Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

El 12% de los escolares tiene dificultades para seguir su clase.

Un estudio revela que el 12% de los alumnos de 7 a 11 años no logra seguir el ritmo de su clase, una buena parte debido a la dislexia. Los autores concluyen la necesidad de establecer una educación específica para estos niños y programas oficiales para detectar el problema a edades tempranas.


Hoy sabe distinguir la letra 'P', pero mañana quizás la confunda con la 'D'. Escucha una frase pero a la hora de escribirla no es capaz de distinguir dónde se separan las palabras. Se trata de algunas de las características comunes de los niños (y adultos) disléxicos. Miles de niños se enfrentan a estas situaciones en los colegios españoles. Según una encuesta realizada por Sigma Dos por encargo de la Fundación Centro de Estudios de Aprendizaje y Reeducación (www.dislexia.org), uno de cada ocho alumnos (el 12%) 'que no tiene ningún tipo de trastorno ni minusvalía de origen orgánico, sensorial o intelectual presenta dificultades para seguir el ritmo normal de su curso'. Se trata de un amplio porcentaje de alumnos con necesidades educativas específicas que, según los autores del estudio, 'no se les proporcionan casi nunca'.

El informe La prevalencia de niños con dislexia o dificultades de aprendizaje, que acaba de ser presentado, resalta la importancia de la detección temprana del problema para ayudar a estos estudiantes a que prosperen educativamente con normalidad y no caigan en el fracaso escolar. Los autores del informe señalan además la necesidad de establecer dos medidas urgentes: incluir en la formación inicial del profesorado la enseñanza de conocimientos y herramientas que permitan detectar y dar una salida al problema y promover planes estatales o autonómicos para la localización de los casos en los centros por parte de equipos especializados.

El estudio de la Fundación Centro de Estudios de Aprendizaje y Reeducación -una organización que a lo largo de 23 años ha atendido a más de 2.000 niños y adultos con problemas para aprender- ha sido entre los profesores de 177 colegios a los que se les ha encuestado sobre la situación de 11.379 alumnos matriculados de 2º a 5º de primaria en centros de la Comunidad de Madrid en el curso 1999-2000. Se hallaron 25.621 casos de niños de entre 7 y 11 años con este tipo de problemas. El porcentaje de niños con dificultades obtenido, como señala una de las autoras -la filóloga, especialista en dislexia y directora de esta fundación, Sonia Riera- 'es perfectamente extrapolable al resto de España, ya que el problema es generalizado y la muestra ha sido realizada en un número elevado de centros, tanto públicos como privados, y situados en contextos socioeconómicos de todo tipo'.

Los datos obtenidos se han ponderado teniendo en el informe teniendo en cuenta el número de alumnos en ese momento en el territorio de la muestra y su distribución por cursos. Así, en la Comunidad de Madrid había 205.989 alumnos escolarizados entre 2º y 5º de primaria en el curso 1999-2000. Y el informe ha detectado que los niños con problemas ascenderían en el momento de la muestra a 25.621, es decir, el 12,4% de los alumnos de esta comunidad.

Los resultados de la encuesta indican además que el 4,3% de los alumnos de primaria repite curso, que los colegios públicos integran al mayor número de alumnos con dificultades de aprendizaje (20%), frente al 16% de los privados concertados y el 12% de los privados sin financiación pública. Además, de los alumnos que tienen dificultades de aprendizaje, sólo el 2,6% procede de una cultura distinta a la española o tiene una lengua materna que no es el castellano.

Éstas son las principales conclusiones de estudio derivadas de los datos obtenidos:

- La mayoría de los alumnos con problemas de aprendizaje o dislexia son recuperables si reciben a tiempo el apoyo que necesitan.

- Los tratamientos psicopedagógicos se deben realizar en grupos muy pequeños de alumnos y con profesores especializados en esta materia (que serían logopedas o psicopedagogos).

- Cuanto más se espere para dar este tratamiento a los alumnos con problemas mayor será el coste de éste para el sistema educativo, ya que se deberá impartir en la ESO (una etapa mucho más complicada para los niños) y el tiempo de recuperación del alumno será más largo.

- La falta de solución a estos problemas provoca a medio y largo plazo la desmotivación del alumno por el estudio, la pérdida de la confianza en sí mismo e incluso la depresión.

- Las repeticiones de curso no resuelven las dificultades de estos alumnos, sino que se convierten en algo continuo a lo largo de su educación.

- Muchos alumnos con dislexia o problemas de aprendizaje logran compensar sus trabas gracias a su inteligencia y al esfuerzo, alcanzando así las exigencias de los primeros cursos de su educación y pasando inadvertidos ante sus profesores. Sin embargo, los recursos de esos alumnos disléxicos o con otros problemas resultan cada vez menos eficaces a medida que se enfrentan a aprendizajes más complejos.

Este informe, patrocinado por Caja Madrid, pretende ser el primero de una serie de estudios destinados a obtener un panorama lo más exacto posible del universo de escolares que padecen problemas para seguir el ritmo de su clase (sin tener ningún tipo de minusvalía), según explica la presidenta de honor de la Fundación Centro de Estudios de Aprendizaje y Reeducación, Pilar de Borbón. El informe detecta además un aumento de los niños con problemas de aprendizaje o dislexia a lo largo de los cursos estudiados. Así, en 2º de primaria se halló un 12%, mientras que en 5º de primaria este porcentaje ascendía ya casi al 14% (13,86%). Este hecho refleja la importancia de 'poner los medios para que se detecte el problema en los niños lo antes posible y proporcionarles la ayuda necesaria antes de que sea demasiado tarde', explica Riera.

Y empieza a ser demasiado tarde cuando los alumnos llegan a la educación secundaria obligatoria (ESO) y comienzan a enfrentarse a conocimientos cada vez más complejos. A partir de entonces, los estudiantes que padecen dislexia o algún otro problema de aprendizaje empiezan a encaminarse a marchas forzadas hacia el fracaso escolar. 'Intuimos que el número de casos debe ser mucho mayor en la secundaria que en la primaria, por eso queremos hacer el próximo informe sobre esa etapa educativa', señala Pilar de Borbón.



Fuente: El País


16/09/2002

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada