cognitivo leve.

B. Entre los 85 y 89 años, aproximadamente una de cada cinco personas presentó deterioro cognitivo leve.

C. De las 1.953 personas a quienes se dio seguimiento, 326 (16.7%) presentó deterioro cognitivo leve.

Más de la mitad del grupo con deterioro cognitivo leve fue del sexo masculino (190).

Conforme aumentaron los años de educación formal a 16 ó más en el grupo de estudio, la prevalencia del deterioro cognitivo leve disminuyó a menos de la mitad de la correspondiente al grupo de sujetos con sólo nueve o menos años de educación.

Concretamente, la prevalencia del deterioro cognitivo leve fue de 8.9% entre aquellos con el mayor nivel de educación, en comparación con 24.3% de deterioro cognitivo leve en quienes contaban con menos años de instrucción formal.

Los sujetos con deterioro cognitivo leve presentaban sobre todo y con más frecuencia un impedimento en el ámbito de la memoria, seguido por el de la atención.

De qué se trata

El deterioro cognitivo leve es un estado preliminar de deterioro mental al que generalmente se hace alusión como enfermedad previa al Alzheimer.

En los últimos años se le ha reconocido un asunto clínico distinto, pero antes de este estudio de Mayo Clinic, pocos grupos de investigadores definieron las características de las capacidades cognitivas específicas de los pacientes dentro de la población general.

Para evaluar las características del deterioro cognitivo leve, los investigadores obtuvieron una muestra al azar de mil 953 personas, residentes del condado de Olmsted en el estado de Minnesota (EU), gente de 70 a 89 años, y que no mostraban indicios de demencia al comienzo de la prueba. A cada uno de los participantes se le realizó una evaluación en tres partes:

1. Entrevista: una enfermera conversaba con la persona registrada en el estudio y con un pariente o amigo que podía verificar datos sobre los antecedentes médicos y familiares. La enfermera también verificaba los medicamentos de la persona.

2. Evaluación de los ámbitos de la memoria, lenguaje, atención y viso-espacial.

3. Examen del estado mental y examen neurológico realizados por un neurólogo.

Un equipo de especialistas revisó los resultados y luego clasificó a cada una de las personas en el estudio bajo cognición normal, deterioro cognitivo leve o demencia. Los cálculos sobre la prevalencia del deterioro cognitivo leve se obtuvieron mientras se justificaba el diseño del estudio estratificado.

El universal México
18/06/2007

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada