Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Afecta el autismo a 45 mil niños y niñas

El mundo resulta ajeno para ellos. Permanecen indiferentes, repiten movimientos y en muchas ocasiones están inmersos en el silencio. Son las manifestaciones más comunes del autismo, un síndrome que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, se presenta en uno de cada 500 nacimientos en el mundo.

La Clínica Mexicana de Autismo estima que 45 mil niños y niñas en el país podrían padecerlo.

"El autismo es un trastorno infantil, pero es un trastorno que afecta el proceso de desarrollo de por vida", comentó Carlos Marcín, de la Clínica Mexicana de Autismo.

El desarrollo del niño autista es diferente y la familia de quien lo padece debe aprender a sobrellevarlo.

"Él apenas comienza a pronunciar palabras, a pronunciar frases, empieza a hacer dibujos de un niño de tres años y ya tiene 8", dijo Salvador Jiménez, papá de niño autista.

No existe cura. Sin embargo, con tratamientos y terapias, niños y niñas autistas pueden lograr importantes avances.

"Mi hijo es ya muy cariñoso, eso nos anima muchísimo, día con día va dando una respuesta, su lenguaje ha mejorado bastante", expresó Magdalena Villagordoa, mamá de niño autista.

En el congreso "El autismo habla al mundo", la Secretaría de Salud reconoció que son necesarias más acciones para atender este problema.

"Estamos conscientes de que para avanzar en la atención especializada del trastorno, es necesario incrementar los servicios de salud mental, que nos ayuden a detectar y atender enfermedades de manera oportuna", afirmó Maki Esther Ortíz Domínguez, subsecretaria de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud.

La Presidenta del Consejo Consultivo del DIF, Margarita Zavala, hizo un llamado para generar más investigación sobre el autismo y apoyar a las familias que lo enfrentan: "creo que las familias nunca deben sentirse solas. Son importantes los investigadores, las empresas, las universidades, las propias escuelas, el Estado".

Once Tv
9/07/2007

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada