Busca:   en:
Inicio > Revista > Actualidad

Estimulación con lo que les despierta interés

Psicológico, neurológico, fonoaudiológico? ¿Cómo pueden ser los tratamientos que ayuden a un chico a desarrollar su lenguaje?

Lo primero que hace un neurolingüista ante el caso de un chico que habla mal, o no habla, o le pasa algo anormal, es descartar cualquier problema auditivo y de desarrollo. Deben asegurar, dicen, la correspondencia entre la edad madurativa del chico y la cronológica.

Distinguen también los problemas de lenguaje de los de comunicación. El primero sería un problema estructural, entendiendo a la base orgánica del lenguaje. En el segundo se habla del uso. Y son distintos tratamientos. Si el chico funciona como uno más chiquito en la vida social y cotidiana, el trastorno tendrá un origen madurativo.

"Si no escucha todo el espectro, es difícil que pueda hablar", sintetiza el doctor Claudio Waisburg. Habla en términos de computación. Pone el ejemplo del software y el hardware, el programa y el equipo. "Si tiene bien el hardware, es una cosa distinta a cuando el problema está en el software, cuando el programa no está desarrollado del todo." Lo neurocognitivo, lo que explica los circuitos biológicos de la inteligencia, entendería el hardware.

El tratamiento no es otra cosa que estimulación dirigida a "hacer aparecer" estructuras específicas, algo así como sacarlas a la luz. Los chicos juegan con cosas de su interés en sesiones de 45 minutos. Cuanto más frecuentes, mejor.

Clarin, Argentina
25/08/2007

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada