Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Investigaciones apuntan planta oriente protege algo contra Alzheimer

Las últimas investigaciones realizadas en el campo de los fitofármacos (principios activos que se extraen de las plantas) apuntan que el 'Ginkgo', planta de extremo oriente, favorece la circulación, potencia la capacidad mental y previene en cierta medida problemas cerebrales, como el Alzehimer.

Así lo aseguró hoy a Efe la profesora de la Facultad de Biológicas de la Universidad de León, Carmen Pérez Morales, responsable de un curso de verano que imparte esa institución académica en Villablino (León), titulado 'La nueva fitoterapia, de las plantas medicinales a los fitofármacos'.

Se refirió al extracto de 'Ginkgo', una planta originaria de Extremo Oriente que contiene diversos compuestos, entre ellos, antioxidantes, con propiedades antiinflamatorias y estimulantes de la circulación.

Añadió que no sólo el 'Ginkgo' es un fitofármaco sobre el que se ha demostrado su eficacia, sino que también existen otros como las 'isoflavonas', sobre las que se ha probado 'que ayudan a compensar los niveles de estrógenos que descienden durante la menopausia, reduciendo así los síntomas propios de esta etapa', afirmó.

Todos estos fitofármacos se pueden adquirir en farmacias y en herboristerías, aunque 'ahora también ha surgido una nueva rama de médicos naturistas que suelen recetarlos para algunas dolencias, ya que la fitoterapia sirve de ayuda a la medicina tradicional', explicó la profesora.

Destacó que la fitoterapia se utiliza para paliar dolencias, sobre todo de tipo crónico, y en algunos otros casos para curar.

Los fitofármacos proceden de los principios activos de las plantas, los cuales se extraen y se comercializan por laboratorios en forma de preparados farmacéuticos, acompañados de unas indicaciones específicas, que habrá que tener en cuenta antes de comenzar con el tratamiento, advirtió.

'Por ejemplo, el hipérico, que es aconsejable para la depresión, es incompatible con la píldora anticonceptiva, ya que reduce su efecto y otros muchos pueden resultar alergénicos, por eso mismo, es aconsejable leer las indicaciones', afirmó.

De forma similar a los medicamentos de síntesis, una ingesta de fitofármacos superior a la dosis recomendada podría provocar problemas graves o incluso intoxicaciones, añadió la especialista, quien aclaró que los efectos secundarios son menos fuertes que en el caso de la medicación tradicional.

En este contexto, afirmó que 'es importante la confianza que el individuo deposite en la fitoterapia para su curación, pero aún así hay que señalar que ésta trata al sujeto de forma global', concluyó.

Terra
6/07/2007

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada