Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El fracaso escolar entiende de geografía

Más de la mitad de los escolares ceutíes fracasan en la escuela. Una cifra que en Baleares alcanza a 38 de cada 100 estudiantes, en Valencia casi a 36, en Canarias a 35 y en Andalucía a un 34'7%. En el extremo opuesto, los escolares asturianos fracasan en mucha menor medida que sus compañeros del resto de España -lo hacen un 14,9%-, seguidos de los vascos -con un 16,5% de fracasos- y de los navarros, cuyo porcentaje es del 18,5%.

Los datos, tomados de las estadísticas del Ministerio de Educación, han sido reunidos en un estudio publicado por la revista profesional del sector educativo Magisterio, que fue hecho público ayer. Las principales conclusiones que se extraen del informe son dos. La primera de ellas es que existen dos Españas en materia de fracaso escolar.

Así, la diferencia entre la comunidad con mejores resultados y la que los tiene peores es de más de 22 puntos. Mientras el noroeste peninsular sale bien librado, entre el 15% y el 25% de fracaso, la mitad sur y el levante español, además de los archipiélagos, se encuentran en cifras de entre el 30% y el 40 %.

La segunda conclusión apunta a un repunte del fracaso escolar en España. 'El fracaso escolar para toda España se sitúa en el 29,6% . Tras llevar prácticamente un periodo de tres años estancado (28,9% en 2002; 28,7% en 2003 y 28,5% en 2004) vuelve a repuntar con 1,1 puntos más', se explica en el estudio, donde se realiza un análisis de su evolución desde el año 2000, fecha en que finalizó el traspaso de las competencias en Educación a las comunidades autónomas, y hasta 2005.

Por sexos, el fracaso masculino es 14 puntos mayor que el femenino. En cuanto a la evolución durante el último año, los datos recopilados por el informe apuntan a una mejora en cinco comunidades: Asturias, Melilla, Castilla-La Mancha, Aragón y Murcia. Los mayores empeoramientos se dan en Ceuta, Valencia, País Vasco y Cataluña, además de entre las escolares andaluzas.

Cincodais
5/07/2007

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada