Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Un cribado no invasivo reduce el nacimiento de niños con síndrome de Down

Basado en ecografía y análisis de sangre entre las semanas 11 y 14 de la gestación, el procedimiento también disminuye el uso de técnicas invasivas de diagnóstico prenatal

El cribado no invasivo de las mujeres embarazadas con ultrasonografía en una fase temprana del embarazo, en combinación con análisis de sangre materno, ha reducido el número de niños nacidos con síndrome de Down en Dinamarca en un 50%, según datos presentados en la conferencia anual de la Sociedad Europea de Genética Humana, que se desarrolla en Niza (Francia).

Científicos del Kennedy Institute, en Glostrup (Dinamarca), que presentaron estos resultados, añadieron que la introducción de ese procedimiento de cribado en su país trajo también como beneficio una reducción del número de procedimientos diagnósticos prenatales invasivos, que pasaron de realizarse en el 11% de los embarazos a sólo el 6%.

Esta combinación de ecografía y análisis de sangre como procedimiento de cribado fue recomendado en 2004 por el Comité Nacional de Salud danés en sus directrices sobre diagnóstico prenatal. Anteriormente, había estado restringido a gestantes mayores de 35 años, pero desde la implantación de las nuevas directrices está disponible para toda mujer que lo desee.

A las embarazadas se les ofrece medir mediante ecografía la translucencia nucal para la detección del síndrome de Down, al mismo tiempo que se analiza la sangre de la madre para examinar diversos marcadores séricos asociados a un riesgo elevado de anomalías cromosómicas. Estas pruebas se llevan a cabo entre las semanas 11 y 14 de la gestación.

Los investigadores daneses han evaluado las repercusiones de estas recomendaciones en tres condados de Dinamarca con una población total de 1,1 millón de habitantes. De ese modo, comparando las cifras con las del resto del país, confirmaron la disminución de nacimientos de niños con síndrome de Down y la reducción de un 40% del uso de procedimientos de diagnóstico prenatal invasivos.

Jano
25/06/2007

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada