Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Desarrolla Cuba primera prótesis auditiva

Cuba desarrolló por primera vez en el mundo una prótesis para el tratamiento de la estenosis del conducto auditivo externo, que evita la regresión de esta malformación, de causa congénita o traumática.

El especialista de II grado en otorrinolaringología, doctor Victoriano Machín, quien encabeza el equipo multidisciplinario de la Clínica Central Cira García, de Ciudad de la Habana, explicó que el tubo endotraqueal que se colocaba como molde en esta afección auditiva, fue sustituido por una prótesis acrílica fabricada en la referida institución.

Precisó el galeno que con esta técnica el paciente no necesita las consultas mensualmente para la limpieza y cambio del aditamento, y en el caso de extranjeros reduce su estancia en la nación antillana de seis meses a sólo unos 30 días.

La no existencia del canal auditivo produce hipoacusia, sólo reversible en pacientes que conservan el oído medio e interior, puntualizó el doctor Machín, quien anunció el propósito de extender la técnica a otros centros de salud.

Osmany Valdés, protesista de la clínica Cira García precisó que a cada persona se le toman impresiones del conducto auditivo para fabricar la prótesis, a un costo aproximado de 20 pesos convertibles.

La estenosis del conducto auditivo externo es una patología frecuente a nivel mundial que denota la estrechez de este orificio y la mayoría de las veces es unilateral.

Esta investigación fue una de las 136 ponencias presentadas en el XVI Fórum de Ciencia y Técnica de esa institución.

Agencia cuba
13/07/2007

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada