Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Juego de lenguaje para orangutanes

Como si se tratara de un juego, los orangutanes se comunican a través de gestos para "decir" lo que quieren.

Investigadores de la Universidad de St Andrews en Escocia aseguran que estos animales modifican o repiten intencionalmente sus señales para dar a conocer su mensaje.

Los científicos dijeron creer que todos los grandes simios tienen esta capacidad, sugiriendo que es una habilidad que desarrollaron hace millones de años.

El estudio, que ha sido publicado en la revista Current Biology, se llevó a cabo con seis orangutanes que viven en dos zoológicos.

Richard Byrne, psicólogo evolutivo y autor del estudio, dijo estar "interesado en las intenciones detrás de la comunicación".

"Cuando los humanos se comunican, utilizan de manera rutinaria y automática el conocimiento sobre lo que sabe o desconoce su audiencia".

"Quisimos descubrir si los grandes simios, que tienen una gran flexibilidad en su comunicación, hacen lo mismo.", aseguró Richard Byrne.

Juego de gestos

"Pero cuando el cuidador fingió que no entendía el mensaje de los animales y les dio la otra comida, los puerros, los orangutanes pararon de usar los gestos que habían hecho anteriormente y comenzaron a hacer otros", dijo Richard Byrne.

"Mientras que cuando el cuidador medio entendió el mensaje y les dio la mitad de la comida sabrosa, las bananas, los orangutanes comenzaron a repetir los mismos gestos que habían usado con anterioridad, pero los repetían con más entusiasmo", aseguró el autor del estudio.

Richard Byrne comparó estos resultados con un juego de gestos.

Byrne añadió que "parte de esta habilidad es hacer mímica y gesticular de manera inteligente. Pero también es poner atención a lo que el grupo trata de entender, así que uno se prepara lo que va a hacer, al ver lo que los animales están haciendo en ese momento".

BBC
4/08/2007

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada