Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Nueva herramienta para prevenir y tratar enfermedades profesionales

Con el objetivo de incrementar el diagnóstico y prevenir las enfermedades profesionales de mayor prevalencia en Colombia, el Ministerio de la Protección Social presentó este martes 5 Guías de Atención Integral de Salud Ocupacional (GATISO).

Estas guías emiten recomendaciones con base en la evidencia disponible para realizar el diagnóstico precoz, el tratamiento y la rehabilitación de los trabajadores con riesgo de verse afectados por alguna enfermedad profesional.

Con esta iniciativa se unifican los criterios para atender, de manera integral, la morbilidad profesional que se registra en el país, lo que beneficia tanto a trabajadores como al personal de salud que previene, diagnostica y trata estas enfermedades.

Las guías (GATISO) contienen información sobre los siguientes temas:

1) Para desórdenes músculo esqueléticos relacionados con movimientos repetitivos de miembros superiores.

2) Para hipoacusia neurosensorial inducida por ruido en el lugar de trabajo.

3) Para dolor lumbar inespecífico y enfermedad discal relacionados con manipulación manual de cargas y otros factores de riesgo en el lugar de trabajo.

4) Para hombro doloroso relacionado con factores de riesgo en el trabajo.

5) Para neumoconiosis, que son las enfermedades pulmonares relacionadas con la inhalación de partículas como las del carbón.

La adopción de estas guías será un referente obligatorio a la hora de atender las enfermedades profesionales, según lo establece la Resolución 2844 del 16 de agosto de 2007 del Ministerio de Protección Social.

Estas guías se encuentran publicadas en los sitios web www.minproteccionsocial.gov.coy www.fondoriesgosprofesionales.gov.co

Enfermedad profesional en Colombia

Entre el 2001 y el 2005, el diagnóstico de enfermedad profesional en Colombia permite concluir que:

Se consolida el síndrome del conducto carpiano como la primera causa de morbilidad profesional en el régimen contributivo. Dicha patología pasó de representar el 27 por ciento de todos los diagnósticos en el 2001, a l 32 por ciento de los diagnósticos realizados durante el 2004, presentando una tendencia continua al incremento.

El dolor lumbar continúa siendo la segunda causa de morbilidad profesional reportada por las EPS. Su porcentaje se incrementó del 12 por ciento en el 2001 al 22 por ciento en el 2003. Se redujo en el 2004 cuando representó el 15 por ciento de los diagnósticos.

Lo anterior talvez se puede explicar debido al aumento de otro diagnóstico relacionado: los trastornos de disco intervertebral, los cuales se han incrementado de manera notable durante los años 2003 y 2004.

La sordera neurosensorial ocupó el tercer lugar durante los años 2001 a 2003, pero en el 2004 fue desplazada al cuarto lugar por los trastornos de disco intervertebral, los cuales se triplicaron al pasar de 3 por ciento durante el 2002 a 9 por ciento en el 2004

Colombia
18/08/2007

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada