Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Científicos de Oxford hallan un gen decisivo en los zurdos

Se denomina LRRTM1, es un gen y, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Oxford, uno de los factores que contribuyen a determinar que una persona sea zurda. El descubrimiento, publicado en la revista Molecular Psychiatry, supone un avance en la comprensión de la asimetría en el cerebro y su funcionamiento. El estudio que lo ha identificado puede hacer saltar las alarmas entre los zurdos, pues demuestra que el gen también está asociado a un mayor riesgo de sufrir enfermedades psicóticas como la esquizofrenia; por eso los científicos han hecho un llamamiento a la calma.

"Hay muchos factores que hacen que los individuos sean más proclives a desarrollar esquizofrenia, pero la mayoría de los zurdos nunca sufrirán el problema", ha tranquilizado el doctor Clyde Francks, principal investigador del equipo de Oxford, que ha liderado a un grupo internacional de científicos. "No conocemos aún el papel preciso de este gen".

EL CEREBRO DEL MONO Los descubrimientos del estudio pueden ayudar a comprender mejor cómo se desarrolló la asimetría en el cerebro, condición que fue un factor importante en la evolución de las especies, pues el cerebro del mono es más simétrico. En el cerebro humano, en la mayor parte de los casos, la parte izquierda controla determinadas funciones específicas como el lenguaje y el habla, mientras que la derecha alberga las emociones. En el caso de los zurdos --aproximadamente un 10% de la población-- es al contrario.

Francks y su equipo de investigadores descubrieron el LRRTM1 en el marco de un estudio de cientos de familias con hijos disléxicos. En realidad, lo que buscaban era un nexo entre la dislexia y el hecho de que una persona sea zurda; cuando empezaron el análisis de las muestras genéticas encontraron un cromosoma que parecía determinante en este segmento de población. "Empezamos a estudiar a fondo el cromosoma y hallamos el gen", dice Francks.

PREJUICIOS PASADOS No ha pasado mucho más de medio siglo desde que desapareció de España la práctica de obligar a los niños zurdos a usar la mano derecha. Tenía mucho que ver la Biblia, que aporta más de un centenar de comentarios favorables a la mano derecha y algunos desfavorables a la izquierda, habitualmente asociada al diablo. Algunos personajes famosos zurdos son y fueron Franz Kafka, Picasso, Fidel Castro, Nicole Kidman, Romário y hasta la rana Gustavo, según se dedujo de una entrevista que concedió alguna vez.

El periodico de Aragón
10/08/2007

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada