Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

La musicoterapia para reducir la ansiedad

El cáncer de cuello de útero es una patología muy seria y es importante animar a las mujeres a tomar parte en los programas de detección masiva. Una de las pruebas ginecológicas que más estrés provoca a las mujeres es la colposcopia, que se emplea para observar el cuello del útero, especialmente cuando hay lesiones sospechosas de ser cancerígenas. Afrontarla en estado de nervios afecta negativamente a su ejecución.

Esta prueba, consiste en visualizar el cérvix a través de un microscopio introducido por la vagina, y se emplea en mujeres con un test de Papanicolau anormal, es decir, que presentan alteraciones epiteliales que pueden ser cancerígenas.

Ahora una revisión publicada en 'Cochrane Library' ha analizado 11 ensayos que probaban la eficacia de diferentes métodos para ayudar a las mujeres a afrontar con la mayor tranquilidad posible esta prueba. Así hojas y vídeos informativos, ayuda psicológica, escuchar música durante la colposcopia o que la paciente vea lo que el médico hace a través de una pantalla obtuvieron resultados desiguales.

En todos los estudios, en los que participaron 1.441 participantes, se compararon los efectos de estas estrategias, solas o en combinación, sobre los niveles de ansiedad. La ansiedad puede tener consecuencias adversas, incluyendo dolor y molestias durante el procedimiento, y una elevada tasa de abandono del seguimiento, explicaron los autores.

De todos los métodos y combinaciones analizados, el simple hecho de poner música redujo la ansiedad y el dolor, según la revisión. Los niveles de ansiedad cayeron cinco puntos en las pacientes que escucharon música en comparación con las que no lo hicieron.

Otra vía para que la mujer se relaje es utilizar la videocolposcopia. Una cámara capta las imágenes del cuello del útero que aparecen en una pantalla, de forma que la paciente.

Khadra Galaal, autora principal de la revisión indicó que es fundamental emplear los mejores métodos para ayudar a las mujeres a relajarse durante el proceso haciendo que sea menos desagradable y ayudando a incrementar el número de mujeres que aceptan someterse a ella.

Psiquiatria
3/08/2007

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada